Entrevista a Sangre de Mayo: “Mi principal preocupación es que cada canción refleje un significado único”

25 mayo, 2017 12:25 pm Publicado por  Deja tus comentarios

Como cierre a la etapa primigenia del proyecto que encarna como principal artífice, el vocalista, guitarrista y compositor Sergio Vellido decidió publicar un doble álbum titulado ‘De tus ojos a mis ojos’, en el cual ha vertido un eclecticismo musical que discurre en un dilatado espectro de estilos. Manu Gamarra es el encargado de departir con el músico barcelonés, centrado al cien por cien en dar a conocer lo máximo posible las vicisitudes sonoras de Sangre de Mayo.

Sangre-de-Mayo-1Cuéntanos un poco, ¿cómo y cuándo montaste el grupo y qué músicos tienes detrás?

“De siempre me ha gustado guardar todas las cosas importantes de mi vida, todos los recuerdos (fotos, trofeos, etc.) en mi habitación. Pero como los pensamientos, reflexiones o sentimientos no se pueden guardar en un cajón, me decidí a crear el grupo, porque los discos donde se reflejan todos estos pensamientos sí se pueden guardar físicamente. Pese a que siempre he querido formar parte de un proyecto musical, todo empezó más en serio cuando padecí una fuerte lesión de rodilla que prácticamente fulminó mi carrera deportiva en las dos disciplinas que practicaba con cierto nivel, fútbol y atletismo. Principalmente, podemos decir que mi gran colaborador es mi compañero y amigo Guiye Gods, el cual se encarga de plasmar las ideas que vuelan por mi mente. Él graba las bases instrumentales para que yo simplemente tenga que ir al estudio de grabación y cantar encima.

Resulta muy curioso eso de que el proyecto está “formado entre Murcia y Barcelona”.

“Digamos que el concepto “formado entre Murcia y Barcelona” lo he utilizado alguna vez porque empecé a redactar mis primeros escritos mientras vivía en mi ciudad natal, Barcelona, pero justo cuando empecé a poner música a esos escritos, coincidió con que me marche a estudiar la carrera de deportes “CAFD” a Murcia. Así pues, me he desarrollado más por Murcia, aunque la idea inicial surgió en Barcelona.

¿Existe algún significado detrás de Sangre de Mayo? Para los que todavía están estudiando, mayo desde luego suele ser el mes de mayor derramamiento de sangre, metafóricamente hablando.

“Realmente, el nombre del grupo es un homenaje a todos los españoles caídos en los fusilamientos que tuvieron lugar en Madrid el 3 de mayo de 1.808. Todo ello, coincidiendo con la fecha de mi nacimiento”.

En tu música se aprecian influencias de todo tipo. Por poner un ejemplo, con “Besos en el corazón” se me vienen a la cabeza en cierto modo Hombres G, y sin embargo, “Laura” tiene una intro de lo más metalera. Otras canciones son más de rollo cantautor. ¿Cómo definirías tu estilo? ¿Hasta qué punto has evolucionado musicalmente desde que empezaste.

“Pues mí principal preocupación realmente es que cada canción que escribamos refleje un significado único y distinto a las demás; según el mensaje que queremos transmitir procuramos adecuar la música. Así pues, si el mensaje es de protesta, seguramente le acompañarán ritmos más rockeros que si el mensaje es dulce o sentimental. Realmente, mi intención, más que encasillarme en un estilo, es lograr un sello de identidad que haga que en las canciones, pese a ser distintas, se note que somos nosotros.

Sangre-de-Mayo-2He de reconocerte que siento debilidad por “Besos en el corazón”, y en lo de que me recuerda a Hombres G tienen mucho que ver los arranques de voz de la persona que canta contigo, que me recuerdan un poco a David Summers ¿de quién se trata? ¿Podría ser tu hermano?

““Besos en el corazón” es una canción que le escribí a mi hermano Alejandro cuando me marché a vivir a Murcia, pues pasé de verlo cada día a no verlo prácticamente nunca en cuatro años. Así pues, decidí cantarla con una persona muy especial para mí, la cual siempre he considerado mi hermano musical, pues empezamos juntos la aventura de la música. Él se llama José Díaz y fue compañero de grupo durante dos años. Luego nuestros caminos se separaron, pero nuestra relación sigue siendo muy buena.

En tus temas también escucho violín, flauta, piano… ¿me dejo alguno? Saber congeniar todos ellos no es algo al alcance de cualquiera.

“Digamos que tengo limitaciones musicales en muchos aspectos, pero precisamente en ese no. Al escuchar una melodía, ya sé perfectamente los instrumentos que tiene que llevar y donde, pues los recreo en mi cabeza y los separo por colores. Es decir, cuando tengo varios sonidos de un mismo color, los agrupo y casi siempre quedan bien”.

También se puede encontrar crítica social en letras como las de “Miles de estrellas” o “Melancolía”. Incluso hay un fehaciente deben rodar cabezas en “A mis ojos”

“Sí, la crítica social es algo que siempre he tenido muy presente, porque hay cosas que suceden y veo diariamente que me parecen indignantes y tengo la necesidad de reflejarlas en canciones. De hecho, el segundo disco, el cual empezamos a grabar recientemente, aún tiene más carga social que su predecesor. Aunque también tengo que confesar que para el siguiente, me gustaría también buscar el lado positivo de las cosas y cambiar un poco mi enfoque y manera de escribir, simplemente por cambiar de perspectiva y prosperar  como letrista y  como persona. Es algo que me costará, porque tengo la vena reivindicativa muy desarrollada. Pero bueno, creo que si quiero prosperar a partir del siguiente disco y no estancarme, tengo que madurar en ese sentido”.

“Laura”, “Mis ángeles de la guarda”, “Los mismos perros”… ¿Van dedicadas a alguien en especial?

“Sí, tengo muchas canciones dedicadas a alguien en especial. “Mis ángeles de la guarda”, por ejemplo, va dedicada a mis padres por estar siempre ahí apoyándome desde el principio. Por otro lado, “Laura” habla de una compañera de universidad y “Los mismos perros”, de la clase política de nuestro país”.

¿Por qué has decidido sacar ‘De tus ojos a mis ojos’ en dos volúmenes?

“‘De tus ojos  a mis ojos’ digamos que es un punto y final a la primera etapa del proyecto. Creo que en él se refleja lo que fue Sangre de Mayo en sus inicios. A partir de ahora, con el siguiente disco, quiero empezar una nueva etapa, y no quería hacerlo sin cerrar bien la anterior. ‘De tus ojos a mis ojos’ está sacado en dos volúmenes, porque cuenta con un total de 24 canciones, las cuales creí que eran excesivas para un solo disco y decidí separarlo en dos, con 12 canciones cada uno”.

¿Se han quedado canciones en el tintero?

“Sí, quieras o no siempre hay alguna que se queda fuera por falta de espacio o porque no hay manera de enlazarla y de encontrarle coherencia con las demás. Pero aún así, nunca desecho ninguna idea, por si en el futuro puede aprovecharse”.

¿Cuáles son tus planes a corto plazo?

“Terminar de grabar el segundo disco con el sello TempsRecord (Terrassa) y que las nuevas canciones empiecen a sonar en la radio con regularidad. Priorizo eso a llenarme la agenda de actuaciones, pues todo es más fácil cuando la gente ya te tiene oído, y es mejor que ir de lugar en lugar empezando de cero. Por suerte, poco a poco van sonando más en la radio, que es mi principal objetivo actualmente”.

Muchas gracias por tu tiempo. ¿Hay algo más que te gustaría transmitir a los lectores de MariskalRock.

Pues como últimamente han sido varios los grupos noveles que me han  pedido algún consejo, decirles que en la música, como en la vida misma, hay muchas cosas desagradables que hay que pasarlas y que a veces desaniman, pero lejos de la perfección, se avanza al caminar cuando hay ilusión, y con esfuerzo y pasión, al final todo sale hacia delante. Muchas gracias a MariskalRock por permitirnos expresar lo que sentimos”.

Redacción
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *