Entrevista a Arcanus: “No sentimos la amargura del músico fracasado”

25 mayo, 2017 10:06 am Publicado por  Deja tus comentarios

Nuestro colaborador Víctor Vallespir además de periodista es guitarrista. Hace tiempo que tiene un grupo de death metal llamado Arcanus. El pasado 29 de Abril en Mollet ganaron el DevilFest 2017 con la máxima puntuación. El quinteto de Barcelona está en racha. ‘Ashes’ es su EP, su carta de presentación. Un puñetazo en la cara sin apenas concesiones. Lo podéis chequear en Spotify. Pau Peñalver se reúne con él en el mítico Bar Pepe, delante del Razzmatazz. El metal español necesita de bandas como esta para llenar sus preciosas y valiosas arcas.

Arcanus-promo-17

¿Cuándo empieza a gestarse el grupo?

“Pau (Bonet, batería que ha grabado el EP) y Javi (Muriel, guitarra) tenían otro proyecto más popero. Entre ensayo y ensayo decidieron probar cosas más cercanas al metal y se pusieron a componer en serio. Buscaron a músicos para montar un grupo. A mí me cogieron como guitarra y a Oscar (Gallardo) como cantante. El bajista original Cristian fue sustituido por Denis (Fernández) quién se incorporó a la formación. Empezamos con versiones y montamos un set de diez canciones con material de nuestras mayores influencias: Lamb of God, Gojira, Sepultura y Kreator. A partir de ese momento, quisimos tocar lo máximo posible para coger tablas hasta que este verano pasado nos metimos en el estudio para registrar temas propios. Y ahora estamos promocionando ‘Ashes’, el EP que acaba de salir”.

¿Cómo pasáis de ser una banda de versiones a componer vuestra propia música?

“Considero que el querer aportar tu granito de arena y convertir ideas o riffs en algo con más entereza es un proceso de lo más natural. Llega un momento en el que ves claramente que tienes la capacidad de crear tus propios temas. Los principales compositores somos Javi y yo; los dos tenemos esa inquietud. Ya tenemos canciones para un disco largo de debut”.

¿Sois una banda con diferentes rangos de edad?

“Yo soy el más joven con 21 y Oscar tiene ya 35. La diferencia de edad puede ser un problema, pero nuestra motivación es muy similar. Oscar vino de Chile hace diez años. Era un habitual de las fiestas Anti-Karaoke. Hizo un grupo con Pau que se llamaba Sedna, pero lamentablemente no llegaron a mucho. Así pues, aunque sea el más viejo, tiene la misma energía que el resto. Esa llamada amargura del músico fracasado no la sentimos en absoluto”.

¿Siempre os habéis llamado Arcanus?

“Al principio nos hacíamos llamar Metalstasix (risas). Hicimos una lluvia de ideas. Oscar nos dijo que había un grupo en su país que se llamaba Poema Arcanus y hacían doom metal. Nos gustó la idea y cogimos Arcanus. Es un nombre potente con una sola palabra. Así llamas más la atención. Después de cuatro meses de juntarnos, nos salió el primer concierto y ya tocamos como Arcanus. Su significado es algo oscuro y misterioso. Nos gustó su sonoridad, del mismo modo, como grupos como Crisix que tienen un nombre con pegada y nos gusta mucho su filosofía”.

¿Este es un disco con filosofía DIY?

“Las canciones salieron bastante rápido. Si te fijas en “Never Betray”, es el single por excelencia y nos salió a la primera. En cambio “Emptiness”, que abre el disco, fue la última y esconde mayor complejidad. La portada se la encargamos a un brasileño que ha trabajado con Arch Enemy. Se llama Gustavo Sazes. El disco se ha grabado en el Axtudio de Mr. Ax en Sants. Aun así, los encargados de la promoción y la edición somos nosotros”.

¿Por qué no hicisteis campaña de crowfunding?

“Es mi opinión personal. Creo que el mecenazgo es una opción muy válida pero se ha desvirtuado la filosofía de lo que fue al principio. En la actualidad, estamos hablando que bandas como Obituary o Megadeth han utilizado esta vía y nosotros preferimos sacar adelante nuestra propuesta con esfuerzos propios. Arcanus lo construimos con nuestro dinero”.

Cantáis en inglés. ¿No sería más fácil utilizar vuestras lenguas maternas?

“Lo hacemos en inglés porque las influencias que siempre hemos tenido siempre han sido anglosajonas y porque nos sentimos cómodos en ese idioma”.

En ‘Ashes’, las letras navegan entre la tristeza y la oscuridad.

“Las letras tienen menos peso. Lo hacemos yo y Óscar y le damos mayor importancia a la música. Son historias pequeñas pero no buscamos educar, sino tratar temas diferentes que casen con nuestras composiciones. Los textos no buscan negatividad ni nos consideramos personas oscuras. ‘Emptiness’ habla de resurgir. De ahí el título ‘Ashes’ del EP. ‘Oceans Of Blood’ toca las luchas en Oriente Medio. ‘Struggling With Pain’ es un asesino que no sabe cómo encajar esa acción. En el local de ensayo gritábamos encima de las canciones y cuando ya teníamos el tema acabado, nos sentábamos a escribir las letras. Tampoco es un proceso tan importante. La forma de componer nos lleva a la melodía de la voz. La voz es un instrumento más y el tipo de música pesada que hacemos, ayuda o enaltece las letras que utilizamos. Lo primero es el impacto de la melodía. Buscamos la inmediatez”.

¿Sois una banda de estudio o vuestro hábitat es el directo?

“Nos gusta mucho tocar en vivo y todas las prácticas se enfocan a realizar y llevar a cabo los directos. Tenemos muchas ganas de salir fuera y tenemos previstos conciertos en mayo. A largo plazo, queremos convertir un hobby caro y transformarlo en nuestro modus vivendi. De momento hemos perdido dinero, pero seguiremos luchando”.

Vuestro siguiente paso es publicar un LP. ¿Será conceptual?

“No lo descarto. El enfoque que le hemos dado a ‘Ashes’ no busca nada de eso, pero el álbum podría ir en esa dirección ya que tendría diferentes pasajes y canciones distintas. Podría ser una propuesta muy diferente”.


Próximo concierto

27 Mayo: Valles Rock Fest: Blaze Out + Reaktion + Face The Maybe + Arcanus (Breakout - Sabadell)


¿Dónde te ves en 3 años?

“Los objetivos cambian y las prioridades también. Ahora nos preocupamos por tocar en nuestro país, pero quizás en breve nos toque irnos a Alemania, coger un vuelo y hacer una gira por allí. Quizás es nuestro lugar. Si no encaras tu producto hacia Europa…Tenemos contactos, pero necesitamos una mínima seguridad. Todavía somos jóvenes como grupo”.

Así pues, ¿Arcanus es tu máxima prioridad?

“Es una ilusión y cada día hago algo nuevo para conseguir que así sea. Primero, haces una entrevista, luego coges la guitarra y sacas un riff en tu habitación. Otro día te toca preparar un concierto. Llevamos dos años y medio como banda y si tú no te lo crees, nadie lo hará por ti. Vamos a saco. Queremos que esto pase de ser un pasatiempo a una realidad. Estamos en el momento de no retorno. Creo que tenemos potencial y podemos llegar a buen lugar. Pero todo esto requiere de esfuerzo, constancia y mucho trabajo. Yo estoy dispuesto a hacer sacrificios”.

¿Cuál es vuestro objetivo final?

“Conseguir un management y tener un equipo que nos libere de trabajos que no deberían hacer los músicos. Nos gusta tocar y componer. Con ‘Ashes’ queremos darnos a conocer y llegar al paso siguiente. Si todo funciona y empiezan a hablar de nosotros, entonces será el momento de movernos y enviar nuestra música a los festivales internacionales como el Wacken”.

Redacción
Etiquetas: , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *