Entrevista a Jonas Åkerlund: “Mi trabajo con Metallica fue un homenaje al black metal noruego”

24 mayo, 2017 12:54 pm Publicado por  Deja tus comentarios

Pau Peñalver aprovechó la ocasión que se le presentó de hablar con el director sueco Jonas Åkerlund, artífice del último gran directo de Rammstein ‘Rammstein: Paris’ y otrora batería de Bathory bajo el nombre de Vans McBurger, para preguntarle por su método de trabajo, su próximos proyectos y su experiencia con Metallica. Puedes descubrir el resto de la entrevista, centrada en la banda alemana, en las páginas de La Heavy Nº 393. 

jonas-akerlund-director-bathory-Vans-McBurger-2017 

Tu filmografía es impresionante, pero seguro que has tenido que descartar algunos proyectos muy famosos. ¿Me puedes decir alguno?

“Lleva mucho tiempo hacer lo que yo hago y el tiempo es limitado, por lo que he tenido que rechazar muchas cosas. Ha habido tantos proyectos en los que me hubiera encantado participar… Cada semana recibo propuestas de artistas que me encantan, pero para mí es una experiencia emocional muy agotadora y no llego a todo. Escoger es ley de vida”.

Háblame de tus principales influencias.

“No te sabría decir. Mis inicios fueron musicales, luego me pasé a los anuncios y a las películas. He tenido muchas influencias y de muchos artistas distintos. De hecho, nunca he mirado mucho por encima de mis hombros. Siempre quise convertir mi hobby en mi trabajo y hacer lo que realmente me inspirara a mí como persona. El arte tiene eso y quizás, ahora miro menos a mí alrededor y me fijo más en lo que me gusta, personalmente”.

En tu página web aparecen contactos de todo el mundo. En España está Álvaro Weber de Smile TV. ¿Quién es?

“Es mi representante español. Tengo muchos representantes por todo el mundo. Álvaro y yo hemos hecho muchas cosas juntos en Barcelona. Él me consigue el equipo de producción que yo necesito. Allí hemos realizado muchos anuncios y también algún vídeo para Shakira”.

En Youtube existe un canal con tu trabajo y solo tiene 400 suscriptores. ¿Eres tú realmente? ¿Qué canales utilizas?

“No, no. Ese no soy yo. Lo único que utilizo es Twitter y tampoco le dedico mucho tiempo. Estoy siempre muy ocupado”.

Estamos en una la época en la que las series están viviendo un boom. ¿Nunca has pensado en hacer la tuya o dirigir algún capitulo?

“En muchas ocasiones he tratado de hacer cosas para televisión, pero no han salido. Prefiero rodar películas independientes de dos horas. He tenido muchas ofertas para rodar series y dirigir algunos capítulos, pero soy director de películas independientes y un simple contador de historias”.

Hablemos del reciente vídeo de Metallica llamado ManUNkind”. Me ha desconcertado.

“James, Lars y Kirk son muy fans de Mayhem, una banda noruega de los noventa. Quería crear confusión con este homenaje al black metal noruego y estoy contento de haber podido generar esa sensación en ti. Kirk es muy fan del black metal y venera muchos de aquellos grupos.

¿Por qué esta obsesión con el black metal noruego?

bathory-1983

Jonas durante su etapa en Bathory junto a Quorthon y Fredrick Hanoi

“Esa comunidad dio muchas buenas bandas y música muy remarcable. Fue muy inspiradora y creativa, aunque desafortunadamente las historias que rodearon esa escena fueron bastante tristes”.

¿Qué me puedes contar de tu próximo proyecto?

“Estoy acabando mi próxima película. Se supone que no podemos hablar de ello pero te diré que oficialmente se llama ‘Lords Of Chaos’. Está basado en unos sucesos que ocurrieron en Noruega en la década de los ochenta. También estoy terminando algunos anuncios. En resumen, eso es lo que ahora mismo ocupa mi tiempo”.

He leído que ‘Lords Of Chaos’ ha tenido muchos problemas con la obtención de los derechos para la banda sonora. Varg Vikernes ha hecho un vídeo explicándolo. ¿Puedes contarme algo?

“No estoy autorizado a contarte más sobre este biopic, pero te diré que no sé de qué me hablas, ya que no ha habido ningún problema con las canciones que utilizaré. Ya lo verás”.

Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *