Crónica de Leo Jiménez: Otro concierto sublime

22 mayo, 2017 11:38 am Publicado por  Deja tus comentarios

Sala Penélope, Madrid.

A las nueve y media, Leo Jiménez y su banda subió al escenario con la intro de Conan, como ya es habitual en sus conciertos, para presentar en la capital su ‘Factoría del Contraste’.

Abrieron con el primer single del trabajo, que nos presentaron hace ya más de un año: “Con razón o sin razón”. Se anunciaron varios invitados para el evento, que no tardaron en ir apareciendo en el escenario. Patricia Tapia (Mägo de Oz, KHY) fue la primera con el tema “Volar”; no era la primera vez que los seguidores de Leo disfrutábamos de esta colaboración, puesto que se ha repetido en otras ocasiones. La siguiente fue la de Mero Mero en los temas “No hay más canciones para ti”, “El dilema” y “Soy libertad”, en la que además también participó Adrián Aguilera (Fiebre), ya casi un habitual en los conciertos de Leo dado que en algunos de esta gira ha estado sustituyendo a Rufo Cantero o a Antonio Pino, incluyendo la mini gira americana que tuvo lugar hace unos meses en Chile y Perú.

leo-jiménez-directo-Madrid-penélope

Sin duda alguna, este joven músico está cada vez más cómodo en los escenarios. El tema sonó de manera brutal con los siete, retumbando la sala entera y dejando al público agotado de tanto saltar y cantar el tema. Tras esta descarga, llegó el momento de rendir homenaje a Dio versionando “Neon Knights”, ya que el pasado día 16 de mayo se cumplió el séptimo aniversario de su muerte; ese día el grupo estrenó videoclip del citado tema. Leo también aprovechó para dedicar esta canción a Chris Cornell, al que despedimos hace unos días. En “Bebe de él”, pudimos disfrutar de la característica voz de Tanke Ruiz (Fiebre), también asiduo colaborador en los conciertos de Leo Jiménez.

Hubo hueco para disfrutar de las maravillosas versiones que el grupo metaliza: “Ojos así” de Shakira, en la que una parte cabeceaba y otra bailaba de manera más desenfadada, disfrutando del concierto; la siempre mítica “Hijo de la Luna” de Mecano, que ya es un clásico en los conciertos de Leo y que, de paso, sirvió para ir abriendo boca para el regreso de Stravaganzza que arrancará en Leo-Jiménez-eurovisión-penélope-madridseptiembre en Madrid; “Qué tendrás” de Bisbal con Manuel Ibáñez de Medina Azahara, ofreciendo una versión a voz y piano con las luces de la sala muy bajas; y “Es por ti” de Cómplices, que trajo de vuelta a Carlos, Rufo y Antonio al escenario, con Manuel Ibañez repitiendo. He de decir que esta canción siempre me ha gustado mucho... y la versión en directo estuvo a la altura.

Antes de despedir al teclista, Leo invitó al escenario a Gema Hernández, su compañera en el musical de Jesucristo Superstar que da vida a María Magdalena, e invitó a los asistentes a meterse en Internet para seguir su trabajo. Gema Hernández es una cantautora que está a punto de lanzar su segundo trabajo ‘Temporal’; en su primer disco ‘Lo que vendrá’, Leo Jiménez colabora en el tema “No te vayas”. En esta ocasión, unieron sus voces para “Que me digas ven” (en el disco la canta con Merche). Gema posee una de esas voces únicas que llena cualquier escenario, capaz de emocionar y trasmitir haciéndote participe de cada verso. También adelantó que es muy posible que muy pronto podamos disfrutar de dicho musical en la capital. Cerraron con “Resurrección” de la época de Leo en Saratoga.

Los madrileños volvieron a ofrecer un concierto sublime en una Penélope a reventar, en la que Leo Jiménez y los suyos demostraron los grandes músicos que son, así como que su criterio se extiende a los que les rodean.

Texto y fotos: Marta G. Paniego

Setlist:

Con razón, sin razón / Desde niño / Condenado / Misantropía / Hambre / Volar (con Patricia Tapia) / No hay más canciones (con Mero de Cuernos de Chivo) / El dilema (con Mero de Cuernos de Chivo)  / Soy libertad (con Mero de Cuernos de Chivo y Adrián Aguilera de Fiebre) / Neon Knights (versión de Black Sabbath) /Bebe de él (con Tanke Ruiz de Fiebre / Caballo viejo / Ojos así (versión de  Shakira) / Keroseno / Hijo de la Luna (versión de Mecano)/ Tu destino / Qué tendrás (versión de David Bisbal con Manuel Ibañez de Medina Azahara)/ Es por tí (versión de Cómplices con Manuel Ibañez de Medina Azahara) / Que me digas ven (con Gema Hernández y con Manuel Ibañez de Medina Azahara) / Resurrección (Saratoga)

Redacción
Etiquetas: , , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *