Crónica de A Perfect Circle: El culto más enigmático

22 mayo, 2017 12:31 pm Publicado por  Deja tus comentarios

HEB Center, Austin (Texas).

Han pasado seis años desde que A Perfect Circle recorrió Norteamérica y ya casi 14 desde su último álbum; sin embargo, como ha demostrado la gira en la que se encuentran actualmente, esta ausencia sólo ha conseguido generar más expectativas en el corazón de sus fans. Las respuestas evasivas del grupo acerca del futuro del proyecto hacían temer la producción de nuevos materiales, pero aquí están años después, desempolvándose con una gira con entradas casi agotadas y una nueva producción en escena.

En esta ocasión, y respaldados por tres enormes cruces, el primero en sorprender a la audiencia fue el dueto de San Diego (California) Prayers. Nacidos en 2013, practican rock electrónico y son los primeros músicos en definirse como Cholo Goth para describir su propuesta.

Prayers ha tenido altibajos diversos en esta gira, sobre todo de tinte racista. Sin embargo, se han ganado a pulso una parte del extenso territorio de Maynard Keenan mediante diversos detalles para con sus amigos -seguidores y simpatizantes. ¿Por ejemplo? Incluyendo en su lista de invitados a personas que tuvieran tatuajes alusivos a su mensaje/grupo. A pesar de la incomprensión con la que fue recibida su música, Prayers tocó un set suficientemente sólido.

Un poderoso haz de luz se iluminó desde el fondo del escenario en el momento en el que las primeras notas de “The Package” sonaron. Durante los primeros minutos de su concierto, A Perfect Circle tocó detrás de una malla sobre la que se proyectaban sus sombras. El grupo quedó oscurecido por las sombras y la dura iluminación del fondo, creando una suerte de sombras chinescas, fantasmales. Algunos pensaron que tocarían el concierto completo detrás de la cortina, pero hacia el final de la canción, la cortina cayó y la fanaticada enloqueció.

prayers-directo-texas

Prayers

La voz de Maynard James Keenan está plena forma; su canto único sonaba con la claridad de unas campanitas. Keenan cantó desde una tarima en las sombras, al fondo del escenario, permitiendo a Billy Howerdel y a Matt McJunkins, estar al frente. A continuación, vino una interpretación impecable de The Hollow, pieza que deja en claro la impronta psíquica que ‘Mer de Noms’ tuvo en las personas de esta generación. La banda tocó 17 temas de sus tres álbumes de estudio. Cayeron canciones como “The Noose” o una intoxicante versión de “Rose” que vino seguida de otro bombazo: “Weak and Powerless”. Las canciones eran complementadas por la bruma de una máquina de niebla y una configuración de luz espectacular.

El supergupo entregó un show elegante, atmosférico, un tanto frío. El HEB Center no era muy propicio para el ambiente misterioso que la banda estaba tratando de crear con la niebla y las luces. Además, a petición del grupo, los guardias de seguridad caminaban como la mismísima Gestapo con minúsculas linternas, iluminando a los asistentes al concierto que intentaran hacer alguna foto con sus móviles y echando fuera del recinto a quienes se atrevieran a hacerlo.

Antes de que la banda comenzara su oscura reinterpretación del “Imagine” de John Lennon, Keenan señaló que fueron criticados por tomar postura contra la Administración Bush en 2004, al momento de publicar ‘eMOTIVe’: “Me dijeron que callara y no dijera nada político. ¡Como si me fuera a callar!”.

En una época en la que pocas bandas pueden permitirse salir de gira e implementar alguna forma de escenografía compleja, APC se las apañó con pocos elementos que resultaron suficientemente efectivos: unas telas suspendidas verticalmente, ingeniosamente iluminadas, emulaban un oscuro bosque, efecto fortalecido gracias a los movimientos de las luces robóticas que irradiaban a ras del escenario. Otro añadido fueron puntos de luz cambiantes de color en lugares estratégicos por encima de la multitud en toda la arena.

a-perfect-circle-directo-en-vivo-texas-2017

A Perfect Circle

“By and Down” sonó profunda y solemne, seguida por “Thomas” y el cover de “People are People” de Depeche Mode. Más adelante, Keenan continuó por otra tangente humorística contra el sistema: “¡Puedo ser un blandengue libtard, pero soy un blandengue libtard armado! (Ndr: El término Libtard surge de la fusión de “Liberal” y “Retard” (Retrasado)). Y llegó la oda: “Magdalena” resultó ser la interpretación más memorable de la noche junto a “Vanishing”, conformando un momento bastante mágico. A continuación, Maynard Keenan profesó que mientras se inclina políticamente a la izquierda, odia la corrección política. Añadió que debería hacer más chistes pasados de tono en APC, como “las bandas de rock de antes”. El discurso precedió a una emocionante interpretación de “Thinking of You”, que culminó con Keenan haciendo ejercicio con unas pesas.

Entre la confusión y el descojone, la gente no conectó tan pronto con una de las nuevas canciones, “Hourglass”, que fue recibida con una estupefacción paralizante de la que sólo sonidos más familiares como el de “Counting Bodies Like Sheep to the Rhythm of the War Drums” podría sacarnos, y que puso las cosas a tono para la versión mix de “3 Libras”. La producción fue de primera categoría y la mezcla de sonido fue excelente, haciendo brillar la voz de Keenan y la guitarra de Howerdel, que se marcaron un trabajo espectacular. En aras de cerrar el círculo perfecto vendrían “Passive” y “Gravity”, que hicieron mancuerna adecuada entre la guitarra etérea de Howerdel y James Iha, que también tocó los teclados.

Hacia el final del espectáculo, Keenan presentó a los miembros de la banda, alegando que estaba obligado contractualmente. Concluyó con el clímax de la noche: Iha desatado contando chistes. “¿Dónde mantiene un pingüino su dinero? En un banco de nieve”.

La banda concluyó con “Feathers”, una pieza vibrante y atmosférica que, en teoría, aparecerá en el nuevo álbum de la banda. A Perfect Circle ha firmado un nuevo contrato discográfico con BMG. Billy Howerdel ha confirmado que el nuevo material está en proceso; 2017 podría ser el año en el que obtendremos nuevos álbumes de APC y de Tool, si todo va bien.

Texto y fotos: Rebeca Martell

Setlist: The Package / The Hollow  / The Noose / Weak and Powerless / Rose / Imagine (John Lennon) /  By and Down / Thomas / People Are People (Depeche Mode) / Magdalena /  Vanishing /  Thinking of You /  Hourglass / Counting Bodies Like Sheep to the Rhythm of the War Drums /  A Stranger / 3 Libras (All Main Courses) / Passive / Gravity / Feathers