Crónica de Tracción + Ardi Beltza: Las recompensas del trabajo

17 mayo, 2017 11:24 am Publicado por  Deja tus comentarios

Tótem, Villava (Pamplona).

Era una fecha marcada a fuego en el calendario del rock estatal. Los navarros Tracción presentaban su último trabajo en la sala Tótem de Villaba; es decir, en casa.

Para tan importante acontecimiento, contaron con otra banda navarra, Ardi Beltza. Una tremenda dosis de metal que comenzó de manera bestial con “Arde iglesia”, mientras la parte de la sala habilitada para la ocasión se iba llenando de seguidores y curiosos. La poderosa voz de David fue haciendo el resto mientras los temas iban cayendo uno tras otro hasta llegar a “Mis demonios”, primer single extraído de su nuevo álbum. He de decir que en directo suena más potente si cabe... ¡Qué despliegue de todos los componentes! Como no podía ser de otra manera, tras 11 temas llegó el momento de despedirse con “Ardi Beltza”, tema homónimo del álbum y del propio grupo.

Tracción-directo-pamplona-17

Un concierto muy espectacular que mereció mucho la pena antes de que, con puntualidad, apareciera Tracción sobre el escenario. Comenzaron con su estilo característico a la hora de presentar ‘Renacer’ ante su público. “Cadáver de la dignidad” y “Mala fe”, dos cortes de dicho álbum, abrieron la contienda. Tol se mostraba enorme encima de las tablas al tiempo que Dino, David y Sete se crecían en sus respectivos ámbitos. ¡Vaya manera de comenzar el show!

Sabíamos que el setlist nos iba a deparar alguna sorpresa y la primera de ellas fue “Rocanrol” de su álbum debut ‘Virgen de las tinieblas’, la cual sonó como un tiro. Después de la pertinente presentación, llegó el turno de “Dinamita”, primer single de su último trabajo, en el que pudimos ver que tuvo una gran aceptación entre los asistentes. “M.R.” nos volvió a llevar al primer LP, interpretada de forma magistral dicho sea de paso, y para “Redención” el grupo invitó al escenario a Javi Robles, vocalista de Cero a la Izquierda, que demostró por qué es el frontman de una de las mejores bandas emergentes del rock estatal. Vaya combinación de voces se marcó con Tol.

“Zombies” dejó paso a “Rotos y Quemados”, tema homónimo de su anterior trabajo y cuyo final enlazó con “Resaca de Amor”, haciendo una combinación excepcional entre sus 3 trabajos. El magnífico solo de Sete mantuvo abierta la caja de las sorpresas, a cada cual más impresionante, ya que “Jódete” (Cargada de “peinetas”) vino acompañada de la canción más inesperada de la noche. Tracción recuperó uno de los grandes temas del último disco de Mr. Fylyn, “Sobrevivientes”, dejando a muchos de nosotros totalmente boquiabiertos.

“Adicción” y “Cabos sueltos” demostraron que ha sido un renacer a lo grande para el combo navarro; se encuentran muy cómodos y con mucha complicidad sobre el escenario. “Bajo la piel” con unos espectaculares riffs de Sete nos llevó a lo más alto y “Rompiéndome”, primer videoclip de Renacer, nos terminó de dejar sin voz, coreando cada sílaba de la canción.

Un tremendo solo de batería de Dino precedió a “Zancadillas”, último tema inesperado de la noche, y a “Kamikazes”, con la que cerraron de forma magistral una noche para el recuerdo que nos deja con ganas de ver de nuevo a Tracción en directo una, dos y las veces que haga falta.

Su trabajo es tan espectacular que se lo merecen, sin duda.

Texto y fotos: Christian Fernández