Madness Live!

Entrevista a La Raíz: “Aunque presentemos el mismo disco, el espectáculo de nuestras giras es diferente cada año”

12 mayo, 2017 9:09 am Publicado por 
Deja tus comentarios

La Raíz ha reventado el panorama del mestizaje, congregando a masas con su valiente mezcla de estilos que, esta vez sí, no desplaza al rock sino que le da un papel destacado. Con motivo de su actuación en el Granirock, festival que tendrá lugar del 29 de junio al 1 de julio en Badajoz en el que presentarán los temas de ‘Entre poetas y presos’, Manu Gamarra comparte impresiones con el cantante y compositor Pablo Sánchez. 

La-Raíz-promo-2016-todos

Foto: Irene Bernard

Volvéis al Granirock tras un año de ausencia, después de participar en sus dos primeras ediciones. ¿A qué se debió?

“No se debió a nada en especial. El año pasado el festival decidió contar con grupos nuevos. Hay que dar paso a tantísimos grupos… Es normal el ir y venir en los carteles del rock”.

Tal fue el éxito de vuestro anterior trabajo, ‘Así en el cielo como en la selva’, que la gira duró tres años e incluso os sacó fuera de España en varias ocasiones. ¿Teméis haber puesto el listón demasiado alto?

“No queremos poner ningún listón. Solo queremos tocar. Si duró tres años fue porque necesitábamos tiempo para componer otro disco. La creación de los discos no es una tarea que sepamos hacerla rápido o a contrarreloj para contentar a los medios. Nosotros marcamos nuestro ritmo. Nos sentimos a gusto con la autogestión”.

Resulta realmente curioso que pusieseis el disco en descarga gratuita a pesar de ser una banda ya muy consolidada…

“Creemos que al final el resultado iba a ser mejor así. Más gente nos escucha gracias a estas iniciativas, estamos seguros. Queremos llegar a los oídos de todo el mundo posible”.

¿Por qué esa costumbre de cambiarle el nombre a la gira cada año?

“Creo que es una costumbre de muchos grupos. Queremos ofrecer dentro de un mismo disco dos o tres giras con elementos nuevos en cada una. Por eso el espectáculo en cuestión toma otro nombre”.

Sois uno de los grupos españoles que más están triunfando en los últimos años, y así lo reflejan la cantidad de conciertos que hacéis cada año. En 2017 Argentina, Chile, Alemania, Irlanda, Italia, Polonia, México… ¿Cuál creéis que es la clave de este éxito?

“En nuestro caso, creemos que existen muchos elementos que pueden explicar la causa del éxito. Lo primero es que hacemos un trabajo muy exhaustivo en todos los aspectos, tanto musicales como técnicos, muchas horas de ensayo y de creación. El trabajo es clave. Pero luego hay factores de suerte o de personalidad relacionados con las particularidades que puede tener un grupo como La Raíz. Estas tienen que ver con el número de cantantes y timbres diferentes, la puesta en escena, la mezcla de estilos, de lenguajes, la interacción con el público en los directos, las letras y la carga poética o social que hay en ellas… Todos estos quizá son los factores más diferenciadores con respecto a otros grupos”.

¿Os costó más empezar a salir al extranjero al ser once miembros, desde el punto de vista económico?

“Por supuesto, todo nos ha costado más. Incluso salir de nuestro pueblo por primera vez ya nos costaba más que a cualquier grupo. Además, no había manera de ponerse de acuerdo”.

granirock-17-cartel-final¿Qué supuso para la banda aquel viaje a Nepal para ayudar a los más desfavorecidos?

“Fuimos a orfanatos y a visitar algún campo de refugiados, y aprovechando el viaje tocamos en un par de locales nocturnos. Fue una visita muy dura por las condiciones en las que viven los niños allí, y fue gratificante por la riqueza del aprendizaje vital que te proporciona un viaje así”.

¿Soléis mantener el mismo setlist durante toda la gira? ¿Alguna pista?

“Al principio de la gira hacemos algún cambio para darle forma, pero luego se queda tal cual. Estamos tocando algunas canciones que no solíamos tocar como “El tren huracán”, “Obediencia ciega”, “USA” (Ndr: “Una Selva Asesina”), “Malos tiempos”…

¿Creéis que podríamos ver alguna colaboración sorpresa durante el Granirock una vez que se sepan los horarios?

“¡Podría ser! ¡Ya lo veremos cuando se vaya acercando la fecha!”.

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción