Madness Live!

Entrevista a Tracción: “Lo que más nos gusta es chupar carretera y escenario”

10 mayo, 2017 3:10 pm Publicado por 
Deja tus comentarios

3 años después de ‘Rotos y quemados’, los navarros Tracción vuelven a la carga con su tercer álbum, ‘Renacer’, una declaración de intenciones en la que nos presentan a su nuevo vocalista, Tol, procedente de Sujeto K. Su guitarra y fundador Alfonsete Zarzosa responde a Christian Fernández sobre esta y otras muchas cuestiones en una entrevista con mucha miga.

tracción-2017-directo

¿Qué diferencias hay entre “Rotos y Quemados” y “Renacer”?

“’Renacer’ tiene una producción mucho más profesional, pero ‘Rotos y quemados’ tuvo menos medios; ‘Renacer’ está grabado en un estudio mejor preparado y contando con la producción de Iñaki Llarena y Leyre Aranguren desde el minuto uno. Creo que el disco es muy completo y variado, sin salirse del estilo”.

No cabe duda de que Tol tiene una voz que se adapta perfectamente a Tracción. ¿Cómo surgió el primer contacto con él?

“Nos conocimos en un concierto en Zamora; tocábamos varias bandas, entre ellas Sujeto K y Tracción. Hicimos muy buen rollo y se nos ocurrió llamarle cuando nos quedamos sin cantante”.

Después de los cambios en la formación, ¿se puede decir que esta es la definitiva?

“Ojalá lo fuera, pero eso es algo que nunca se sabe. Puedo decirte que hoy en día estamos todos con una energía y unas ganas que nunca antes habíamos sentido en el seno de la banda, pero el futuro siempre es incierto”.

¿De dónde viene la idea de titular ‘Renacer’ a vuestro tercer trabajo?

“Después de quedarnos sin frontman teníamos claro que queríamos seguir con la banda, ya que el núcleo fuerte siempre hemos sido David y yo, y la mayoría de las composiciones son mías; pero éramos muy conscientes de que todo podía irse a la mierda. Hemos tenido paciencia y sobre todo mucha fe. Haber logrado sacar este CD ha sido todo un renacer para Tracción”.

¿Los primeros singles, “Dinamita” y “Rompiéndome”, han tenido la acogida que esperabais entre el público?

“La verdad es que creíamos mucho en estos temas, y estamos muy contentos de la aceptación que están teniendo. No esperábamos tantas visitas en los videos en tan poco tiempo, ha sido una grata sorpresa”.

¿Cómo surge la idea de introducir un tema totalmente instrumental como “Respirar”? ¿Qué quiere transmitir?

“Eso es una idea de David, y la grabó sin saber muy bien dónde podía encajar; una vez grabada nos pareció que encajaba perfectamente antes de “Cabos sueltos”, que es muy cañera. Así el disco daba un respiro antes de ese cañonazo”.

Sete, ¿cómo logras que cada riff suene distinto al resto pero, al mismo tiempo, con una potencia muy pocas veces vista en el panorama del rock estatal?

“No sé muy bien qué contestar a esto; lo primero, me alegra mucho que opines eso de los riffs; tal vez sea porque escucho música bastante variada y de todo lo que escuchas se te pega algo. También son muchas horas componiendo en casa y tirando a la basura riffs que no te convencen del todo intentando dejar los que te parece que ya dicen algo por sí mismos”.

La denuncia social es una de las bases de vuestras composiciones, ¿cómo veis la situación actual de la sociedad?

“Está todo muy jodido, y me da pena decir esto, porque me considero una persona muy positiva; pero mentiría si te digo lo contrario”.

¿Qué tal la experiencia de trabajar con Iñaki Llarena y Leyre Aranguren? ¿Editar bajo el sello de El Dromedario Records supone uno de los empujones que necesitabais?

“La experiencia ha sido muy positiva, creo que este disco da un salto de calidad respecto a los anteriores. Y sí, creo que ha tenido mucho que ver la aportación de los productores. Se han involucrado mucho, y ellos tienen una perspectiva más global desde el principio de cómo quieren que quede el CD al final… y eso se ha notado en el resultado. Respecto a El Dromedario creo que sí necesitábamos este empujón. Se nota el escalón que hemos subido en cuanto a la promoción, los sitios a los que está llegando nuestra música y muchas más cosas. Además, los conocemos hace muchos años y da gusto trabajar con gente en la que crees”.

¿Qué se encontrarán los asistentes a vuestros conciertos en la Jimmy Jazz de Madrid y Tótem en Pamplona? Dentro de la próxima gira, ¿se incluirá una nueva visita a Latinoamérica?

“Se van a encontrar mucha energía y honestidad sobre el escenario. Hemos recorrido un largo camino para poder sacar este CD y estamos con unas ganas locas de mostrarlo al público. A Latinoamérica nos encantaría poder volver, tenemos esa ilusión de ir a presentar este disco, pero queremos hacerlo con más cabeza que en nuestra primera visita. Se trata de hacer las cosas un poco mejor cada vez”.

‘Virgen de las Tinieblas’ fue el primer paso; ‘Rotos y Quemados’, el segundo y “Renacer” es el tercero. ¿Cuál es el siguiente paso de Tracción?

“Si te refieres al título del siguiente álbum no tengo la más mínima idea. Ya hay un montón de ideas y enseguida empezaremos a trabajarlas, pero de momento queremos disfrutar de este momento en el cual nos toca chupar carretera y escenario, que es lo que más nos gusta”.

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción