Madness Live!

Entrevista a Débler: “Estamos evolucionando y quemando etapas muy rápido”

28 abril, 2017 5:19 pm Publicado por 
1 Comentario

De The Crow a Sweeney Todd, de ‘Noctem Diaboli’ a ‘Somnia’. Si el primero ya estaba cuidado y apuntaba maneras, con este segundo trabajo Débler ha dado en el centro de la diana. Rubén Kelsen (voz), Álex García (guitarra), Sergio García (bajo), Nelson Valenzuela (batería) y Dani Fuentes (violín) se han reunido con Anna Moher para descubrir todos los detalles de su último lanzamiento, producido por Txus Di Fellatio y grabado en los Estudios Cube de Madrid.

Debler1

Lo primero, enhorabuena por ‘Somnia’, el discazo que os habéis marcado. ¿Cuánto tiempo tardasteis en componer los temas y posteriormente grabar?

(A) “Aproximadamente tardamos como un año y medio en componerlo, pero fue un periodo tan largo porque hubo una preproducción bastante importante con Txus. Estuvimos a lo mejor trece meses de composición, pero trece meses que se hicieron muy largos por la preproducción. Luego volvimos a hacer otra preproducción más antes de entrar a Cube y después ya llegó el proceso de grabación”.

Txus di Fellatio ha sido vuestro productor. Hasta ahora, solo había producido proyectos propios. ¿Qué pensáis que fue lo que le convenció de ‘Noctem Diaboli’, ese primer disco vuestro que le llamó tanto la atención como para ponerse en contacto y produciros?  

“Txus es una persona inquieta, que siempre está entrando por el estudio; vio nuestro álbum, y la portada y la contraportada le llamaron mucho la atención”

(A) “No sé decirte. Nosotros dejamos un disco del ‘Noctem’ en Cube porque ya teníamos claro que íbamos a grabar allí el segundo. ‘Flor’ y Carlos Escobedo, que son los dueños del estudio, lo escucharon, les gustó mucho y justo a la semana y media o dos semanas de eso entraba a grabar su segundo disco Bürdel King. Como Txus es una persona inquieta, que siempre está entrando por el estudio, vio nuestro álbum, y la portada y la contraportada le llamaron mucho la atención. Se miró el libreto y también le gustó muchísimo, porque la verdad es que está muy bien trabajado. Se lo escuchó el disco y ya con la primera canción tuvo claro que quería producirnos”.

¿Qué os transmitió el disco la primera vez que lo escuchasteis ya grabado y totalmente mezclado?

(S) “Pensamos: “Hemos terminado una odisea. Hemos salido vivos de aquí”. Tras tantos meses de dedicación, de composición, de arreglos, de preproducción, parece un túnel que no se acaba, y cuando ya nos dieron el disco masterizado y sonaba tan bien fue una sensación de: “dios mío cómo mola, por fin hemos acabado””.

(R) “En cierto modo se acabó la presión, el disco estaba terminado y molaba un montón. Yo disfruté mucho al escucharlo. Estábamos en el estudio y había temas en los que estaba super motivado y otros en los que casi se saltaban las lagrimillas”.

Eso os iba a decir… ¿Lloró alguno?

(D) “(Risas) En según qué tema…”.

(S) “Cuando terminamos de grabar y lo escuchamos por primera vez, hubo sensaciones inmejorables pero también es verdad que por otra parte sabíamos que aún quedaba hacer una sesión de fotos, un videoclip, o sea que el disco estaba terminado musicalmente pero todavía quedaba muchas cosas. Por un lado, ya nos habíamos quitado la presión de grabar, pero…

(R) “Pero al día siguiente ya había más presión porque había que hacer más cosas”.

(S) “Pero esas horas fueron maravillosas (risas)”.

Hay que quedarse con lo bueno, Rubén. Según habéis contado en otras entrevistas, el título ‘Somnia’ es una reinterpretación que habéis hecho de la palabra latina “somnium”. Los sueños normalmente evocan un concepto más luminoso, en el que la gente plasma su ilusión, esperanza y esfuerzo. ¿Cuál es el objetivo de que el disco se titule de esta manera cuando las letras y el concepto en sí es tan oscuro?

“Detrás de toda canción, de toda historia negativa, de traición, de venganza, siempre está el punto positivo que queremos transmitir con la música”.

(D) “Las letras y el concepto sí que son oscuros pero el trasfondo tanto del ‘Noctem Diaboli’ como del ‘Somnia’ es positivo. Detrás de toda canción, de toda historia negativa, de traición, de venganza, siempre está el punto positivo que queremos transmitir con la música, ese sentimiento de decir venga que todo puede mejorar, todo va a ir bien”.

(A) “En los malos momentos es cuando más lecciones buenas aprendes para tu vida, así que al final de todas las historias malas y complicadas como son las de El Cuervo y el Barbero Diabólico, siempre hay un trasfondo y una enseñanza positiva, que al final es lo que dice Dani, es lo que intentamos transmitir”.

(N) “Por todas las cosas que nos están pasando no había mejor etiqueta para ponerle a este disco que ‘Somnia’, porque además estamos evolucionando e incluso quemando etapas muy rápido. Y todo está siendo de una manera muy mágica y enriquecedora par nosotros como músicos y compositores

(A) “Solo tienes que fijarte en que hace un año la máxima cantidad de público ante el que habíamos tocado era 80 personas y ahora estamos hablando de que tenemos una gira y se espera que en la que menos haya sean 10.000. Es un salto muy grande, es como un sueño y esa era la palabra mágica para definirlo”.

(R) “Además, conceptualmente en la historia hemos querido reflejar cómo al protagonista de la historia, que se llama Benjamin Barker, le arrebatan todos sus sueños se rompen. Es una forma de darle el nombre al concepto”.

DeblerElegisteis Sweeney Todd como hilo conductor para el álbum, si no me equivoco, por el momento por el que estabais pasando cada uno de vosotros a nivel personal. ¿Con qué personaje podríais representar el contexto en el que os halláis ahora mismo?

(S) “El Power Ranger rojo (risas)”.

(R) “¿Ahora mismo? Espartaco (risas)”.

(S) “Sí, sí, porque empezó siendo un esclavo, un desconocido y terminó liderando una rebelión que acabó con Roma”.

(R) “Pues el próximo disco Espartaco. O Antonio Recio… (risas)”.

(S) “Yo por ejemplo diría Peter Pan porque tenemos esa ilusión de niños todavía que están cumpliendo sus sueños”.

Vaya mezcla de personajes… Espartaco con Peter Pan.

(A) “Yo sería Mortadelo porque me disfrazo de quien me sale de los huevos. Y os gano a todos (risas)”.

(D) “¿Habéis visto Metalocalypse? Pues Nathan Explosion; cocino igual que él (risas)”.

¿Se os pasó por la cabeza en algún momento coger alguna canción de la película y hacer una versión?

(S) “La melodía del tema “Somnia” es un fragmento pequeño de la de la canción principal de la película. Ese es nuestro pequeño tributo a la película de Tim Burton, pero no, nunca se nos ha llegado a pasar por la cabeza revisitar un tema. Creo que no merece la pena”.

(D) “Y hay más guiños a lo largo del disco, lo que pasa es que tienes que fijarte bien y conocerte la banda sonora. Sí que se identifican ciertos detalles y las orquestaciones te recuerdan a ella”.

¿Y hacer alguna dedicada a algún otro personaje, como la Sra. Lovett?

(S) “Pero tendría que cantar una mujer y Rubén es femenino, pero yo creo que tanto no (risas)”.

(A) “Tienes que tener en cuenta que en este disco la locura no era uno de los sentimientos de los que queríamos hablar. Pero puede ser que en el siguiente con otra historia sí que cojamos algún mensaje de locura o algo similar porque son colores que nunca hemos pintado en las canciones”.

(R) “Realmente hay un guiño a la Señorita Lovett y a las empanadas en “La procesión de los borrachos”, en la frase que dice: “si pruebas la carne, sé que volverás”. Es nuestro guiño a la carne de las empanadas de la Sra Lovett”.

(D) “La gente normalmente suele pensar otra cosa al escuchar esa letra, pero ahí ya cada uno con su mente sucia… (risas). Nosotros íbamos con muy buena intención”.

Y ya que estamos con un disco conceptual, pasemos a preguntas más abstractas relacionadas con algunos de los temas, pero más personales. ¿De dónde obtenéis la luz cuando el sol se apaga?

“Cuando la luz se apaga y todo te va más, el único sitio donde te puedes desahogar es la música”

(A) “De la música. Cuando la luz se apaga y todo te va mal, el único sitio donde te puedes desahogar y tener ese bálsamo de paz es en la música”.

(N) “Nuestra manera de trabajar es autobiográfica, porque yo por ejemplo siempre he tenido distintos estados emocionales y he necesitado una canción diferente para cada día. Sabemos que una persona pasa por muchos estados emocionales y por eso cuidamos el hacer cada corte del disco dedicado a ese estado para que te pueda acompañar en los máximos momentos posibles”.

(D) “Y aparte de la música, es la compañía. A mí me pasa mucho que escucho una canción solo y no me dice nada, pero si a lo mejor me la enseña Rubén y la escucho con él toma como otro color, ya me gusta un poco más. Yo concibo la música compartiéndola con personas”.

“Frente al espejo” reza “te vendí todas las cosas buenas que había en mí”. A la hora de trabajar, ¿qué cualidad destacaríais?

“Nos podríamos describir como soñadores si nos miramos ante el espejo”

(R) “Yo soy muy inconformista y si estoy grabando y hay una toma que en mi cabeza suena mal, aunque me digan cien mil veces que eso está bien hecho, soy muy perfeccionista. Creo que de alguna forma puede ser algo frustrante pero por otro lado es bueno porque al final consigues el resultado que querías”.

(A) “Resumen: Rubén es un ‘rayao’ (risas)”.

(N) “Todos somos un poco rayados en ese sentido. Nos podríamos describir como soñadores si nos miramos ante el espejo. De hecho, cuando intentamos alcanzar nuestro sueño, que se puede decir que lo hemos cumplido, siempre lo posponemos y vamos a por más.

(A) “Tanto lo que ha dicho Nelson como lo que ha dicho Rubén es verdad, pero no solo es aplicable a ellos, sino a toda la banda. Somos muy inconformistas, cada día queremos hacer un arreglo mejor, nos tiramos tres horas más en el estudio para sacar un poco mejor el solo de guitarra. A lo mejor luego eso no se percibe tanto…”.

(R) “Porque además ahora la gente lo escucha en el móvil”.

(A) “Claro, pero quiero decir que si a lo mejor solo lo haces en una pequeña cosa no se aprecia tanto, pero si lo haces a lo largo de un año y medio al final el resultado es mucho mejor de lo que podría haber sido. A veces es una maldición porque lo pasas mal. Me acuerdo estar Dani y yo con las orquestas del disco y ya llegaba un momento de no poder más y aun así echarle tres o cuatro horas más para sacar el resultado óptimo. Aunque estemos pasando por un buen momento profesional eso también indica que hemos estado muchas horas trabajando. Hace poco entramos en el Top 50 de la lista de ventas y eso quiere decir que toda la gente que ha venido a través de la publicidad de Mägo de Oz y de la producción de Txus, se ha quedado porque el trabajo estaba bien hecho. Eso implica un montón de horas de trabajo, de ser un rayao como Rubén o como todos aquí y tratar de hacer las cosas lo mejor posible”.

(R) “Le hemos dado muchas vueltas a todo. A la música, a la letra, preguntarnos sobre qué parte de la película va cada tema. Yo casi me vuelvo loco en este disco”.

Pero eso luego se refleja en el resultado final, por lo que no es un defecto.

“Atraviesas momentos duros porque a lo mejor en un día le echas diez horas al disco y te quita tiempo de otras cosas, como de tener novia”

(A) “Yo en concreto los últimos meses antes de entrar al estudio los pasé muy mal e incluso me afectaba mucho a nivel personal. Atraviesas momentos duros porque a lo mejor en un día le echas diez horas al disco y te quita tiempo de otras cosas, como de tener novia. El que la tiene claro, y no ha roto por este tipo de sacrificios. Se ve mucho la parte bonita, pero hemos sacrificado muchas cosas para que saliese adelante”.

Siguiendo con este corte, tiene otra frase que es “los golpes que hoy te hacen llorar te levantarán”. Con esto como base, ¿os han cerrado alguna puerta que os huniera ayudado a avanzar?

(R) “Creo que a todos nos han dado alguna vez un portazo en la cara, pero no tienes que venirte abajo. Tienen que verte caer, pero también verte levantarte con más fuerza. Esa es una filosofía que nos hace estar donde estamos”.

(A) “El ejemplo más claro es que lanzamos el ‘Noctem Diaboli’ en abril de 2015 y estuvimos desde esa fecha hasta septiembre sin saber qué iba a pasar con él porque no encontrábamos conciertos, nadie quería ser nuestro mánager, no había ninguna forma de lanzar el producto de forma más profesional, lo que era para nosotros una putada porque nos llevó un año de trabajo. Fueron seis meses en el local ensayando y se grabó dos veces porque la primera hubo problemas. Estamos viviendo un momento muy bueno pero las hostias nos han ayudado a estar donde estamos”.

(D) “Y al final todo es trabajo. Si quieres conseguir algo y vas por un lado y no te dejan seguro que al final acabas encontrando el camino”.

El 12 de mayo empezáis la gira. ¿Hay algún concierto que os haga especial ilusión?

(N) “Todos, pero en especial el del 16 de septiembre. La gira de verano va a ser muy importante para nosotros, ya que va a ser la primera vez que vamos a compartir escenario con bandas muy importantes del panorama del heavy metal, que se anunciarán próximamente. Pero el 16 tocamos en la Sala Changó y ese va a ser el momento en el que vamos a demostrar todo lo que llevamos guardando estos meses”.

(R) “Yo tengo muchas ganas de cada concierto y el 16 la vamos a liar pardísima, pero me hace ilusión ir a Miranda de Ebro porque me crié allí hasta los ocho años y me voy a reencontrar con gente que hace tiempo que no veo, y de la mejor forma posible”.

“El 16 de septiembre es en el que tenemos que demostrar que Débler ha subido de liga”

(A) “Además, en ese concierto estaremos acompañando a Mägo de Oz, así que va a ser un conciertazo. El 16 de septiembre es en el que tenemos que demostrar que Débler ha subido de liga y hacer un concierto tocando ‘Somnia’ completo, con la gran parte del ‘Noctem Diaboli’, con un montón de invitados, escenografía… Hay una pantalla LED en la sala que vamos a utilizar para llevar un espectáculo acorde a lo que queremos hacer. Iremos con la ropa del videoclip, o sea que se va a intentar hacer una puesta bastante importante. Además, Manu Seoane va a venir al concierto con el disco que acaba de sacar ahora, ‘Insanity’”.

(N) “Ese va a ser el más importante, pero los de antes también. El 12 de mayo arrancamos en Hospitalet y luego el día 14 también es fecha clave porque hacemos firma de discos en la Fnac de Leganés y eso va a ser un entorno cerrado a la familia Débler”.

(D) “Queremos tener contacto directo con la gente que ha comprado el disco y saber qué es lo que les mola y lo que no”.

(R) “Aparte habrá un pequeño show en acústico, no sé si con tres o cuatro temas”.

¿Habrá algún invitado?

(R) “Seguramente (risas)”.

Una palabra con la que definir el directo.

(R) “Apoteósico”.

(N) “Rave, salseo (risas)”.

(D) “Luz mágica”.

(A) “Gran parte de la gira va a ser teloneando a Mägo o en festivales, por lo que no podremos llevar todo nuestro show completo, pero el del acústico o el del 16 de septiembre sí que podemos tomarnos más iniciativa a la hora de preparar cosas. Así que yo voy a mojarme con una palabra: espectacular. Ninguna banda con dos discos va a hacer un show como el que vamos a hacer nosotros”.

Ya para acabar, la más importante. ¿Alguna vez habéis utilizado el elixir milagroso de Pirelli (Ndr: un fraude de remedio que hace crecer el pelo en la película Sweeney Todd)?

(A) “¿Ese cuál es? El del pelo, ¿no?”.

(D) “El del pis y la tinta”.

(S) “Qué asco, por favor”.

(R) “No, no lo hemos hecho, pero a lo mejor dentro de un par de años nos hace falta”.

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción