Vargas Blues Band

Cambalache & Bronca

Satélite K (2017)

Por: Alejandro Rico

8

Si alguien ha conseguido llevar el blues más allá de nuestras fronteras, sin duda ese es Javier Vargas. El Santana español vuelve a escena con un proyecto en el que, además de regalarnos una composición de Manolo Tena, recupera temas legendarios de autores argentinos (Spinetta, Frascino, Discépolo, Litto Nebbia…), de los que algunas letras incluso fueron prohibidas por dictaduras militares.

El arranque envolvente de "Cambalache & Bronca" refleja lo que vamos a escuchar a lo largo de quince temas: blues, rock y un amplio espectro de magníficos matices. Compuesto en la misma época que el éxito “Sangre española”, "No te rindas" es el optimista homenaje en forma de blues-rock que hace a su fallecido amigo Manolo Tena y en el que José Rulo, al igual que en "Sucio y desprolijo" deja su sello en forma de registro vocal.

Las aguas calmadas se derraman en "Escapando de mí", bajo la "Plegaria para un niño dormido" o entre las nubes de "Viento, dile a la lluvia" mientras que "Post Crucifixión" y "Mister Jones (Retrato de una familia americana)" son un rock and roll descarado que sin duda te hará mover las piernas.

Un interesante slide de guitarra presenta "Ana no duerme", pero rápidamente da paso a un rock ochentero que desemboca en un fabuloso solo final. Este gran trabajo sirve para volver a demostrar, si es que cabía alguna duda, que es el genio del blues latino como evidencian "Avellaneda Blues" y "La balsa" o la autopista instrumental para las seis cuerdas que se abre al paso de "Espíritu celeste". Altamente recomendable.

Redacción
Etiquetas: ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Bazarraco Guitarr dice:

    Los temas están regrabados o salvo los 3 primeros es todo material de aquel Tributo al Rock argentino que sacó en 2002 ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *