Entrevista a Kitai: "La música es nuestro plan A, B y Z"

26 abril, 2017 11:15 am Publicado por  Deja tus comentarios

La banda madrileña Kitai sigue presentando su tercer lanzamiento ‘Que vienen’ para hacerse un hueco, aún más grande, en el género alternativo español. A pesar de su juventud, Kitai ha vuelto a demostrar a sus fans y a los que no lo eran su personalidad y la calidad de sus composiciones, la cual sonará cada vez más y más en nuestro país. Fabio Yanes "Fab", bajista, relata a Yoli.J.W cómo ha sido la producción y el lanzamiento al mundo de ‘Que vienen’ y lo que supone haber dejado el listón tan alto después de este trabajado de estudio que rebosa sonido 100% Kitai en cada segundo de grabación. ¿Su próximo reto? El Resurrection Fest 2017 el próximo 6 de julio.

kitai 2017 foto promocional

¿Cómo han reaccionado vuestros fans más acérrimos a ‘Qué vienen’? ¿Se han llevado la sorpresa o es lo que esperaban?

“La respuesta del público hacia nuestro disco ha sido muy buena. Creemos que hemos seguido la línea de nuestros dos anteriores trabajos, así que los fans de Kitai han obtenido lo que esperaban”.

Kitai parece que de un éxito a otro y no esperamos menos del lanzamiento del nuevo single “V3ta”. ¿Cómo lo presentarías?

“V3TA es una canción muy potente y energica, y un tanto especial porque fue producida por Joaquín Pizzarro, hecho que le incorporó toques electrónicos que quizá recuperaremos en próximos trabajos. Es un campo muy amplio para experimentar nuevos timbres. Representa de manera bastante fiel a Kitai”.

¿De dónde viene el título de “V3ta”?

En nuestros procesos de composición a veces utilizamos un sistema trivial para nombrar provisionalmente a las canciones… Así paso con V3TA. Nos gustó y así se quedó.

¿Cuál ha sido la parte más dura y la más gratificante o divertida de la grabación del single y del videoclip de ‘V3ta’? ¿Cómo ha sido el proceso de filmación?

“Justo en este caso no hemos tenido parte dura. Sí que es verdad que en otras filmaciones hemos tenido que pasarlo peor, expuestos al frío o a otras dificultades. Pero aquí fue todo muy rodado. Contamos una vez más con la dirección y producción de nuestro amigo y gran profesional Mauri D. Galiano, y con él todo suele ir sobre ruedas. Todo fue grabado en un solo día. Y la verdad es que estamos muy contentos. La parte más gratificante ha sido cuando hemos visto el resultado final en una pantalla… ¡Joder, vaya pasada! También para la filmación nos ayudaron nuestros amigos del Sótano de Cascorro, se lo agradecemos infinitamente.

Vuestros discos se han llamado ‘Origen’, ‘Viral’ y finalmente ‘Que vienen’. ¿Es algún tipo de analogía a vuestro proceso de crecimiento como banda? Primero os formáis, luego os dais a conocer y por último os enfrentáis al nuevo panorama como banda puntera en el panorama nacional…

“Está abierto a cualquier tipo de interpretación, aunque nosotros lo pusimos como una declaración de intenciones. La tuya es una buena pregunta. Siempre decimos que los trabajos anteriores que hemos editado nos han servido mucho para llegar a crear este último LP; digamos que han podido ser un proceso de preparación y aprendizaje para presentar, ahora de manera más adulta, un largo”.

¿Pensáis hacer algún videoclip más? Seguro que los seguidores lo están deseando…

“No podemos confirmar nada porque no hay nada seguro, pero si por nosotros fuera, haríamos un vídeo para cada una de nuestras canciones”.

Habéis tocado ya en muchos sitios de España y os quedan algunos conciertos…  ¿Cómo pinta vuestro calendario?

“Nos quedan unas cuantas fechas todavía en esta segunda etapa de la gira “Que Vienen”. Puede sonar típico, pero no esperamos una fecha con más ganas que otra… Lo vivimos en cada concierto como si fuese el último. Haya una o mil personas”.

¿Podremos ver alguna canción en siguientes álbumes en otros idiomas?

“No descartamos la posibilidad. Alex es ruso y es algo que hemos pensado varias veces, aunque por el momento es algo en lo que no estamos trabajando”.

Si algo es definitivo en Kitai es su garra y su acidez musical, que hace que el sonido se te quede pegado en la cabeza con muy buen sabor de boca. ¿Habéis pensado en experimentar con otros estilos o matices o preferís destacar estas señas de identidad marca de la casa? 

“Siempre estamos expuestos a todo. Nos gusta abrir la mente y probar nuevos timbres. Otros instrumentos y nuevos sonidos”.

Hablando de la inspiración e influencias que han ayudado a la creación de ‘Que vienen’… ¿Siguen siendo los viajes una buena fuente de inspiración o ya habéis encontrado una rutina como banda que os la proporcione?

“Creemos que la inspiración puede llegar en cualquier momento, pero no vas a hacer nada con ella si no te pilla trabajando. Intentamos estar activos 24/7 para aprovechar esos momentos de inspiración. Los viajes nos suelen ayudar, porque al fin y al cabo desconectas, dices adiós a las presiones y te sientes libre para experimentar con lo que sea”.

Contáis con un montón de apoyo y con reconocimiento dentro del mundo del rock español. Sin duda, os habéis hecho un hueco bien merecido en él…  ¿Qué expectativas tenéis en un futuro cercano?

“Seguir dejándonos la piel en el escenario, seguir mejorando como músicos y personas y crear a cada cual mejores canciones. La música es nuestra vida. Nuestro plan A, B y Z”.

Dijisteis que la presentación de ‘Viral’ en la sala El Sol fue, literalmente, como “tocar el cielo”… ¿Lo habéis vuelto a tocar en la etapa ‘Que vienen’?

“Lo seguimos tocando en cualquier concierto y conectamos con la gente. Hemos aprendido que eso es lo más bonito en la música. Ver cómo alguien conecta contigo desde abajo… Es increíble”.

Redacción
Etiquetas: ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *