Incubus

8

Island Records (2017)

Por: Alejandro Rico

8.5

Cuando preparaban la segunda parte de su EP “Trust Fall”, se dieron cuenta de la cantidad de composiciones que tenían en la libreta y decidieron sacar un disco de larga duración. Empezaron a hacer ruido gracias a tres de magníficos álbumes consecutivos lanzados entre 1997 y 2001: ‘S.C.I.E.N.C.E.’, ‘Make Yourself’ y ‘Morning View’. Disco tras disco se han afianzado hasta llegar a este último '8', titulado en honor a su octavo trabajo de estudio.

“No Fun” arranca con un riff exuberante, marca de la casa, acompañado de estribillo que entra a la primera escucha. “Nimble Bastard” fue la carta de presentación, enérgicamente similar a temas del ‘A Crow Left Of The Murder’ como “Megalomaniac”, mientras que el tercer corte, “State Of Art”, baja las revoluciones con un trabajo vocal de Brandon Boyd que se eleva a un nivel altísimo.

"Glitterbomb" y "Undefeated", melódicamente impecables, navegan en medios tiempos y parecen sacadas de alguna sesión de ‘The Wild Trapeze’, el disco en solitario del polifacético Brandon. "When I Became a Man", de menos de un minuto de duración y sonido atípico inspirado en los años 50, sirve de prólogo a la delicada "Familiar Faces". Turno de "Love In A Time Of Surveillance", con un binomio magistral formado por los beats del sobresaliente Pasillas y riffs grunge de Mike Einziger.

"Make No Sound In The Digital Forest" es el mantra que proponen los californianos para el viaje hacia el final del disco. Crean un ambiente instrumental propios de una pieza experimental de John Frusciante en solitario y también recuerdan a los sacados en la edición DVD del Look Alive de los propios Incubus en 2007. Tras caer totalmente seducidos por la atmosfera anterior, aparece "Throw Out the Map", donde el maestro Jose Pasillas aporta una dinamicidad espectacular detrás de la batería que sumado al genial Mike Einziger y respaldado siempre por DJ Kilmore (probablemente uno de los pocos grupos que siguen usando DJ), ponen el broche de oro a un disco más que notable.