Entrevista a Blackberry Smoke: “No pretendemos ser los Allman Brothers del siglo XXI”

19 abril, 2017 9:43 am Publicado por  Deja tus comentarios

Madrid y Barcelona eran las primeras fechas en Europa de la gira de presentación de ‘Like An Arrow’, el nuevo disco de Blackberry Smoke, una de las bandas más incuestionablemente llamadas a ser grandes en todo el mundo con su personalísima mezcla de Hard Rock, Country y Southern Rock. En los camerinos de La Riviera madrileña y a escasas horas de que comenzase su concierto en la capital, Mariano Muniesa pudo entrevistarse con el cantante, guitarrista y compositor de la banda, Charlie Starr y conocer el momento actual de la última gran revelación del rock americano.

Blackberry-Smoke-promo-2016

Foto: Rob Blackham

Os encontráis ahora mismo en gira presentando un excelente álbum titulado ‘Like An Arrow’ que a mí personalmente os debo decir que me ha gustado mucho y que por lo que he leído, está teniendo unas críticas excelentes y está funcionando muy bien. ¿Estáis satisfechos acerca de cómo ‘Like An Arrow’ está siendo acogido?

“Sí, por supuesto. Tal y como dices, es verdad que está gustando y que ha supuesto un paso adelante en nuestra carrera realmente importante. La prueba la tienes en esta gira, por ejemplo. ‘Like An Arrow’ ha llegado al nº10 en las listas de ventas en Inglaterra y desde entonces, nuestros managers no han dejado de recibir peticiones y propuestas para girar tanto por Europa como por Inglaterra. Esta va ser la gira europea más larga que hemos hecho hasta la fecha, yendo además cada vez a recintos más grandes”.

Cuando escuché por primera vez ‘Like An Arrow’ me pareció que con este disco recuperabais vuestra esencia más rockera, más cercana por ejemplo a ‘The Whippoorwill’  frente al peso más grande que tenían las influencias del Country-Rock en ‘Holding All The Roses’. ¿Estás de acuerdo?

“¿De veras piensas eso? No, yo no lo veo así, la verdad. De hecho, hay una conexión muy estrecha entre este disco y ‘Holding All The Roses’. A veces, cuando terminas de grabar un disco y has pasado tanto tiempo trabajando sobre un mismo pack de canciones, no se te vienen demasiadas ideas nuevas a la cabeza, pero mientras estábamos grabando ‘Holding All The Roses’, escribí si no todas, la mayoría de las canciones de ‘Like An Arrow’. Se las mostré a la banda y todos estuvimos de acuerdo en no dejar que se enfriasen, en no tardar mucho en grabarlas. Es decir, de alguna manera este disco es una continuación natural de ‘Holding All The Roses’, quizá con la diferencia de que la producción esta vez la hemos hecho nosotros mismos”.

Eso es precisamente lo que te iba a preguntar ahora. ¿Por qué no repetir con Brendan O’Brien como productor, si como decíais en otras entrevistas, quedasteis encantados de trabajar con él en ‘Holding All The Roses’?

“Es verdad, la experiencia de trabajar en el estudio con Brendan O´Brien fue magnífica y quedamos muy satisfechos, pero por un lado, cuando empezamos a grabar las demos de trabajo y la pre-producción del disco nos metimos tanto en cada uno de los temas que no echábamos de menos a nadie externo al grupo para mejorarlos. Por otro lado, además de que queríamos grabar pronto este nuevo disco y nos encontramos con que teníamos espacio entre gira y gira para grabarlo en ese momento determinado. Brendan nos pedía que esperásemos, pero no podíamos esperar, así que hicimos nosotros mismos la producción”.

 Me han llamado la atención en este disco las letras, en especial la de “Waiting For The Thunder”… ¿os sentís preocupados por la situación política de Estados Unidos, es Donald Trump esas llamas que lo abrasan todo, ese trueno que puede acabar con todo?

“Escribí esa letra antes de que Trump fuera elegido presidente. Es una letra que trata más de la situación actual, de todos los problemas que azotan a la humanidad, la violencia, la crisis económica, visto desde el punto de vista de la gente. De la gente corriente, gente como la mayoría que seguramente conoces tu o conozco yo, que como se dice en la letra cuando se levanta cada día por la mañana tan solo aspira a ver salir el sol y esperar que mejoren las cosas. Es increíble que todo se haya degradado de esta manera y que nadie haga nada por evitarlo. Donald Trump es simplemente alguien que le ha dicho a muchos americanos de clase media lo que querían oír, y por ello le han votado, sin haberse parado a pensar si decía realmente la verdad o no o sí será capaz de hacer una locura que nos lleve otra vez a ver miles de ataúdes envueltos en banderas americanas. En cualquier caso, que la opción solo estuviera entre personas tan mediocres como Trump o Clinton te demuestra que América está sufriendo una crisis realmente grave”.

Imagino que poder contar con Gregg Allman para que colaborase con vosotros en “Free On The Wing” fue otra experiencia fantástica, ¿no?

“Sí, desde luego. Es uno de nuestros ídolos de adolescencia. ¿Quién no ama a los Allman Brothers? Así que me puse en contacto con él para proponérselo… ¡y dijo que sí! Es una persona realmente encantadora y nos sentimos realmente felices de haber podido contar con él. De hecho, podemos decir abiertamente que es ya un amigo de la banda”.

Además de este nuevo disco de estudio, habéis puesto a la venta recientemente ‘An Evening At Tri’, un DVD en vivo con Bob Weir que grabasteis en 2013. ¿Por qué tres años de espera para sacarlo?

“En esa época estábamos totalmente inmersos en la gira de ‘The Whippoorwill’, con lo que apenas teníamos tiempo para trabajar en él, de manera que esperamos a terminar la gira para ver cómo lo editábamos, pero la compañía nos empezó a urgir para empezar a preparar un nuevo álbum, así que entre unas cosas y otras, estaba ahí, en el congelador. Ahora, pasados unos meses desde que salió ‘Like An Arrow’ nos pareció que era un buen momento para sacarlo y las opiniones que nos han llegado han sido muy buenas”.

Blackberry-Smoke-con-Mariano-Muniesa

Blackberry Smoke con Mariano Muniesa en La Riviera

¿Se puede decir que Blackberry Smoke son los Allman Brothers del siglo XXI?

“Ja, ja… Nos lo han dicho ya alguna que otra vez. No lo pretendemos, lo único que te puedo decir es que somos una banda de rock´n´roll de Georgia, que obviamente por haber crecido en donde hemos crecido y por nuestro ambiente, hay grupos, artistas, sonidos que están en nuestra música: Los Allman Brothers, por supuesto, la Atlanta Rythm Section, los Black Crowes… pero también Free, Led Zeppelin, los Rolling Stones… y luego cada uno tiene sus gustos. A mí, por ejemplo y aunque a mucha gente le sorprenda, me gusta mucho el Heavy Metal y el Hardcore, escucho mucho a Slayer, Black Sabbath  o Iron Maiden por un lado y a Sick Of It All por otro. Crecí en una familia de músicos, y desde siempre he estado acostumbrado a escuchar muchos estilos de música diferentes”.

¿Os veis haciendo un disco como el ‘Blue And Lonesome’ de los Stones, ese tributo al blues más clásico que tanto marcó los comienzos de su carrera? Yo os confieso que me dije: “Si hay una banda que puede repetir esto, son Blackberry Smoke…”

“¡Vaya! Gracias por ese cumplido. Dentro de unos años tal vez sí, ahora creo que aún tenemos mucha música por escribir y por ofrecer. El disco es muy bueno, opino que los Stones han hecho un gran trabajo.”

Sois una banda que ahora mismo y tras bastantes años de trabajo, estáis y en la lanzadera para llegar a ser un grupo de auténtico mainstream. ¿Sois conscientes de ello? Y en este punto ¿cómo veis lo que ha sido vuestra trayectoria hasta este momento?

“Si. No pensamos demasiado en ello, la verdad. Vivimos el día a día, lo que más nos preocupa es salir ahí cada noche y hacer el mejor concierto que podamos hacer. Ahí arriba no pensamos si estamos en un club de 100 personas o en un estadio de béisbol, lo que queremos es sentir el feedback del público, si logramos eso cada noche, entonces Blackberry Smoke seguiremos adelante y por supuesto, si podemos hacerlo en mejores condiciones, encantados. Es como cuando grabamos un disco. No nos ponemos límites, ni partimos de ideas preconcebidas, excepto que las canciones nos gusten, nos convenzan y por tanto, pensemos que se las podemos ofrecer a los fans. Acerca de nuestra trayectoria, supongo que tampoco ha sido muy distinta de la de otras muchas bandas; al principio, mucha furgoneta, muchas horas de carretera, poco dinero, mala comida, dormir a ratos, cargar, descargar, volver a cargar… pero mucha ilusión y mucha diversión. Eso es lo único que no ha cambiado. Disfrutamos la carretera, amamos estar de gira”.

¿Sois una banda muy destroyer en gira?

“¡Ja, ja, ja…! ¿Tenemos aspecto de ser gente que destroza habitaciones de hotel? No, no, somos en general tranquilos. Nos gusta salir después del show a tomar unas cervezas, y alguna vez se nos ha ido un poco la olla en algún party, pero si te digo la verdad, casi nunca tenemos tiempo de salir a tomar algo porque la mayoría de las veces nada más terminar tenemos salir para la próxima ciudad en la que tocamos”.

Redacción
Etiquetas: , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *