Thunder

Rip It Up

earMUSIC (2017)

Por: Andrés Brotons

8.5

Vuelven los clásicos británicos Thunder con un nuevo disco que sumar a su dilatada trayectoria, el segundo en esta década tras su enésima reunificación. La banda liderada por el vocalista Danny Bowes y el guitarrista Luke Morley no defrauda, facturando otro estupendo trabajo de hard rock clásico que añadir a su ya de por sí extensa y reseñable discografía.

El álbum se abre de forma directa con la festiva y rítmica “No One Gets Out Alive”, que a la postre es además el primer single del trabajo, un tema que apostamos no faltará en sus próximos conciertos en nuestro país y que, a modo de bonus, se repite en la edición digital del trabajo, grabada en una sesión en directo. Mucho más bluesera, aunque manteniendo la base hardrockera, es la siguiente, “Rip It Up”, con riff sólido y cortante y que además es la que da nombre a esta presente colección de canciones. Quizás rememorando a ese ya viejo clásico de Buckcherry (“Lit Up”) llega la de polémico título “She Likes The Cocaine”, otro medio tiempo de base espontánea y fraseos típicos guitarreros de los ingleses. Cuenta con un puente espectacular y coros femeninos negros que le dan un sabor añejo stoniano a lo Blues Brothers.

Llega “Right From The Start”, la gran balada del disco, con la calidad a la que nos tienen acostumbrados y un Bowes cantando como el Dios que es, con su característico timbre y feeling coverdaliano. “Shakedown” sigue la tónica convincente del disco, con otro sólido estribillo, para continuar con otro de los mejores cortes del trabajo, la increíble “Heartbreak Hurricane”. Se trata de un medio tiempo maravilloso, con un tempo y base que me ha recordado a una de las joyas noventeras de los ingleses, “Living For Today”.

Puro blues de nuevo para la siguiente, la meritoria “In Another Life”, mientras que “The Chosen One” destaca por su inspirada base con piano. “The Enemy Inside”, pese a ser el tema más breve del LP con poco más de tres minutos, suena con la frescura de los primeros y lejanos trabajos del combo. El penúltimo tema es “Tumbling Down”, con otro riff memorable, mezcolanza tanto de los Doors como de Pink Floyd. Tras este tema vibrante y melodramático, cierran y redondean este disco sobresaliente con la segunda balada “There’s Always A Loser”. Por cierto, existen varias ediciones especiales, con un nuevo doble directo completo incluido, ‘Live At The 100 Club’, con todos sus grandes éxitos, muy recomendable.

No te los pierdas en sus próximas fechas festivaleras en nuestro país, las primeras desde hace lustros en nuestro país, porque la banda sigue tronando tanto o más que antaño.