Guadaña

Karma

The Fish Factory (2017)

Por: Amado Storni

Portada del disco Karma de Guadaña

8

Sin desmerecer ni un ápice al resto de la cuidada discografía de Guadaña, he de decir que ‘Karma’ es su mejor disco. Aunque suene a tópico, la madurez musical que destila la placa, arropada por la experiencia y el experimento tan necesarios en cualquier disciplina artística, avalan un trabajo muy potente que huye de las etiquetas.

Grabado en los estudios Audiorama – de julio de 2016 a enero de 2017 - bajo la supervisión a la producción de Pablo Casas y la edición y masterización de Javier Rondán, ‘Karma’ ha sido editado por el sello The Fish Factory, omnipresente en producciones de este tipo. De calidad, quiero decir. Porque Glory Romero, Salva Sánchez, Juanma Patrón, Nael Martín y el propio Pablo Casas, tan “sobrados” en lides de este calibre, se implican para hacer que los trece cortes suenen a evolución.

Y tanto es así que haciendo suyo el refrán de que a quien a buen árbol se arrima buena sombra le cobija, se dejan mimar por las sabias colaboraciones de Chiqui García, Justi Bala, Alberto Díaz, Alfred Romero, Tete Novoa, Nando Perfumo o Jose Vicente Broseta. La portada y las ilustraciones interiores vuelven a mamar del incombustible talento de Fernando Navarro, un clásico del buen gusto en el diseño. Una metáfora ilustrada de las consecuencias que acarrean nuestras decisiones.

Buceando en el contenido hay que hacer hincapié en el original detalle de que cada composición relaciona su temática con una frase célebre. Por poner un ejemplo, Mahatma Gandhi introduce el tema “Aún sigo en pie” con su célebre sentencia “vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre”, clara invitación a luchar por lo imposible. Siguiendo esta acertada línea compositiva, destacan temas como “Ser uno mismo”, “Reflejos”, con elocuentes guiños árabes, “Dios del Trueno”, cuya temática aborda el tan actual acoso escolar y cuyo riff inicial y su potente estribillo atrapan dulcemente al oyente, “Nuestra revolución”, elevado a la categoría de himno o “Karma”, el más extenso, que bautiza el disco y abraza la épica vocal.

“Karma”: el mejor disco de Guadaña... hasta la fecha.