Madness Live!

Entrevista a Charly Fernández: “Un músico debe expresarse como más lo siente”

17 abril, 2017 12:13 pm Publicado por 
Deja tus comentarios

Toneladas de talento guardaban silencio en este músico afincado en Madrid y al fin se desbordaron a finales del pasado año en ‘Almas encadenadas’, un álbum en el que el rock urbano predomina con una expresividad a la altura de los grandes del estilo. Cada vez son más las voces que lo sitúan entre los grandes de la escena de aquí a unos años, si bien Charly Fernández prefiere concentrarse en el siguiente paso que dará acompañado irremediablemente de su guitarra y que consistirá en un show de presentación del disco por todo lo alto en la Sala Costello de Madrid este viernes 21 de abril.

Charly-Fernandez¿Cuál es la historia de ‘Almas encadenadas’? ¿Cómo surge a nivel de composición y cómo fue posible su producción?

“El disco consiste un poco en pasajes de mi vida, vivencias personales y de gente cercana que me hizo sentir para poder escribir en un momento dado. La idea viene de hace mucho tiempo; llevo haciendo canciones desde el año 1996 y ya era hora de dar salida a las que mejor encajaban en el sonido que buscábamos. La producción fue posible gracias a Eduardo Escobar (productor y guitarrista), Daniel García (batería), Javier García (bajo) José de Castro “Jopi” (por la grabación de las bates), El Escondite Producciones (Iván y Quique por la mezcla y mastering) y sobre todo a la gente que me apoyó en la plataforma de Crowfunding de Lánzanos, a la que estaré eternamente agradecido”.

¿A qué tipo de oyente crees que se dirige principalmente tu disco?

“No creo que haya una horquilla concreta ya que en el disco hay mucha variedad, pero quizá esté más enfocado a la gente que le gusta el rock estatal”.

¿Cuáles han sido tus principales referentes de cara a este álbum?

“Tengo muchos,  pero los que creo que son más notables en el disco son Extremoduro, Fito y Fitipaldis, La fuga, Marea, Barricada y los Suaves”.

Se os ha mencionado, a ti y a tu banda, como el relevo generacional del rock español. ¿Cómo ves el estado de la escena a día de hoy?

“Qué honor tan grande que nos consideren el relevo generacional. Pero creo que hay muchos que aún les queda mucho recorrido o por lo menos eso me gustaría a mí (risas). En la actualidad creo que hay muchas bandas haciendo cosas interesantes, pero sí es cierto que no suenan muchas que hagan un estilo clásico estatal como podían ser los Platero o  Barricada. Aunque mira al Drogas, se ha reinventado de una forma increíble”.

Todas las letras del álbum están más en el lado personal que el social. ¿No te interesa tratar la política en tus canciones?

“No creo en la política, me parecen el mismo perro con diferente collar. Los asuntos sociales que a mí me gusta reivindicar en mis canciones hablan de la realidad que no mira hacia otro lado. De hecho, el tema “Al otro lado” habla de la gente que muere intentando llegar a un país donde supuestamente podrán tener oportunidades. Eso para mí es la realidad social, no los señores del parlamento acomodados”.

Si tuvieras que quedarte sólo con una canción del disco, ¿Cuál elegirías? ¿Por qué?

“Ufff, difícil. Me gustan todas y cada una tiene su historia, pero si solo me quedara con una, quizá “Amasijos de cristal”. Creo que la música y la letra en este tema se funden a la perfección”.

¿Qué proyectos tienes tras este disco?

“Me gustaría posicionarme dentro del panorama nacional todo lo que pueda, y poco a poco ir haciendo adeptos a mi rock moderno. Básicamente tocar, tocar y tocar más. Aunque  ya estoy  trabajando en canciones para el próximo disco”.

¿Crees necesario reivindicar el uso del castellano en la música? ¿Por qué?

“No creo que sea necesario revindicar un idioma, cada uno debe expresarse como mejor lo sienta. Sí es cierto que no todo el mundo habla en inglés en España, y quizá para el estilo de música que hago yo es más ideal el castellano. Pero no me van las etiquetas, creo que un músico debe expresarse como más lo siente por que así lo hará llegar mejor al público”.

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!

Latest posts by Redacción (see all)

Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción