Crónica de Amon Amarth + Dark Tranquillity + Omnium Gatherum: ¡Noche épica!

17 abril, 2017 9:45 am Publicado por  Deja tus comentarios

Hangar, Burgos.

Hacía muchísimo tiempo que Burgos no acogía un concierto de este calibre. Aterrizaba en la sala Hangar nada más y nada menos que la segunda parte de la gira de Amon Amarth, esta vez junto a Dark Tranquillity y Omnium Gatherum.

Hay que agradecer a la promotora, a la sala y al ayuntamiento que apostasen por traer semejante cartel a la ciudad cidiana, y es que desde hace muchos, muchos años Castilla queda prácticamente fuera de carteles de semejante calibre.

El público supo responder. Desde primera hora de la mañana era fácil cruzarse con grupos de gente que habían acudido a la llamada de los cuernos de los suecos, llenando la sala hasta la topes y viviendo el concierto con una energía desbordante, a diferencia de lo que está pasando últimamente en las ciudades habituales, seguramente por la saturación de conciertos.

omnium-gatherum-burgos-directo

Omnium Gatherum

Con el recinto ya prácticamente lleno, salían los finlandeses Omnium Gatherum. A pesar del sonido, un poco empastado, consiguieron realizar una buena actuación, conquistando a casi todo el público. Apenas seis temas de repertorio sirvieron para presentarnos sus dos últimos discos, ‘Beyond’ y ‘Grey Heavens’. Buena forma de arrancar una noche inolvidable.

Sin lugar a dudas, Dark Tranquillity está viviendo uno de sus mejores momentos, y eso se pudo notar en la descarga que realizaron en Burgos, simplemente aplastante. En esta ocasión tenían como dúo de guitarristas a Johan Reinholdz y Christopher Amott; sí, el ex Arch Enemy. Había muchas ganas de recibir a los suecos y se pudo ver en la respuesta excelente del respetable, cantando todas las canciones, los solos, no parando de mover la cabeza... Dark Tranquillity dio réplica con la misma efusividad.

Dark-Tranquillity-directo-en-vivo-Burgos

Dark Tranquillity

Arrancaron con "Force of Hand", "The Lesser Faith" y "Atoma", de su último disco de estudio. Con un sonido perfecto y unas luces propias en las que se les podía ver la cara, a diferencia de en pasadas giras, siguieron sin bajar el pie de acelerador con "The Science of Noise" "Forward Momentum" y "Terminus".  El pero a su actuación fue que optaron por tocar más temas nuevos que clásicos, por lo que no sonaron canciones como "Damage Done" o "The Gallery", pero en su rol de banda de acompañamiento no quedaba otra. "Cleaning Skies" dio paso a "Thereln" y "The Wonders at your Feet". Como despedida eligieron "Misery´s Crown", poniendo así el broche de oro a un concierto que seguro que no se olvidará en Burgos. Poco a poco los músicos fueron abandonando el escenario con cara de asombro total ante la ovación de varios minutos que se ganaron a pulso.

Llegaba el turno del cabeza de cartel, Amon Amarth, que volvía a la península en la segunda parte de su gira. Con el gran casco con cuernos presidiendo el escenario, salieron por todo lo alto con "The Pursuit of Viking". Guerreros vikingos, luchas de espadas, cañones de humo, una gran escenografía (aunque esta vez por limitaciones de espacio no pusieron el telón ni el dragón) y una coreografía estudiada al dedillo lograron que todo el mundo se fuese satisfecho a sus casas.

Amon-Amarth-directo-en-vivo-2017

Amon Amarth

La descarga de temazos fue incesante, sonando entre otros "As Loke Falls", "First Kill", "Deciver of the Gods" o "Death in Fire", todas ellas convertidas en auténticos himnos vitales para muchos. El buen rollo entre banda y público fue algo que sucedió desde el primer minuto, con Johan Hegg intentando hablar todo lo posible en castellano y haciendo que el concierto fuese algo especial para todos aquellos que les veían por primera vez. El público, por su parte, cantó hasta los riffs de guitarra, llegando en ocasiones a escucharse más a la propia gente que a la banda (y estos no tocan precisamente a un volumen bajo).

Amon Amarth no habían venido a dar ni un solo minuto de descanso, empalmando temazo tras temazo como "Father of the Wolf", "Runes to my Memory" y "War of the Gods". El concierto se nos había pasado volando y ya solamente había tiempo para los bises. Estos comenzaron con "Raise Your Horns", con la banda brindando junto al público con sus cuernos, siguieron con la insuperable "Guardians of Asgaard" y dieron el mazazo final con "Twilight of the Thunder God".

Las ciudades de provincia tienen hambre de rock y de ver pasar a las grandes estrellas del panorama del metal por sus escenarios. Burgos lo demostró llenando la sala y haciendo que los grupos se llevasen un buen recuerdo de la noche. Ahora sólo queda esperar que el paso de esta gira por el circuito poco habitual no sea un hecho anecdótico y que se empiece por apostar por expandir las giras más allá de las tres ciudades habituales, que cuentan con un calendario completamente colapsado de grandes conciertos.

Texto y fotos: Alfonso Dávila