'British Steel' de Judas Priest: Las 10 curiosidades que desconocías

12 abril, 2017 3:00 pm Publicado por  Deja tus comentarios

judas-priest-steelEn abril de 1980, Judas Priest lanzan ‘British Steel’, un disco que marcaría un antes y un después en el género metálico, un trabajo que coincidiría en el tiempo con el auge de la New Wave of British Heavy Metal pero que muchos consideran aparte de ese movimiento. Este álbum de estudio llegó más lejos de lo que ninguna otra banda hardrokera había llegado antes. Su sonido es más duro, más afilado y más veloz que los de los discos anteriores de Judas Priest y, si a eso vamos, que los de cualquier otro grupo del entorno hard rock británico y americano hasta aquella lejana fecha. Es momento de recordar algunas anécdotas alrededor de dicho álbum:

1. Debut de Dave Holland

A 1Es el primer disco de Judas Priest en que interviene el batería Dave Holland, sustituto del anterior Les Binks, que se había despedido de la banda tras la publicación del directo ‘Unleashed in the East’ (1979). Dave Holland grabaría todos los álbumes clásicos de Judas Priest en la década de los 80, incluyendo ‘Screaming for Vengeance (1982) y ‘Defenders of the Faith’ (1984).

Aunque, todo hay que decirlo, Holland fue sustituido por Scott Travis para la grabación de ‘Painkiller’ (1990) y nunca volvería al grupo. Holland provenía de una banda de mediano reconocimiento: Trapeze, grupo en el que coincidió con Glen Hughes y que acabaría separándose sin alcanzar nunca una fama multitudinaria.

2. “Living After Midnight”. ¿La canción más versionada?

Del disco se extrajeron tres singles: “Living After Midnight”, “United” y “Breaking the Law”. Hoy en día, se dice que “Living After Midnight” es la canción más popular de la banda, de la que han realizado versiones grupos tan dispares como L.A. Guns, Disturbed o la formación femenina The Donnas, que quizá sean las que más reconocimiento han alcanzado por su revisión del tema.

3. Judas rompió las reglas

A 3“Breaking the Law” igualmente es uno de los cortes más populares de Judas Priest, una canción clásica donde las haya y que han tocado cientos de grupos en sus locales de ensayo por su sencillo riff de guitarra, lo que la acerca ―por su concepto de ritmo básico― a otro gran clásico del hard: “Smoke on the Water” de Deep Purple; sin embargo, “Breaking the Law” cuenta con una rara peculiaridad para una canción de heavy metal: carece de solo de guitarra. En las actuaciones en directo se incorporó un solo que compuso K.K. Downing, y al retirarse este de Judas Priest el solo fue reescrito por su sustituto Richie Faulkner.

4. Una canción de película

También hay una conexión entre “Breaking the Law” y el cine: la canción aparece en la película de 2009 “Adventureland, dirigida por Greg Mottola, en una escena en que unos matones quieren dar una paliza al protagonista. También se puede oír esta pieza en la película “Run Ronnie Run!” (Troy Miller, 2002), titulada en España “Corre por tu vida, Ronnie” y que está basada en una serie de gran éxito en Estados Unidos.

5. Ringo fue testigo

El disco se grabó en unos estudios propiedad de Ringo Starr de The Beatles, en apenas 28 días y usando la tecnología analógica de aquel entonces; el productor fue Tom Allon, quien ya había trabajado con ellos en el anterior ‘Unleashed in the East’.

6. Dos comienzos diferentes

En la edición estadounidense del disco, el orden de las canciones está alterado respecto de la edición inglesa. En aquella, el trabajo se abre con “Breaking the Law”, mientras que en la inglesa el tema de apertura es “Rapid Fire”, quedando  la anterior en la tercera posición. El resto de los temas siguen el mismo orden en ambas ediciones.

7. Portada industrial

La portada la diseñó el artista Roslav Szaybo que se basó en la imagen de la empresa siderúrgica británica de nombre British Steel, en la que, por cierto, Glen Tipton había trabajado durante cinco años. Con motivo del treinta aniversario del elepé, el diseño de la portada fue retocado, añadiéndosele unas gotas de sangre que no aparecían en el original de 1980.

Discos

8. Autohomenaje

El grupo sigue interpretando varias canciones del trabajo en la actualidad, entre ellas “Breaking the Law” y “Living After Midnight”, con la que suelen cerrar sus conciertos. Además, en el año 2009, la formación se autohomenajeó realizando una gira en la que tocaban íntegro el disco, siendo Judas Priest una de las primeras formaciones de heavy metal que acogió la moda de tocar un disco íntegro en directo años después de ser publicado.

 9. ‘British Steel’ vs. ‘Iron Maiden’

A 9‘British Steel’ apareció el mismo año que el disco de debut de Iron Maiden, y todavía hoy existe el debate de cuál de los dos elepés ha sido más importante para la consiguiente evolución del metal. A Iron Maiden se los llevaron de teloneros durante parte de la gira inglesa de promoción del trabajo. Para la gira americana contaron como teloneros con Def Leppard y Scorpions. 

 

10. El coche de los cristales rotos

Los efectos de sonido que aparecen en el disco fueron creados de manera artesanal, pues en 1980 no existía la tecnología actual que permite producirlos sin problemas. Por ejemplo, el ruido de cristales rotos que se puede oír en la canción “Breaking the Law” se consiguió rompiendo botellas de leche y de cerveza en el interior del coche de Ringo Starr. Otros efectos de sonido que se pueden apreciar en el disco se lograron usando puertas ruidosas y cables de guitarra golpeados contra una maleta.

A 10

Ignacio Rielas

Redacción
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *