Entrevista a Steve Stevens: “Si consigo que a la gente le llegue a interesar el flamenco, estaré contento”

11 abril, 2017 4:09 pm Publicado por  Deja tus comentarios

No sería justo considerar al guitarrista neoyorquino como un mero escudero fiel de Billy Idol durante 3 décadas, ya que es un músico con muchos méritos propios. Aprovechando su inminente primera visita en solitario por la península en abril, Yorgos Goumas se pone en contacto con Steve Stevens para indagar en su figura y legado. 

Steve-Stevens-guitarra-promo

¿Qué músicos te van a acompañar en esta gira?

“Ben Woods es el segundo guitarrista y su especialidad es el flamenco y, sobre todo, hacer versiones de temas de rock al estilo flamenco: tiene un corazón rockero, pero su alma es flamenca. En la batería tengo a Mike Bennett, un músico versátil que puede tocar con Richie Kotzen pero también con Alicia Keys. Uriah Duffy estará tocando el bajo y es otro músico versátil, ya que no solamente ha tocado con Whitesnake (‘Good to Be Bad’, 2008) sino que se ha atrevido con otros estilos como el R’n’B (Christina Aguilera). En las voces tengo la suerte de contar con el vocalista de Apocalyptica, Franky Perez, ya que tiene todo lo que busco en un cantante. Le conocí cuando tocamos juntos en Kings of Chaos, la superbanda de versiones que tienen Matt Sorum, Duff McKagan y Gilby Clark. En la agrupación (Ndr: En la que han colaborado músicos como Bill Gibbons, Nuno Bettencourt o Slash, entre muchos otros) también han participados vocalistas del rango de Steven Tyler, Joe Elliott, o Myles Kennedy, y he visto cómo la gente al final de los bolos se queda preguntándose maravillados después de haber visto a Franky: “¿Pero, quién diablos es este tío?”. Tiene actitud, tiene alma, tiene presencia; él es mi arma secreta”

A quién no le gusta estar rodeado de virtuosos, ¿verdad?

“No hace falta que sean virtuosos, pero sí que tienen que tener ese instinto que no se aprende, sino que se nace con él. La música es como un partido de tenis: para seguir adelante uno tiene que saber cómo devolver la pelota. O si quieres, es como una conversación: uno tiene que saber escuchar y dar la réplica adecuada para que la conversación llegue a buen puerto”.

¿Cómo has enfocado el setlist de esta gira?

“Tocaremos los temas más populares de los grupos en los que he tocado: desde Billy Idol y Michael Jackson hasta Atomic Playboys y bandas sonoras como el tema de títulos de “Top Gun”. Además, haré inesperadas versiones de temas sorprendentes”.

¿Cómo llegaste a tener a Gus G. (Firewind) como telonero de tu gira?

“La verdad es que todavía no nos conocemos en persona. Fue una idea del promotor, pero le descubrí cuando formó parte de la banda de Ozzy y me parece un guitarrista excepcional. Espero que en algún momento del set se suba a tocar conmigo”.

Steve-Stevens-promo

Amas el flamenco y, de hecho, sacaste un disco en 1999 que se llama ‘Flamenco a Go Go’. ¿Te pone algo nervioso la idea que vas a tocar en el país que lo vio nacer y, cuando hagas la parte flamenca de tu show, te van a poner bajo una lupa examinando cada nota que toques?

“Es precisamente por eso por lo que llevo conmigo a Ben Woods (risas). Todavía me acuerdo lo nervioso que me puse cuando toqué con Billy Idol en España y tenía que hacer mi solo de flamenco. Obviamente, la gente me percibe como un guitarrista del rock’n’roll y no de flamenco; yo sería la última persona en el mundo a la hora de afirmar que toco flamenco puro. Lo único que quiero hacer es rendir homenaje a un género que amo. Además, si consigo contribuir a que la gente se interese en el flamenco, me doy con un canto en los dientes”.

Aún así, descubriste al flamenco incluso antes que el rock’n’roll…

“Antes de tocar por primera vez la guitarra eléctrica con 14 años, tuve la suerte de tener un profesor de guitarra española. De repente, se abrió un mundo nuevo ante mí, toda una revelación. Uno de mis sueños es venir a España y pasar una temporada para aprender a tocar flamenco, ya que nunca he tenido el tiempo para hacerlo. De hecho, solo he estado en España dos días en toda mi vida (Ndr: Fue cuando tocó con Billy Idol en Bilbao y Madrid en 2012). En el colegio tuve como compañero de clase a Mario Escudero, cuyo padre tocaba la guitarra en la José Greco Dance Company, un grupo artístico que giró por todo el territorio norteamericano y que contribuyó a gran medida para que el flamenco fuera conocido allí”.

Has citado a Paco de Lucia como tu mayor influencia en el flamenco. ¿Qué otros guitarristas te gustan?

“Gerardo Nuñez (Jeréz de la Frontera, 1961), sin duda alguna. Cada vez que le escucho me deja boquiabierto”.

También has mencionado al rock progresivo de los ’70 como influencia…

“Sí. Bandas como Genesis, King Crimson o Yes (de hecho, Steve Howe fue mi primer ídolo) me han marcado para siempre y creo que toda esta ola del neo progresivo no ha sabido captar la esencia de esas bandas, simplemente porque creo que se centran demasiado en la técnica y no se dejan llevar. Lo más cercano que he hecho a este estilo son mis dos discos junto a Tony Levin y Terry Bozzio. Me gustaría volver a probar algo dentro de este género en el futuro”.

Steve Stevens cartel Madrid

Todavía quedan entradas para su concierto en Madrid. ¡El guitarrista te espera el domingo 16 en la Sala Changó Live!

¿Cómo fue trabajar con Michael Jackson en el solo del tema “Dirty Diana” (‘Bad’, 1987)?

“Fue su productor, Quincy Jones, quien me invitó a participar, ya que querían repetir la fórmula del tema “Beat It”. Pocos saben que Michael era un fan de la música rock y alucinaba con bandas como Queen, KISS o Van Halen; quería tener una producción escénica como la de ellos para la gira mundial que iba a hacer con ‘Bad’. Me acuerdo que me pidió que le sugiera equipos técnicos de sonido para el escenario que eran más apropiados para un concierto del rock. Tras darle un par de ideas, a continuación hizo una imitación alucinante de David Lee Roth. Fue un momento inolvidable”.

Se te considera como un guitar hero. ¿Qué consejos darías a los que aspiran dominar las 6 cuerdas?

“No me considero como un guitar hero porque no sé cómo leer música y eso es algo de lo cual no me enorgullezco. He tenido clases de flamenco, pero en el ámbito del rock soy autodidacta. Sin embargo, aconsejaría a los jóvenes guitarristas que escucharan a géneros ajenos a su especialidad, porque no solamente les abrirá la mente y les ayudará explorar otras técnicas y estilos, sino que les ayudará ver la guitarra desde otras perspectivas y, eventualmente, podrán situarse ellos mismos dentro de la escena y desarrollar su propio estilo. Por otra parte, no hace falta cubrir el tono de la guitarra con miles de notas por minuto: mirad a Angus Young, por ejemplo, cómo deja que las melodías respiren entre nota y nota; a veces, el silencio es igual de efectivo”.

Redacción
Etiquetas: , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *