Madness Live!

Entrevista a Ghost: “En breve vamos a tener un nuevo Papa Emeritus, así que nadie es insustituible”

11 abril, 2017 2:24 pm Publicado por 
Deja tus comentarios

 Ghost está a punto de darlo todo en la península ibérica con el ‘Popestar Tour’, una gira que se dejará caer por la sala Razzmatazz de Barcelona el 13/04, el WiZink Center de Madrid el 14/04 y el 16/04 en la Santana 27 de Bilbao. Sergio Julián (@Sergio42) aprovecha la ocasión para charlar con un Nameless Ghoul sobre el pasado, presente y futuro de la banda. Una forma inmejorable de introducirse en el universo Ghost, que empieza por la inevitable pregunta sobre la inminente llegada del Papa Emeritus IV

Ghost-Meliora-2015-promo

¿Cómo se encuentra el Papa Emeritus III? He oído que después de dos años de girar sin parar no anda muy bien de salud…

“Te puedo asegurar que está muy bien de salud. Se le ve y se le oye perfecto en los ensayos” (Risas).

La última vez que tocasteis en Madrid fue en La Riviera con un aforo de 1,600 personas. Un año y medio después, os esperan 5.000 personas en el formato Ring del WiZink Center…

“Tanto La Riviera como la sala Apolo en Barna tienen muy buen ambiente, pero sus escenarios son pequeños. No pudimos ofrecer el espectáculo visual que queríamos. Para esta gira decidimos que, independientemente de la venta de entradas, íbamos a elegir lugares lo suficientemente grandes para poder ofrecer un show en condiciones”.

Permíteme ser directo: ¿Has cambiado la formación para esta gira europea?

“Hemos tenido muchos cambios de formación. No entiendo dónde reside el interés”.

Es algo que está en boca de todos. Algunos medios de comunicación han llegado a tachar al Papa de dictador por su gestión de los Nameless Ghouls…

“A la mayoría de gente no le importa quién forma parte de Ghost. Sólo soy un Nameless Ghoul, entre otros tantos que han entrado y salido, y en breve vamos a tener a un nuevo Papa Emeritus, por lo que nadie es insustituible. Ghost siempre ha significado cambio”. (Ndr: La entrevista fue ejecutada días antes de la polémica demanda de los exNameless Ghoul, por lo que el tema no entró en la conversación)

¿Qué nos puedes adelantar de vuestro próximo disco?

“Solo te puedo decir que esperamos tenerlo listo para comienzos del 2018 como muy tarde, pero con respecto a cómo va a sonar o quién va a ser el productor no te puedo adelantar nada más. Todo está en fase preliminar”.

Los rumores apuntan a que el nuevo disco estará ambientado en un mundo postapocalíptico y que tendrá un sonido más oscuro. ¿Qué influencias has tenido a la hora de confeccionar este disco?

“Escucho muchas cosas diferentes. Sin embargo, que escuche a Judas Priest no significa que vaya a calcar su sonido en el disco. Cuando hicimos ‘Meliora’ (2015) me inspiré en tres LPs: el sonido vanguardista y valiente del ‘Random Access Memories’ (2013) de Daft Punk, la fuerza del disco homónimo de Metallica (1991) y la simplicidad del ‘Back In Black’ (1980) de AC/DC. Para este álbum me gustaría que los contrastes fueran tan dispares como los que hay entre estos tres discos. Algunos temas serán muy melódicos y otros más oscuros. Es difícil de explicar. Si intento explicártelo me metería en terrenos casi filosóficos”.

¿Habrá algún invitado en el disco?

“Al contrario de lo que cree la gente, me gusta colaborar con otros artistas. No me importaría poder contar con la aportación de algún otro músico”.

Aparte de Dave Grohl, ¿ha habido algún otro músico famoso que haya tocado como Nameless Ghoul en la banda?

(Risas) “Sí, pero obviamente no te puedo decir quién”.


“Nuestro nuevo disco estará listo, como tarde, a comienzos de 2018”


Pocas bandas han tenido un ascenso tan rápido como Ghost. ¿Cuál es vuestro secreto?

“Quiero pensar que nuestro éxito ha ocurrido gracias a la calidad de nuestra música. Pese a que el formato físico cada vez es más cosa del pasado, no puedes tener una carrera solida si haces discos malos. Puede ser que la gente ya no compre discos, pero aun así necesita saber y sentir que la música que ofreces es buena. Si te esmeras en ofrecer un álbum de calidad, lo defiendes bien sobre las tablas y estás de gira de manera casi constante, tarde o temprano te llegará el éxito. Antes de fundar la banda, tenía claro que íbamos a tener que estar de gira la mayor parte de tiempo, sin poner pegas a la hora de elegir teloneros o festivales. La mayoría de nosotros venimos de la escena doom y death. En ese ámbito existen una serie de leyes no escritas sobre con quién puedes compartir una gira o en qué festivales deberías tocar y en cuáles no. Si una banda de metalcore desea telonearnos, nosotros no vamos a poner pegas, siempre y cuando tengan calidad, por supuesto. Si nos invitan a un festival, iremos a tocar, independientemente del resto del cartel. Por otra parte, creo que Ghost surgió en el momento adecuado, porque hace siete u ocho años lo que estaba en boga era el emocore. Nosotros éramos algo totalmente diferente”.

¿Qué tres temas elegirías para introducir a alguien que no os conoce en el universo de Ghost?

“Creo que elegiría uno de cada disco: “Cirice”, porque mantiene un buen equilibrio entre el lado heavy y el melódico; “Per Aspera ad Inferi”, porque tiene ese ambiente místico, eclesiástico si quieres, algo retorcido y progresivo a la vez; y finalmente “Ritual”, porque fue uno de los primeros temas que compuse e indicó la senda sonora que seguimos”.

Ghost-Papa-y-Nameless-Ghouls-directo-en-vivo

Ghost en el Dome de Brighton (Reino Unido). Foto: Jesús Figueirido

A través de vuestra web vendéis el Phallos Mortuuss, un consolador con la cara de Papa Emeritus. ¿Queréis alcanzar la popularidad de KISS con su famoso ataúd?

“Ya me gustaría. Todo lo que hacemos hay que mirarlo con sentido del humor. Te aseguro que hemos tenido ideas más locas para el merchandising pero precisamente, por ser tan locas, nunca llegaron a materializarse”.

Metallica actuó con Lady Gaga en la gala de los premios Grammy. ¿Con quién te gustaría colaborar del mundo de la música pop?

“No me importaría colaborar con Lady Gaga. Creo que yace en el lado oscuro como nosotros (risas). De todo el panorama de música comercial, ella es la más oscura”.

Eurovisión es todo un fenómeno en Suecia. ¿Alguna vez os habéis planteado participar en el festival? ¿Crees que Ghost, con su particular propuesta visual, podría tener la aceptación del público?

“Jamás lo haría. Tan solo ABBA ha tenido continuidad en su trayectoria tras actuar en el concurso. Participar en Eurovisión es el último paso antes del final de una carrera artística; es una manera de cometer suicidio comercial. Por otra parte, sí que veo el concurso todos los años porque me gusta el formato. Cada año hay temas rescatables”. (Risas)

Sergio Julián Gómez
¡Sígueme!

Sergio Julián Gómez

Redactor at Mariskal Rock & La Heavy
If I stay here, trouble will find me. Periodista.
Sergio Julián Gómez
¡Sígueme!
Etiquetas: , , , , , , ,

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por Sergio Julián Gómez