Entrevista a Uli Jon Roth: "Espero volver a actuar junto a Scorpions en noviembre o diciembre"

10 abril, 2017 12:35 pm Publicado por  Deja tus comentarios

Uli Jon Roth está de vuelta por nuestro país en un tour que toma como referencia la revisión de aquel gran trabajo que en 1978 se convirtió en todo un referente de los discos en directo, el ‘Tokyo Tapes’ de Scorpions. Hace dos años, en el mismo lugar en el que se dieron los tres conciertos que condensarían el mítico doble álbum de los incombustibles germanos, el Nakaro Sun Plaza Hall de Tokio, Uli y su banda revivieron éste y lo convirtieron en un más que recomendable DVD que salió a la venta el pasado mes de diciembre. Pero Uli tiene mucho que contar antes de que podamos disfrutarlo en alguno de sus shows en nuestro país, y Josep Fleitas se encarga de descubrirnos esos parámetros a través de esta incipiente entrevista.

Aunque me cogió de muy joven, soy fan tuyo de la época en la que militabas en Scorpions, y desde tu álbum ‘Beyond The Astral Skies’ he seguido toda tu trayectoria… Uno de mis primeros recuerdos al respecto fue el haber leído una entrevista en la que comentabas que durante tus inspiraciones llegabas a entrar en trance y te comunicabas con gente como Jimmy Hendrix. ¿Es cierto?

“(Risas) ¿Dónde leíste eso?”.

Era una revista española… 

“No, para nada. Quiero pensar que quién escribió esto se confundió al traducir la entrevista. Nunca he dicho nada parecido, ni me ha ocurrido nada así (risas). Quizás dijera que cuando era joven la música de Hendrix me gustaba mucho y que me inspiró en algún punto para alguna canción… No sé qué fue lo que motivó a transcribir eso, pero seguro que nunca he dicho nada de lo que me comentas”.

Bueno, ya estoy tranquilo porque realmente suena bastante raro…

 “Sí, sí que lo es… (risas)”.

Hace dos años reviviste uno de mis discos favoritos en directo, aquél magnifico ‘Tokyo Tapes’. En esa ocasión lo hiciste en el mismo lugar pero con tu banda. De ese concierto, el pasado mes de diciembre, se editó un extraordinario DVD: ‘Tokyo Tapes Revisited’. ¿Qué sentimientos tuviste durante el concierto?

“Desde luego que fue algo muy especial. Estar en el mismo sitio y tocar exactamente los mismos temas que muchos años atrás fue una sensación muy grata y difícil de explicar. Fue un concierto especial para todos nosotros, no sólo para mí, ya que además del concierto estaba el hecho de grabar un DVD que lo podría disfrutar todo el mundo que quisiera, por lo que las emociones estaban en todo lo alto. Como te decía, fue algo muy especial”.

¿Te encontraste con alguien conocido que estuviera en alguno de los tres conciertos del 1978 y también lo hiciera en el de hace dos años?

“Sí, tras el concierto me encontré con gente que me comentó que habían estado en el 78 en alguno de los tres conciertos y habían podido revivirlo casi cuarenta años más tarde. Es emotivo saber que tras tanto tiempo hay gente que sigue teniendo buenos recuerdos y sensaciones por algo que has hecho hace tanto tiempo”. 

El próximo año hará cuarenta años de la grabación del ‘Tokyo Tapes’, la pregunta es obvia… ¿Habrá algo especial con Scorpions para entonces?

“De momento no tengo planes al respecto para el próximo año. Quizás sí o quizás no, no sé qué pasará el próximo año…”.

Hemos tenido la fortuna de poder verte en nuestro país en concierto en varias ocasiones. ¿Por qué te has decidido llamar a esta nueva gira, ‘Tokyo Tapes Revisited Tour’ y no tocar todo el álbum en el repertorio?

“El nombre del tour es algo inherente al setlist, pero no es el mismo que lo que se puede ver en el video ya que aquel concierto fue una manera de revivir algo muy especial y poder volver a tener sensaciones años después, y eso sólo se puede tener en el lugar que pasó. Es imposible sentir lo mismo en otro lugar que no fuera el original, por eso que si toco en New York los mismos temas estos no tendrán el mismo sentido. Es por ello que el setlist no está basado en todo el álbum, pero sí en las sensaciones que pueden proponer algunos de los temas como “All Night Long”, aunque no los toquemos en Tokyo. Por eso es que además de algunos de los temas que sí están en el Tokyo Tapes, el resto del setlist está conformado en una combinación de temas de toda mi carrera”.

Hablando de conciertos, tuve la oportunidad de verte en el Sweden Rock de hace diez años acompañando a Scorpions. Este año Scorpions vuelven al Sweden y siguen en la carretera. ¿Podremos volver a verte junto a tus antiguos compañeros?

“Sí, recuerdo ese concierto, pero no hay planes para ello por el momento. Espero poder actuar junto a Scorpions en otras ocasiones, pero exactamente para ese concierto no hay planes. Quizás en noviembre o diciembre hagamos algo juntos, pero no hay nada serio concretado aún”. 

Para cerrar el capítulo Scorpions en la entrevista, en 1978 decidiste decir adiós a tu carrera con Scorpions... y así fue. En 2010, Scorpions declaró su decisión de dejar aparcada su historia, pero siete años después ahí siguen… ¿Qué opinas sobre la eterna despedida de Scorpions?

“Creo que es algo difícil para ellos, ya que seguramente su decisión inicial era la de cerrar su carrera, pero sus fans les pedían más conciertos, y después de uno otro más, y otro, y otro… Creo que es difícil para ellos ya que la situación les lleva a seguir y romper lo que inicialmente habían decidido, aunque lo hacen con total profesionalidad y seguramente eso es realmente lo que les motiva: los fans y la ilusión que estos les inyectan…”.

Nathan James está cada vez en mejor forma vocal. El pasado año editó el que para mí fue disco del año ‘Inglorious’. ¿Cuál es tu personal opinión sobre el trabajo que realiza Nathan con Inglorious?

“Nathan es un gran cantante con un gran talento, lo que puedo decirte sobre él es que le deseo la mejor de las suertes en todos sus proyectos”.

Y hablando sobre nuevos proyectos… ¿Qué hay sobre un nuevo trabajo en estudio?

“Precisamente ahora estoy escribiendo las canciones para el nuevo álbum y la idea es entrar en estudio para el próximo mes de diciembre”.

¿Qué puedes adelantarnos sobre él?

 “Será la música de Uli Jon Roth (risas). No será sinfónico ni heavy metal, será melódico, será un disco de rock, eso seguro…”.

Entiendo que aún es pronto para descubrir el aspecto musical, pero suele ser un detalle en tus discos que el título de éste nos oriente hacia su contenido musical. ¿Tienes ya el título de ese nuevo álbum?

“No puedo hablarte de ello ahora. Tengo un título en mente, pero al final el título quizás no sea el que ahora pienso y puede cambiar, por eso prefiero no adelantarte nada sobre él”.

Lo entiendo y lo respeto, pero sigamos hablando sobre el sonido de tu música, y lógicamente las guitarras son una parte esencial de ella. Las míticas Sky guitar tuvieron hasta 5 versiones que evolucionaron hasta que diste con “Mighty Wind” e incluso se hicieron copias falsas de las Sky guitar. Ahora éstas se siguen comercializando bajo la firma Dean guitars, pero... ¿has realizado alguna mejora a “Mighty Wind” que ahora podemos disfrutar en directo?

“Las Sky guitar salieron a la venta en una edición limitada de cincuenta copias, y cuando se vendieron no se crearon más, esa era la idea. Sin embargo, sí se han hecho guitarras basadas en la Sky guitar con otras características técnicas e incluso se han creado variantes de éstas, por ejemplo la Flamenco Sky Guitar, que tiene ocho cuerdas y la uso en los shows acústicos; también se hizo una sky guitar de doble mástil que propone muchas más posibilidades y melodías. En los conciertos uso la Sky guitar clásica y la de doble mástil al cincuenta por ciento”.

Tras tantos años en los escenarios, además del show en Tokyo, ¿hay alguno que recuerdes con especial emoción?

“Para mí todos los shows son especiales ya que en ellos pongo toda mi pasión y mi interés. Me gusta que todo salga y suene bien y eso se traslada de una manera diferente en cada sitio ya que cada lugar tiene su encanto especial, por lo que siempre hay cosas especiales en mis conciertos”.

¿Y qué opinión y recuerdos tienes de tus pasadas actuaciones en España?

“Me gusta tocar en España, siempre que lo he hecho la gente se ha mostrado muy receptiva y cariñosa con nosotros, además de muy respetuosa por ello que es uno de los países y las audiencias para los que más me gusta tocar. ¡Espero poder veros a todos en nuestros próximos cuatro shows!”.

Muchas gracias Uli, espero que nos vemos en tu próximo show en Barcelona…

“Allí nos vemos, será un placer poder saludarte en Barcelona Josep...”.

 Uli-Jon-Roth-2017

Redacción
Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *