Crónica de Ghost en Brighton: Clímax fantasmal

5 abril, 2017 2:13 pm Publicado por  Deja tus comentarios

Dome, Brighton (Reino Unido).

El ascenso de Ghost ha sido meteórico en los últimos 3 años. Desde la publicación de su último álbum ‘Meliora’ (si dejamos de lado su EP ‘Popestar’ del 2016), la banda ha subido como la espuma; sus directos se suman por sold-outs y miles de entradas vendidas. Y es que su espectáculo, tanto musical como teatral, no deja a nadie indiferente.

Papa-Emeritus-Ghost-Popestar-Brighton-17

Ghost es una banda de heavy metal de seis  músicos que se formó en Suecia en 2008. En 2010 lanzaron una demostración de tres pistas seguida por un vinilo de 7" titulado ‘Elizabeth’. Más tarde llegaría su debut en larga duración ‘Opus Eponymous’. El álbum fue ampliamente elogiado y aumentó su popularidad significativamente. Su segundo álbum, ‘Infestissumam’, fue publicado  en 2013, alcanzando el certificado oro en Suecia. Pero es con su último plástico ‘Meliora’ (2015) cuando han alcanzado el elogio unísono de prensa y público, logrando encontrar un lugar destacado en el panorama metálico.

Y es que lo que pudimos ver la noche del domingo pasado en Brighton (su primer concierto en la ciudad del sur de Inglaterra), fue una grupo en su plenitud, tanto en el terreno musical como en el teatral. Si alguien te dice de ir a ver a Ghost actualmente, no te pierdas la oportunidad: no tardarán en dar el salto a la gran liga, llenando pabellones y encabezando festivales. La agrupación se compone de cinco Nameless Ghouls como instrumentistas y el cantante principal, Papa Emeritus. El sexteto da forma a un electrificante show, cargado de energía y emoción.

Nameless-Ghoul-Ghost-directo-2017-Brighton

Cuando las luces se apagan suena la intro “Masked Ball” del artista Jocelyn Pook (todos la recordareis de la película “Eyes Wide Shut” del director Stanley Kubrick), que sirve a la perfección para adentrarnos en el mundo fantasmagórico de Ghost. Los Nameless Ghouls van saliendo uno a uno y se ponen en posición para entonar los primeros acordes de “Square Hammer“, recibidos por un griterío ensordecedor de la sala, que estaba hasta arriba.

El escenario se estructura con tres plataformas a diferentes alturas. En la más alta se sitúan a cada uno de los lados batería y teclista, mientras los dos guitarras y el bajo están justo al lado del público. El momento de histeria colectiva llega cuando Papa Emeritus hace su aparición desde la parte de atrás rodeado de humo y luces, sorprendiendo con su espectacular presencia escénica. La continuación, con “From The Pinnacle to The Pit“  y “Secular Haze“, es una triunfada que te asegura meterte en el bolsillo a una audiencia ya de por si ganada.

Ghost-Papa-y-Nameless-Ghouls-directo-en-vivo

Volviendo a sus orígenes, le siguen “Con Clavi con Dio“ de su primer álbum, “Per Aspera Ad Inferi“ y “Body and Blood“ de su segundo disco. A estas alturas del show, Ghost tiene comiendo de su mano a todo un público entregado al sermón de su Papa favorito. Y es que lo que vendría después sería una apisonadora: “Cirice“ temazo inmortal y uno de sus grandes hits, “Year Zero“ y “He is“, uno de sus nuevos himnos. La devoción por nuestros fantasmas favoritos se hacía patente.

Continúan presentado su último disco. “Absolution“ y “Mummy Dust“ (con confeti incluido en la mitad del tema) hacen temblar los cimientos del Brighton Dome. “Ghuleh / Zombie Queen“ y “Ritual“ cierran un show cargado de espectacularidad sonora. Pero Papa Emeritus no quiere despedirse todavía y para finalizar (y conseguir que las chicas llegaran al orgasmo, en sus propias palabras) cerró el increíble show con “Monstrance Clock“. El climax final, con todo el mundo cantando el estribillo “Come together, together as a one, Come together for Lucifer’s son", es el sueño de cualquier banda… y Ghost ya lo ha alcanzado.

Texto y fotos: Jesús Figueirido

¿Tienes ya tu entrada para ver a Ghost + Zombi en su inminente gira peninsular?

13 de abril - Sant Jordi Club (Barcelona)