Crónica de Inconscientes + Cero a la Izquierda: Poseídos por el rock ‘n’ roll

4 abril, 2017 8:24 am Publicado por  Deja tus comentarios

Sala Penélope, Madrid.

Inconscientes y Cero a la Izquierda cerraban su gira por salas con todo vendido en Madrid. Los de "Uoho" presentaron ‘Quimeras y otras realidades’ y los navarros, su último ‘Campo de minas’. Había muchas ganas de ver, tanto el talento emergente de los “cero”, como a los músicos de Extremoduro en un aforo más reducido, comandados por la voz de Jon Calvo.

Cero-a-la-izquierda-directo-Madrid-PenélopeCero a la Izquierda fueron puntuales con una sala que se fue llenando a las pocas canciones de comenzar. “Crupier fortuna” y “Huellas” dieron el pistoletazo de salida a una noche que prometía mucho rock and roll. Mostraron mucha actitud y frescura encima del escenario, y los pocos descansos que daban era para instarnos a disfrutar de la noche. Tocaron temas como “Espejo”, “Hasta que duela” o “Agosto”, dedicado al tío del vocalista. No es raro que ganaran como grupo revelación en el Rockferendum 2016 de La Heavy y su directo lo demuestra, con el cantante Javi Robles subiéndose a cada amplificador o sentándose en el escenario, con los solos de Dani Lafuente o la gran base rítmica de Sergio y Lucas. Terminaron con “No te van a perseguir” y “Lamparones”.

Sin sitio para nadie más, el espectáculo de Inconscientes comenzaba. Salieron de uno en uno hasta que Iñaki Antón “Uoho” entró tocando el riff de “Otra realidad”, mientras se mezclaba con el griterío de la gente. “Uoho” no necesita presentación: es de los guitarristas más queridos y respetados por el público rockero.

El concierto continuó con “Arde las sábanas” y “Tendrá que ser otra vez”. La primera que cayó de Platero y Tú fue “Como has perdido tú”, una de las más añejas que les apetecía tocar. No fue la única en tocar del pasado del “Uoho”, ya que también tocaron “Alucinante” y “Voy a acabar borracho”. Canciones muy celebradas por los presentes y que a mí me produjo una especie de nostalgia, aunque… ¿se puede tener nostalgia de algo que no has vivido? Pero los que tocaban eran Inconscientes y volvieron a sus canciones: “Una vez más”, “No te detengas” o la más tranquila de la noche, “Mi desierto”.

Iñaki-Uoho-directo-Inconscientes-17

Otro guiño a otro proyecto del pasado llegó con “Eterno viajero”, que a falta del poeta Manolo Chinato, recitó su poema el jefe de prensa Óscar Beorlegui. Volvieron al presente con “Dentro de una botella”, en la que “Uoho” alargó el final con uno de sus electrizantes solos. La gente parecía estar poseída disfrutando de su talento. A más de uno escuché decir: “Es el puto amo”… y no les faltaba razón.

“Cacareo” y “El último hombre libre” fueron las siguientes, para acabar con “Empieza la función” y “Hay poco R&R”, uno de esos himnos del rock patrio en el que Jon Calvo hizo un vis a vis en la voz con el público. “Uoho” hizo el último esfuerzo de la noche alargando la canción hasta la eternidad y lanzándose a un público que enloqueció con Inconscientes.Inconscientes-uoho-calvo-directo-17-Madrid

Rock, buen rollo y cerveza: no hizo falta más para disfrutar un viernes noche de una banda de mucho futuro y de otra que respira y suda rock and roll por sus carnes.

Texto y fotos: Alejandro García Aguejas

Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *