Crónica de Sôber + Contrabanda: Una celebración por todo lo alto

3 abril, 2017 3:26 pm Publicado por  1 Comentario

La Riviera, Madrid.

El pasado viernes La Riviera acogió con los brazos abiertos a una de las bandas más queridas del panorama metalero nacional, Sôber, que en esta ocasión presentaba 'Vulcano', su último trabajo, al público madrileño.

Los hermanos Escobedo, Antonio Bernardini y Elías Romero sacaban allá por los noventa su primera maqueta ‘Mirror's Way’, con cinco temas cantados en inglés que servirían para captar la atención de la productora Polygram y firmar su primer contrato discográfico. Tiempo después dejarían de lado el inglés y comenzarían a componer en castellano, creando su propio sello, Sôber Récords, dispuestos a comerse el mundo. Desde entonces, y con un asentadísimo Manu Reyes Jr. a la batería, han pasado veinte años en los que la banda se ha consolidado dentro de este difícil mundillo, dejándonos más de una decena de álbumes y con un séquito de fans que sobrepasan los límites de nuestro país con creces.

Contrabanda-2Para celebrar tan especial ocasión, contábamos con dos bandas invitadas, Contrabanda y 3tri State Corner, que se encargarían entretener al público antes de que salieran al escenario los protagonistas de la noche. Los primeros serían los locales Contrabanda, una de las bandas con mejor futuro dentro del rock duro en castellano. La verdad es que la tuvieron una buena actuación y lograron captar la atención de los presentes con temas como "Maldición", "Todo acabó", "Mal actor" o "Miedo", todas pertenecientes a su más reciente y fulgurante obra, 'Retrophonic'. Sin duda, sabían que se trataba de una gran ocasión para darse a conocer y supieron aprovecharla al máximo.

Llegaría el turno después de 3tri State Corner, una banda procedente de Grecia que ha sabido incluir el tradicional bouzuki al metal, una combinación que sin duda merece la pena ser escuchada en directo y que fue gratamente acogida por los presentes. Lo cierto es que los griegos supieron meterse en el bolsillo al público con numerosos comentarios en castellano, demostrando ser una banda cercana en directo. En su setlist se encontraban Jorge-Escobedo-Sober-La-Riviera-2017temas como "Home" o "Sleepless", que probablemente han tenido a más de uno de los asistentes investigando a la banda durante el fin de semana.

Por fin llegaría el momento de Sôber, que contarían con Jorge de RockFM para presentar el concierto y dar la sorpresa de que íbamos a ver en primicia el videoclip del tema "Estrella Polar". Tras la proyección del vídeo sonó la mítica "Back in Black", mientras a formación se preparaba para salir a escena y arrancar por fin el concierto con el tema que da nombre a su último disco, "Vulcano", seguido de "Irreal". Poco después llegaba el momento de soltarse con "Loco" para continuar con "Sombras" y "Fantasma". Era inevitable notar un cierto aire de nostalgia y sentimentalismo por parte de los componentes de la banda, que pese a los años de experiencia siguen ilusionándose cada vez que suben a un escenario. Sensaciones que sin duda compartían los asistentes acompañándoles en cada estribillo.

Carlos-Escobedo-Sôber-directo-Riviera-17Continuaba el concierto con "Papel mojado", "Blanca nieve" o "El hombre de hielo". Era fácil ver que el "setlist" estaba hecho para sus aficionados, combinando de forma inteligente lo mejor de su discografía y haciendo que sus seguidores más antiguos lo disfrutarán especialmente.

Seguiría la noche con cortes como "Arena", "Lejos" y "Arrepentido", que cerraría momentáneamente el espectáculo. El público pedía más como no es de extrañar, ya que una noche tan especial como esta no quieres que acabe nunca. Sin hacerse más de rogar, la formación salía de nuevo al escenario para continuar la fiesta con nada menos que otros cinco temas a modo de bis (así da gusto).

Para los temas "Estrella Polar" y "Naufragó" se sumó al escenario un cuarteto de cuerda que acompañaría junto con el piano, convirtiéndose en uno de los mejores momentos de la noche. Con "10 años" llegaba el momento de presentar a la banda, pudiendo disfrutar de un breve pero intenso solo de cada componente seguido por los consecuentes vítores y aplausos por parte del público. La fiesta se acababa y parecía que nada podía ir ya a mejor, hasta que con su tema "Héroes" decenas de personas del público fueron invitadas a subir para cantar los coros.

Sôber continúa siendo un referente y deja el listón cada vez más alto. Sin duda dejaron un buen sabor de boca entre la gente: ahora solo queda disfrutar, masticar con detalle su último trabajo y cargar las pilas hasta la próxima.

Texto: Isa García
Fotos Sôber: Nerea Ramos
Foto Contrabanda: Cristina Mosquera