Entrevista a Wild Chain: “Llevar ‘Rota Fortunae’ a los teatros es dignificar el metal”

31 marzo, 2017 9:42 am Publicado por  Deja tus comentarios

Sorprendente el último proyecto de los sevillanos Wild Chain, totalmente alejado de su anterior trabajo. Se enfrentan a un gran reto: adaptar al metal textos medievales al directo, espectáculo que completan con la publicación del CD Rota Fortunae’. Un brillante presente y un prometedor futuro por el que Borja Díaz pregunta a Fali Pipió (guitarra) y F.J. Kubero (voz y guitarra).

wild-chain-promocional

La base de este trabajo son los Carmina Burana. ¿Cómo conocisteis estos cantos?

(K) “Aparte de por cultura general y por la famosa adaptación de Carl Orff, Fali fue el que se centró más en la búsqueda y rescate de las obras. Nos fue mostrando los diferentes cantos durante el periodo de composición y adaptación”.

¿Qué más adaptaciones habéis hecho? Habladnos de ellas.

(F) “Hemos incluido canciones del gran compositor francés Guillaume de Machaut. “Douce Dame Jolie", todo un hit en las cortes europeas de la época y una de las primeras en reivindicar el feminismo, o “Tourdion”, una canción al vino y sus efectos en la guerra. También otras de la colección española de Alfonso X el Sabio, las “Cantigas de Santa María". Y otras de Juan de la Encina y Narváez, aunque están en una sola canción unidas y no son medievales, sino del renacimiento… pero la temática era apta para este disco. La canción "Hoy comamos y bebamos” es todo un canto al carpe diem, a vivir el momento”.

El primer paso fue llevarlo al teatro. ¿Qué sensaciones os produjo?

(K) “Fue una ilusión y una responsabilidad a la vez. Ilusión por poder hacer algo totalmente diferente a nuestro primer disco y responsabilidad porque lo íbamos a estrenar en uno de los festivales de música antigua (Ndr: Celebrado en Sevilla) más respetado del mundo; íbamos a hacer historia con ello”.

¿Y después de interpretarlo en un teatro cómo surgió grabarlo en un disco?

(F) “La aceptación del directo fue brutal. Viendo que podía quedar bien nos pusimos manos a la obra y este es el resultado”.

Empleáis instrumentos medievales. ¿Cómo ha sido la sensación de juntarlos con los típicos de una banda de metal como las guitarras, bajo y batería?

(K) “La verdad es que con todo el trabajo de adaptación que hemos realizado casa genial, y sobre todo, les imprimen el toque de autenticidad a las composiciones. Piensa que utilizamos los mismos instrumentos de la época: zanfoña, gaita, flautas, organettos… basándonos en los cantos originales”.

El espectáculo va más allá de la música. ¿Qué nos podéis contar de él?

(K): “Es un espectáculo audiovisual completo, donde conjugamos la fuerza de la música con las imágenes, ambientaciones y un equipo de luces alucinante. Somos 14 músicos en el escenario, 3 técnicos de luces, vídeo, sonido y otros 3 técnicos de maquinaria y montaje. En total somos 20 personas llevando adelante este ambicioso espectáculo, para que todo luzca como es debido en los marcos donde representamos esta gran obra”.

¿Tenéis pensado girar con todo el espectáculo (coristas, instrumentistas, escenografía…) de ‘Rota Fortunae’?

(F) “Sí claro. De hecho ya tenemos varias fechas cerradas y muchas expectativas. Nos hace mucha ilusión poder hacerlo en las condiciones económicas y técnicas que las vamos a afrontar. Llevarlo a teatros con un buen sonido e iluminación es dignificar el metal. Queremos hacerlo con las condiciones óptimas para que el público lo disfrute y que la banda tenga un reconocimiento al trabajo y, por supuesto, en lo económico, que no vivimos del aire”.

¿Qué repertorio lleváis en directo? ¿Tocáis únicamente temas de ‘Rota Fortunae’ o los mezcláis con canciones anteriores?

(K) “Representamos la obra ‘Rota Fortunae’ al completo, pero también llevamos intercalados algunos temas del anterior disco, ya que nos lo solicitan mucho nuestros seguidores. Además, ganan en espectacularidad con todas las voces e instrumentos en directo”.

¿A quiénes pensáis que contentará más, a los seguidores del heavy o a los de música más clásica?

(F) “Nuestro público es el metalero. Pero también han ido a vernos en muchos casos por equivocación al poner Carmina Burana en los carteles, personas que nada tienen que ver con el metal y salieron encantados con el disco debajo del brazo. Eso nos aporta una satisfacción increíble. Cualquier persona que ame la música es bienvenido como fans nuestros”.

¿Qué le diríais a esa gente que duda de esta combinación de metal medieval?

(K) “Simplemente los invito a que lo escuchen. Lo pueden hacer desde Youtube, Spotify, incluso en nuestro blog, donde pueden descargarse nuestros discos totalmente gratis. Y una vez escuchado, que ellos mismos decidan si ha valido la pena nuestro esfuerzo y trabajo”.

wild-chain-directo

Las presentaciones en directo de 'Rota Fortunae' son por todo lo alto. Su próximo concierto será el 27 de abril en el Teatro de la Villa de San José de La Rinconada (Sevilla) Foto: Josema Mejías. Teatro Lope de Vega de Sevilla (09/12/2016)

Después de dos trabajos tan dispares… ¿qué camino seguirá Wild Chain?

(F) “No te quepa la menor duda de que otra cosa totalmente diferente. Ya estamos trabajando en dos proyectos nuevos que nada tienen que ver entre sí ni nada con lo anterior: esa será nuestra fórmula de trabajo. Eso no quiere decir que no repitamos fórmulas anteriormente expuestas, pero siempre será cuando tengamos que decir algo nuevo”.

Redacción
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *