Fito Rodríguez

Las Huellas

Autoeditado (2016)

Por: Manu Gamarra

7

No soy yo muy de cantautores, he de reconocerlo. Son muchos los precedentes de esta clase de artistas que me han resultado extremadamente soporíferos, lo que hace que por tendencia me suela cerrar en banda a ellos; pero el de Fito Rodríguez no ha sido ese caso.

Para empezar, no es un cantautor al uso, de esos de acústica a cuchillo, si no más rockero, estilo Luter. Además, la capacidad compositiva de Rubén, apenas superando la veintena, es digna de elogio. Y sí, he dicho Rubén ¿Que por qué lo de Fito? Escuchaos el disco y lo comprobaréis…

Si me preguntasen: “¿Qué es para ti un sonido fresco?”, ‘Las huellas’ de Fito Rodríguez entraría casi seguro dentro de mi definición. Con “Tres peldaños”, un primer tema que arranca muy directo y con una melodía muy alegre, vamos entrando en faena. “Conduciendo despacito” me confirma algo muy curioso y que se repite en el grueso de las canciones del plástico, y es que el título de las mismas se halla “escondido” en alguna de las estrofas y no en el estribillo, como suele ser habitual. Eso sí, Fito se ha encargado de que no lo pases por alto, escribiéndolo en mayúsculas en las letras del libreto. Prosigue el primer larga duración del artista malagueño con “Saqué mis miedos”, una canción de amor preciosa (insisto en su capacidad compositiva), y “Mirando hacia atrás”, en la que el saxo cobra especial relevancia.

Además de guitarra, bajo, batería y el ya mencionado saxo, también órgano hammond y piano se dejan ver por los nueve cortes del disco. Después de “Quiero olvidar”, las influencias más palpables de Fito Cabrales, como ya dejé entrever al final del primer párrafo, aparecen en “Entre callejones” y “Las huellas que he dejado”, con esos ligeros toques de blues que tanto aparecen en los últimos trabajos del bilbaíno. Llegamos al final con “Caminar” y “Días oscuros”, en la que, una vez más, he de destacar la fabulosa letra de la canción: “noches de luz, días oscuros, gritos de guerra, poetas mudos / noches de luz, días oscuros, palabras de libertad, encerradas en muros”.

Dale una oportunidad al disco y préstale especial atención a las letras, estoy seguro de que no te arrepentirás. Y como seguramente te quedes con ganas de más, no te preocupes, que hay Fito Rodríguez para rato: el joven malagueño ha asegurado que ya tiene canciones ¡para tres discos más! El segundo, de hecho, está muy próximo, así que tendrás que estar atento…

Redacción
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *