Entrevista a Guadaña: “El reto es llegar lo más lejos posible”

28 marzo, 2017 9:21 am Publicado por  Deja tus comentarios

Ya era hora de que el ‘Karma’ les sonriera. Por ello han decidido titular así su nuevo trabajo. Es sin duda un salto de madurez compositiva, buscando nuevos sonidos sin abandonar su esencia. En un gran momento de forma y buscando llegar a lo más alto, el cantante Salva Sánchez se encarga de relatar todos los detalles de su presente y futuro de Guadaña a Borja Díaz.


guadaña-promo-17

¿Qué nos presenta Guadaña con este ‘Karma’?

“Posiblemente el disco más maduro que jamás hayamos sacado hasta la fecha. En él nos hemos sacudidos los complejos y hemos eliminado cualquier tipo de barrera que nos pudiera condicionar a hacer algo que no queríamos. Hemos fabricado un producto imposible de etiquetar dentro del abanico tan extenso del metal”.

En vuestra web habláis de una “adopción de viejas ideas a la nueva formación”. ¿A qué os referís?

“Hemos recuperado viejas fórmulas de nuestro propio pasado pero con la lección y la experiencia que nos ha dado tantos años de carreteras, estudios de grabación y vivencias con la banda”.

Desde mi punto de vista habéis dado un salto en vuestro sonido hacia un heavy más moderno, sin perder el sonido más clásico. ¿Cómo lo veis?

“Es exactamente eso. Hay que adaptarse a los tiempos que corren porque, si no, podemos correr el peligro de desconectar con las nuevas generaciones. Está claro que ha cambiado el heavy tal y como lo conocíamos. Estamos inmersos en una nueva realidad del rock. Las grandes bandas de los ochenta, a las que aprecio y sigo desde siempre, estaban creando en aquellos años. Nos trajeron un sonido y unas formas de componer que nos fascinaron, pero esa fórmula ya está inventada. Hay que volver a dar vida a esto para que no muera y quizá el secreto esté en sorprender con nuevas fórmulas. ¿Y por qué no ser nosotros los creadores de algo nuevo para una nueva generación que en su mayoría ni tan siquiera conoció los ochenta, sin renunciar a nuestros principios, claro está? Después de todo, venimos de dónde venimos (risas)”.

En la canción “Aún sigo en pie” repetís eso de “un nuevo reto”. ¿Qué retos tiene Guadaña por delante?

“Llevamos años y años luchando por este sueño, trabajando duro, sacando discos y dejándonos todo en cada bolo. Creo que Guadaña ya se merece un trozo de cielo, un poco de reconocimiento a la constancia. El reto de Guadaña es llegar lo más lejos posible, queremos estar ahí entre los referentes del rock de este país y mas allá”.

Contáis con grandes colaboraciones en ‘Karma’. ¿Cómo surgieron?

“Conforme estábamos componiendo el disco nos iban surgiendo ideas de colaboraciones que irían formando parte en diferentes canciones. Por ejemplo, Justi Bala (el que fuera guitarrista de Sphinx, ahora en Snakeyes) o hasta el escritor y biógrafo Enrique Montiel, con quien hicimos la letra de “Dios del trueno”. Ya luego vino la canción “Karma” y ahí sí que teníamos claro que queríamos grandes colaboraciones a modo de, como decimos nosotros, nuestro pequeño Avantasia. Para ello contamos con las guitarras de Nando (The Electric Alley), Tete Novoa (Saratoga), Alfred Romero (Dark Moor) y José Broseta (Opera Magna). Un buen puñado de amigos que se mostraron encantados de participar en este disco haciéndolo aún más grande”.

El diseño del libreto está muy cuidado, y además añadís una frase de personajes famosos a cada canción. ¿De dónde viene esta idea?

“La idea de las frases fue de Pablo, nuestro batería, quien nos la propuso y al resto nos pareció simplemente genial. El aspecto visual de la portada, interiores e incluso escenario es cosa de Fernando Nanderas, quien lleva trabajando con nosotros desde la prehistoria de la banda y consideramos parte de esta gran familia Guadaña y su imagen”.

¿Cómo llegan a “¿Víctima o verdugo?” los ritmos orientales y el usar el bouzouki y el sitar?

“En un disco llamado ‘Karma’, un título que envuelve tanto y tantas culturas, no podía faltar ese homenaje a las músicas del mundo reivindicando un poco la unión y el remar todos hacia un planeta mejor. Y nada mejor que nuestro amigo Charly García junto al propio Javi Rondan para llevarlo a cabo”.

Aunque vuestra música siempre es muy variada, los guturales de Alberto Díaz en “Némesis” suman un punto más, ¿no?

“Cuando hicimos “Némesis” queríamos expresar rabia y por ello se nos ocurrió la idea de meter junto a mí a Alberto Díaz (cantante de Overdry), quien enriqueció el tema y le dio el carácter duro que necesitábamos”.

Los temas “Karma” y “Dharma” confrontan dos ideas opuestas, pero además con ambientes musicales diferentes. ¿Buscasteis ese matiz musical?

“Si, queríamos eso. Con “Karma” queríamos un tema extenso cargado de contenido que resumiese el disco en su esencia y con “Dharma” pretendíamos acabar el disco dando un toque de esperanza y buen rollo. Quisimos hacer un tema súper diferente y progresivo con el que decir adiós a este trabajo bajo el mensaje de que todo puede ser mejor si verdaderamente queremos que sea”.

Estáis de gira junto a Regresión y Zenobia. ¿Qué podemos esperar de esos conciertos? ¿Habrá colaboraciones entre los tres grupos?

“No va a poder ser porque nos ha venido el Karma demasiado pronto (risas), pero, ahora que lo dices, podría haber sido una buena idea, somos bandas que nos llevamos bastante bien. Por otro lado son conciertos cargados de mucha energía en el que; por ejemplo, Guadaña estamos cuidando hasta el más mínimo detalle para que todo salga de lujo; ya iniciamos este ciclo de conciertos en Miranda de Ebro y el éxito fue rotundo”.

¿Algo más que queráis añadir?

“Entrad en nuestros sitios web oficiales, redes sociales, para estar informados de todos nuestros conciertos, etc. Gracias por ser nuestro altavoz y hacernos llegar a tanta gente y a vuestros lectores un millón de gracias también por perder un rato en leernos”.

Redacción
Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *