Entrevista a Aquelarre: “No queremos ser una banda de power metal al uso”

28 marzo, 2017 4:52 pm Publicado por  2 Comentarios

Hablar de Aquelarre es hablar de una de las bandas de power metal que en los últimos tiempos ha irrumpido en la escena estatal de manera más arrolladora. Con una personalidad impetuosa y distinguida, el grupo continúa abriéndose un merecido hueco al amparo de su segundo disco, ‘Tempo’, el cual protagoniza la conversación que David Esteban mantiene con el bajista Moncho Rodríguez.

AquelarreProcedentes de Vigo y practicantes de un Power Metal de corte clásico. ¿Podríais presentaros con mayor detalle ante la audiencia? 

“Poco más que añadir. Como bien has dicho, somos de Vigo y el power metal de corte clásico ha sido nuestro punto de partida. Aun así, no queremos ser una banda de power al uso. Cada uno de los componentes viene de diferentes estilos e intentamos componer un poco a nuestro gusto. Bebemos de otros estilos como el thrash, el death, el heavy clásico… Todos estos estilos, queremos que tengan su protagonismo dentro de nuestra banda y poder conseguir así un sonido más personal, el sonido Aquelarre, por llamarlo de algún modo”.

El nuevo álbum, “Tempo”, es una obra conceptual que gira en torno al tiempo, ¿podríais explicar más en profundidad en qué consiste el trasfondo del disco? ¿A quién se le ocurrió la historia? 

“El disco, en efecto, gira en torno al concepto del tiempo. El título puede interpretarse como el tempo necesario para la música, uno de sus componentes fundamentales, y en gallego significa “tiempo”, por lo que también refuerza la identidad, el origen de la banda. La historia propia del disco gira en torno a un personaje que asegura viajar en el tiempo gracias a su reloj; si es verdad o no, lo dejamos a la decisión del oyente. Para darle un hilo conductor completo a la historia y al disco, todo el diseño, que ha corrido a manos de Ana Alonso, sigue esa estética. El reloj como símbolo del tiempo nos pareció lo más acertado para “arropar” toda la historia del álbum. La historia salió un día de ensayo. Siempre nos atrajo la idea de hacer un disco conceptual y teníamos ya varios temas ambientados en diferentes épocas, y nos pareció una oportunidad de hacerlo de esta forma. La historia en sí misma fue surgiendo como algo espontáneo”.

¿De quién ha sido la labor de grabar y producir el disco? Suena realmente puro y cristalino, ¿hasta qué punto creéis que es legítima la producción de un disco?

“Tanto la grabación como la producción del disco han corrido a mano de José Rubio (ex-Warcry, Nova Era). Dentro de la banda y de la industria musical hay opiniones diferentes sobre este tema. En mi opinión ayuda mucho a que un disco suene bien, aunque generalmente el producto final suele sonar demasiado procesado y pierde ciertos matices. Digamos que se pierde el encanto humano de grabar y puede sonar demasiado a ordenador”.

¿No tenéis miedo de que en directo suene diferente o que directamente no podáis defender vuestro sonido?

“Personalmente creo que no es nuestro caso. En el momento de entrar en estudio pensamos en grabar un disco que no estuviese muy lejos de lo que podemos tocar en un directo. También creemos que en directo sonamos más potentes. Es cierto que en el momento de grabar siempre apuntas más alto y quieres meter millones de pistas con un sinfín de detalles, pero, al final, la cabeza pudo al corazón”.

 “El Mismo Pecado” es un tema fantástico, de los mejores del disco, ¿cómo se llevó a cabo la colaboración con José Andrea?

“De forma muy natural la verdad. Estábamos grabando con José Rubio y le comentamos si sería posible que José Andrea colaborase con nosotros. José Rubio cogió el teléfono y cuando nos dimos cuenta estábamos en Madrid y José Andrea cantando “El Mismo Pecado””.

¿Qué nos podéis contar sobre el resto de colaboraciones del plástico?

A lo largo del disco podemos encontrar varias colaboraciones. En el tema “Sentencia” contamos con la colaboración de Pilar (Prima Nocte), ya que entendíamos que su voz era lo que el tema pedía cuando lo compusimos. En el tema de “El Mismo Pecado”, además de la voz de José Andrea, contamos también con la guitarra de José Rubio, al igual que en “Esclavo del ayer”. Por último, Chino (José Andrea y Uróboros) nos dejó un solazo en “Parte de Ti”.”

Con la calidad y el buen sonido que atesoráis, ¿existe la posibilidad de proyección internacional? ¿Qué planes de gira manejáis?

“Muchas gracias. La verdad, nos encantaría proyectar nuestra carrera fuera de España en algún momento, pero actualmente estamos más centrados en abrirnos un hueco en el panorama nacional. En la gira actual, nuestros planes son tocar, tocar y tocar. Llevamos ya bastantes conciertos por la península y la verdad la respuesta del público ha sido muy buena. Contamos seguir durante este año girando a la vez que trabajamos en temas nuevos”.

Todos los miembros de la banda sois unos músicos excelentes, ¿provenís de academia o sois autodidactas?

“De nuevo muchas gracias por el cumplido. Algunos somos autodidactas y otros vienen de academias o clases. Lo que sí que tenemos en común es que todos seguimos formándonos,  aprendiendo e intentando mejorar. Entendemos que es la mejor forma de mantenernos activos para componer y buscar nuevas ideas y sonidos”.

¿Cómo se encuentra la escena metálica en Vigo y en Galicia en general?

“La escena, actualmente, está difícil. Hay muchos grupos y no hay mucho apoyo. Además no hay cultura de directo, o quizás la promoción no es suficiente. Creo que tanto los grupos como promotoras y otras organizaciones musicales deberíamos intentar llegar más al público y tanto el público como los anteriormente citados deberíamos valorar más la música en directo. En general difícil pero sin duda hay muchísima calidad en los grupos y hay bastante movimiento, aunque no importaría si hubiese más” (risas).

Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

  • Manu El dice:

    Es una pena que usen el mismo nombre de "Aquelarre", una banda argentina de los 70, que incluso estuvo de gira en España
    http://www.rtve.es/alacarta/videos/musica-en-el-archivo-de-rtve/ahora-aquelarre-1975/3963072/

  • Manu El dice:

    Es una pena que usen el mismo nombre de "Aquelarre", una banda argentina de los 70, que incluso estuvo de gira en España
    rtve.es/alacarta/videos/musica-en-el-archivo-de-rtve/ahora-aquelarre-1975/3963072/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *