Crónica de Trivium: Un regreso coreado

28 marzo, 2017 3:37 pm Publicado por  Deja tus comentarios

Sala BUT, Madrid

Durante toda la actuación vimos a una banda comprometida con sus fans, tocando temas conocidos y sonriendo al escuchar al público, pero sin caer tampoco en un set-list demasiado predecible, escogiendo buenos y variados temas de toda su discografía

Trivium-3Con todas las entradas vendidas asistíamos al concierto de los estadounidenses Trivium en la sala But de la capital. Los encargados de abrir la noche fueron los británicos Shvpes con Griffin Dickinson (hijo de Bruce Dickinson, Iron Maiden) como frontman. Su metalcore caldeó el ambiente con muy buena acogida entre el público gracias a temas como “God Warrior” o “Two Minutes of Hate”. Sin duda una formación que dará mucho que hablar.

Poco después llegaba el turno de Sikth, preparados para darnos un recital de metal progresivo traído desde Londres. La banda destaca por contar con dos vocalistas en su formación, y logró conectar con el público pese a salirse su estilo de lo que depararía el resto de la noche. Pudimos escuchar temas como “Part of the Friction” o “Bland Street Bloom”.

Tras las actuaciones de los teloneros, había mucha expectación y nervios. Trivium volvía a subirse al escenario en Madrid. Para calentar motores y tras la melódica intro “The End of Everything” abrieron con “Rain”, el segundo tema de su segundo álbum ‘Ascendancy’, seguido de “Forsake”, del disco ‘In Waves‘. Después de tocar estos temas, Matt Heafy, guitarrista, cantante y fundador de la banda, saludó al público creando una atmósfera de cercanía que en breves se tornaría en locura.

Trivium-2En “Down from the Sky” la sala se vino arriba, y es que además de ser uno de sus temas más potentes, las luces iban calculadas perfectamente con la intro del tema y con una sala saltando en total sincronía. Vimos a Trivium contentos de la respuesta del público, que bailó y coreó la canción entera. Antes de la siguiente charla con la audiencia, tocaron “Rise Above” y “Entrance of the Conflagration”, dos de mis temas preferidos. Vimos buena comunicación con el público no sólo por parte de Matt, sino también del guitarrista Corey Beaulieu y del simpatiquísimo bajista Paolo Gregoletto.

Todos en la banda se movían desde sus respectivas posiciones iniciales para llegar al resto del público y para comunicarse con el nuevo batería, Alex Bent, quien dio el 100% de caña acompañado por las líneas de bajo de Paolo, que nos hicieron vibrar y saltar en algún que otro circle pit.

El setlist incluía otros temas como “Strife”, del álbum ‘Vengance Falls’, también muy coreado desde antes de que empezase la propia melodía y en el cual escuchábamos también uno de los mejores solos de guitarra del concierto. Quizás fueran justamente los solos de guitarra el aspecto sonoro menos destacable de todo el show, aunque en el caso de Trivium, los potentes riffs de fondo, las constantes melodías de los coros y el espíritu incansable del público suplen un poco este aspecto. Cabe añadir que la ecualización de la sala durante la primera mitad del concierto tenía unos graves que no permitían distinguir mucho las guitarras, lo cual fue corregido durante el resto del mismo.

El público se vino arriba con “Dusk Dismantled”, uno de sus temas más complejos y menos comerciales. Su interpretación fue buena, y los asistentes siguieron apoyando a la banda con la pequeña parte del estribillo más fácil. De su último álbum, ‘Silence in the Snow’ (2015), destacaría la interpretación que hicieron del tema homónimo al disco, una canción animada por unos coros un pelín complicadillos por el cambio de grave a agudo que suponen, pero en los que los fans lo dieron todo.

No se olvidaron de su primer disco ‘Ember to Inferno’, tocando “Pillars of Serpents” después de la referida “Silence in the Snow”. Tampoco se fueron sin tocar su balada por excelencia “Dying in Your Arms”, y para acabar, a modo de bis, escogieron “Pull Harder” e “In Waves”, otros dos de los temas que más gustan a fans y con los que disfrutamos el trabajo de las luces. Especialmente en “In Waves” fue espectacular. La energía de “Down from the Skies”y “Entrance of the Conflagration” cerró un concierto redondo que perfectamente se podría haber dado en una sala con mayor aforo.

En general, durante toda la actuación vimos a una banda comprometida con sus fans, tocando temas conocidos y sonriendo al escuchar al público, pero sin caer tampoco en un set-list demasiado predecible, escogiendo buenos y variados temas de toda su discografía.

Texto: Andreu Bel-lan Tazarró