Crónica de Zenobia + Guadaña + Regresión: Trío de reyes en el Alma de Fuego Fest

27 marzo, 2017 11:37 am Publicado por  Deja tus comentarios

Sala Penélope, Madrid.

El minifestival itinerante Alma de Fuego Fest llegó a la capital estatal con un estupendo cartel compuesto por los riojanos Zenobia, los catalanes Regresión y los gaditanos Guadaña. La banda encabezada por Jorge Berceo presentó su último trabajo ‘Alma de Fuego II’, el cual da nombre a esta gira que comenzó el mes pasado y a la que aún le quedan dos fechas más: Bilbao (8 de abril, Santana 27) y Barcelona (29 de abril, Salamandra 1).

regresión-directo-en-vivo-madridCon escrupulosa puntualidad, Regresión ocupó el escenario a las 19:30 con la intro “Prisioneros” de fondo. Los primeros acordes de “5 de Noviembre” calentaron el terreno antes de que el combo nos presentara dos temas del que será su quinto álbum de estudio ‘Terra Ignis’: “La balada de Trafalgar” y “Quién soy yo (sin el puto RnR)”, canciones potentes que sirven para hacerse a la idea de que su próximo trabajo será uno de los discos del año. La banda ofreció uno de esos conciertos que disfrutas de principio a fin. ¡Yo ya estoy deseando que anuncien la siguiente fecha! Para cerrar sonó “Estrellas del rock”, en la que Pedro jugó con el público haciéndole participar en el estribillo. Demostraron una vez más ser uno de esos grupos carismáticos que nunca defraudan.

Setlist: Prisioneros (intro) / 5 de noviembre / La balada de Trafalgar / 1000 sirenas / Un día como hoy / Sigo vivo / Cautivo / Llévame contigo / Quien soy yo (sin el puto RnR) / No nos van a parar / Estrellas del Rock

guadaña-directo-madridLos siguientes en salir a escena fueron Guadaña, que presentaban en la capital su último trabajo de estudio ‘Karma’. “Aún sigo en pie” y “Ser uno mismo” temas del citado disco, fueron los elegidos para abrir la noche, aunque también hubo hueco para otros temas de anteriores trabajos como “Yo soy la ley” o “Como hermanos”, muy coreadas por el público. He de decir que nunca había prestado mucha atención a los riojanos, pero su puesta en escena, el sonido potente de los instrumentos y el empaste de las voces de Gloria Romero y Salva Sánchez, repartiéndose el protagonismo, me dejaron con ganas de más. Ofrecieron un directo impecable con temas potentes que nos hicieron disfrutar mucho de su slot en este pequeño festival.

Setlist: Aun sigo en pie / Ser uno mismo / Yo soy la ley / Dios del trueno / Némesis / Nuestra revolución / Como hermanos / Karma.

Los cabeza de cartel Zenobia saltaron al escenario a las 21:40 para presentarnos ‘Alma de fuego II’, su último LP. Lo interpretaron al completo a excepción de un tema, alternándolo con algunas de las canciones más emblemáticas de la banda. El concierto duró alrededor de hora y media; 90 minutos que serán difíciles de olvidar para todos aquellos que se acercaron a la sala Penélope de Madrid.  “100 dardos”, corte que abre su nuevo trabajo, fue la elegida para iniciar este último concierto. El grupo conectó a la perfección con un público que cantó y coreó cada una de las canciones que interpretaron.

Zenobia-directo-en-vivo-penélope-madrid

Tuvimos momentos cañeros en los que todos nos descontrolamos plenos de euforia, pero los momentos más íntimos también fueron brillantes, especialmente el medley que se marcó  Jorge Berceo acompañado únicamente del piano con los temas “Valiente”, “No lloraré por ti”, “Vuelve” y “Ante tus ojos”. Al término de este corte, que tenía muchas ganas de ver en directo, el resto del grupo irrumpió en escenario con la fuerza del ciclón: sin duda, uno de los momentos de la noche. Durante los pocos segundos que el combo abandonó el escenario, el respetable empezó a cantar “Lo llevo en la sangre”, otro de sus grandes cortes, todo un himno con el que decidieron cerrar la noche. Las letras pegadizas, la potente guitarra de Víctor de Andrés, el perfecto control que demuestra Jorge Berceo sobre su voz y la complicidad que tiene el grupo, hace que su directo sea brutal. Imprescindibles.

Setlist: 100 dardos / La última vez / Ícaro / Entre tinieblas / El pacto / Corazón de Hielo / Las arenas de Palmira / Mi destino / Medley: Valiente - No lloraré por ti – Vuelve - Ante tus ojos / Océanos de fuego / Brindemos por una canción / Ángel negro / Borraré tu nombre / Mi alma es tempestad / Una de piratas / La tormenta / Lo llevo en la sangre.

Texto: Marta G. Paniego