Entrevista a Stereozone: “Nos caracterizamos por los contrastes, la melodía y la contundencia”

14 marzo, 2017 2:17 pm Publicado por  Deja tus comentarios

Los valencianos Stereozone nos presentan su sorprendente nuevo EP ‘Rage Warriors IV’, una interesante propuesta musical con base stoner que se une a una estética completamente ochentera. Charly Rock and roll les interrogó y ellos, sin dudarlo, le contestaron.

Stereozone-entrevista-conversación

De entrada, me ha sorprendido la portada y el título. Es muy de la cultura de los 80, en cuanto a videojuegos y películas. Contadnos el concepto de la portada que así, a primera vista, se me antoja importante.

“Para el artwork de ‘Rage Warriors IV’ queríamos un diseño que llamase la atención pero que, al mismo tiempo, transmitiera seriedad; después de una lluvia de ideas, se nos ocurrió el estilo “retrofuturista” de los 80. Probando opciones y de la mano de nuestra agencia, nos pareció acertado darle ese toque nostálgico de las películas y videojuegos de dicha década que tanto marcó nuestra infancia y que, al mismo tiempo, representa el contenido “stoniano” y desértico”.

Me ha gustado el resultado final. Vuestra música ofrece una base stoner aunque con melodías muy cuidadas, con toques pop en algunas ocasiones. Me imagino que antes de entrar a la grabación del disco teníais muy claro cómo queríais sonar… ¿o bien durante la grabación se han dado cambios con respecto a el sonido inicial?

“Respecto al sonido inicial, no hubo grandes cambios en el proceso de grabación en Millenia Estudios (Valencia). Estuvimos meses trabajando la preproducción de los temas mano a mano con Raúl Abellán en el local de ensayo. Fue un proceso meticuloso y cuidado que hizo que nuestro paso por el estudio fuera rápido y efectivo. Tanto las partes instrumentales como las vocales fueron fruto del trabajo duro. Mimamos cada matiz y cada detalle por muy pequeño o trivial que nos pareciese en su momento”.

“Titan” es un tema que me ha sorprendido a nivel musical, unificando la presencia de las guitarras con toques ochenteros. ¿Sois conscientes del contraste? ¿Os gusta manejaros en los contrastes musicales?

“Stereozone siempre nos hemos caracterizado por los contrastes, por las melodías y por la contundencia. Nos encanta experimentar y sorprender. Consideramos muy importante ofrecer una propuesta musical diferente y, en cierta manera, innovadora. Claro está el riesgo que ello comporta, pero nunca tenemos miedo de recorrer caminos que en un principio parecen inadecuados a nivel musical, siempre que el resultado final sea satisfactorio. “Titan” es el ejemplo”.

Siguiendo con temas “Brown Eyes”, con ciertos toques zeppelianos… A la hora de dejaros empapar por sonidos, me imagino que no hay nada tabú y que os gustan muchos estilos. ¿Os dejáis llevar en el proceso de grabación?

““Brown Eyes” es un tema que refleja la evolución y el constante crecimiento, tanto a nivel personal de cada uno de los miembros, como a nivel de banda. Estamos constantemente obsesionados en mejorar y hacer cada tema mejor de lo que es. Y es verdad eso que dicen: “Un tema nunca está terminado, siempre mejora con los años”. Al final, cada tema es como un hijo tuyo al que mimas y crías ensayo tras ensayo para ir puliéndolo. Nos dejamos llevar por todo tipo de sonidos vengan de donde vengan, no cerramos puertas a ningún estilo y creemos que eso es una de las claves del sonido de ‘Rage Warriors IV’".

¿Quién se ha encargado de la producción? Me ha parecido muy meticulosa y directa, con la intención de resaltar muchos matices…

“Al igual que con la preproducción, se ha encargado Raúl Abellán, productor e ingeniero técnico de Millenia Estudios (Valencia). Estamos muy contentos con su trabajo. Ha sabido plasmar nuestras ideas y hacerlas crecer. Al fin y al cabo, el trabajo del productor es trasmitirte un punto de vista externo y ayudarte a mejorar cada uno de los temas; saber hacerte llegar a recursos musicales que como músico tienes dentro de ti. Una vez grabado ‘Rage Warriors IV’, Raúl hizo su trabajo, y el resultado está al alcance de todos. Raúl nos ha ayudado a ser mejores”.

La verdad es que un EP que se me hace muy corto… ¿Por qué no lanzarse a un disco completo?

“Stereozone actualmente trabajamos en posicionarnos en la escena nacional. Para ello, considerábamos que el EP era el formato adecuado. Las circunstancias de la banda y la situación de la industria musical española constantemente cambiante hace que debas estudiar tu plan de lanzamiento, adecuando tu campaña de marketing a tus necesidades”.

Ya he visto que van saliendo fechas de presentación del disco. ¿Difícil para una banda como vosotros que tenéis un sonido muy propio?

“Van saliendo fechas. En eses aspecto estamos muy tranquilos porque nuestra agencia Entrebotones se encarga de ello. Están haciendo un trabajo titánico y estamos muy contentos. Por ahora anunciados tenemos: 10 de Marzo en Pedrajas de San Esteban (Valladolid), en Café Feliche. 11 de Marzo en Sevilla, sala X y 25 de Marzo en Villava (Navarra), sala Tótem. A falta de anunciar más y visitar Madrid y Barcelona, por supuesto”.

Etiquetas: ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *