Crónica del concierto 20 aniversario de La Fuga: Reclamando lo que es suyo  

13 marzo, 2017 4:03 pm Publicado por  Deja tus comentarios

Sala La Riviera, Madrid.

12 años pasan desde que La Fuga registrara en vivo su último lanzamiento en directo y Madrid vuelve a ser la ciudad elegida para plasmar tal gesta. La capital no falla: todo el papel vendido desde hacía semanas.

La última vez que vi a los cántabros en La Riviera fue para presentar su primer disco tras la escisión, y amén que el ambiente desolador con una sala a mitad de capacidad (siendo generosos; era Semana Santa, que tampoco ayudó) me dejó un mal cuerpo que no veas. Afortunadamente, los tiempos han cambiado, y hoy se presentan con todo el armamento para volver a hacer historia.

Con turno de tarde, son las 20:42h cuando se apagan las luces y es la banda sonora de ‘Gladiator’ la que nos mete la tensión en el cuerpo. Salen a por todas: motivados, concentrados y con un escenario coqueto y elegante preparan un plantel sobre el que montar la noche realmente atractivo. Y las primeras muescas en dejar huella van empalmadas: “En vela” y “Lunes de olvido”.

la-fuga-boni-directo

Boni hizo suya "Mi perdición". En la foto con Nando (izq.) y Pedro (der.)

Una “Trampas al sol” fulgente en composición primitiva y representación actual dispone la travesía que continúa con otra de las recientes, “Camarote”, que ya sin más dilación presenta al primero de los muchos invitados; es Juankar de Boikot, que mete actitud y fuerza. “Majareta” enaltece a un auditorio ávido de música, para justo después pegar un frenazo, colocar una canción que pertenecerá a su nuevo disco de estudio: “Banderas”. “Maldita” igual habría parado excesivamente el ritmo después de la rola nueva, pero Kutxi Romero le pone intensidad para que brille arriba. Tiempo de nuevo para meter tensión con “Miguel” y una recuperada “Las olas” en la que cuentan con Cifu de Celtas Cortos.

Rondando el ecuador de la noche, es Adriá de La Pegatina quien con un carisma jovial inunda de buen rollo una sala que pasa de la cocción al hervidero con “Pedazo de morón”. Soberbio. Tirando de nuevo de ‘Negociando gasolina’, LP del que para la ocasión han extraído buena parte del setlist, presentan la contundente “El manual”, favorita de servidor por su notable métrica y su conseguida letra, que sin embargo pasa desapercibida en la parte menos acérrima de la concurrencia.

La-Fuga-reincidentes

Nando (La Fuga) con Fernando (Reincidentes)

Que llegue Aurora Beltrán acústica en ristre no puede anunciar otra cosa que “La balada del despertador”, la cual siempre despierta carantoñas aunque hay algún que otro patinazo. Otro de los grandes del rock de aquí, Boni, toma las tablas inmediatamente después para hacer “Mi perdición”, que podían haber colocado en otro momento de la noche, pero bueno.

Por si alguno no se había dado cuenta, Pedro nos recuerda que faltan 192 personas, porque estamos de triste aniversario, uno de los peores por los que ha pasado Madrid en la era moderna; y en este 11-M dedican “Sueño de papel” a todas las víctimas del terrorismo.

tarque-la-fuga-directo-20-aniversario

Carlos Tarque colaboró en "Por verte sonreír"

El alto grado de agitación regresa con “Baja por diversión”, para la que ya puestos podía haberse venido El Drogas, y de cuyas partes cantadas en la original del 2005 se encarga esta noche Álex. Si a “Jaleo” le sumas a Fernando de Reincidentes tienes festín vocacional, mientras “Nunca mais” y “Amor de contenedor” van finalizando la siembra antes de recoger los frutos, que llegan en forma de cinco impactos finales de escándalo.

El primero es ni más ni menos que “Por verte sonreír”, que pone los pelos como escarpias a todos y cada uno de los allí presentes, y más cuando es Carlos Tarque de M Clan quien presta su privilegiada voz al servicio de un tema emotivo como pocos. “No sólo respirar” con sus aires progresivos sitúa a Pedro sobre una de las barras laterales en los solos del tramo final, “Heroína” con José de Los Calis suena auténtica a más no poder, hasta que “Buscando en la basura” y “Pa’quí pa’llá” clausuran una noche emocionante, pasional y verdaderamente irresistible.

La-fuga-invitados-20-aniversario-Madrid

La Fuga y todos los invitados saludaron al final de la velada

Recuerda: todo grabado y en septiembre te lo podrás llevar a tu casa para revivirlo una y otra vez. Si han conseguido captar la mitad de la energía que se condensó durante esas dos horas míticas, te puedo asegurar que valdrá la pena.

Texto: Javier Pérez
Fotos: Sandro Santos

Etiquetas: ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *