Crónica de Rat-Zinger + Spin Te Kú: Contra la represión, música y altavoz

13 marzo, 2017 4:39 pm Publicado por  Deja tus comentarios

CSOJ La Atalaya, Vallecas (Madrid)

Si hay un barrio comprometido con las causas sociales, ese es Vallecas, donde se celebró un mini-festival contra la represión en apoyo a Néstor, una persona que ha sido condenada a tres años y seis meses por participar en las Marchas de la Dignidad del 22 de marzo de 2014. Es víctima de un montaje policial y la República de Vallekas organizó este concierto en su apoyo.

Rat-Zinger

Podri (Rat-Zinger) en acción

spin-te-ku

Spin Te Kú

Tocaron hasta cinco grupos, pero por motivos de tiempo, entré cuando empezaba Spin Te Kú, una banda con una mezcla de ska y música balcánica. Con tan solo dos discos, tienen un repertorio muy festivalero, gracias a la trompeta, al saxofón o al acordeón. El público no paró de bailar con canciones como “Ibogaína”, “Zuka Vlast”, “Qué pasa” o “Deliranza”. Incluso, los miembros de Spin Te Ku invitaron a una chica entre el público para que subiera al escenario a bailar. Estuvimos algo menos de una hora bailando y sudando a ritmo de ska.

Rat-Zinger fueron los siguientes. Era su primera parada en este 2017 y de la segunda parte de su “Larga Vida al Infierno Tour”. Los bilbaínos dijeron que se sentían en casa y no era para menos, ya que Vallekas se volcó con ellos. Su show comenzó con “Norteamerikkka” y “Dios salve a Ronnie Biggs”.

Como es habitual en Rat-Zinger, el concierto fue de un tirón y sin mucho discurso. Sonaron arrolladores y los pogos entre el público fueron una constante. “Unos de los nuestros, “No habrá piedad para nadie”, “Amén” o “Larga vida al infierno” fueron algunas de las dosis de rock and roll que nos dio la banda.

Ratzinger

Calico Pink (Rat-Zinger)

“R&R para hijos de perra” fue el inicio del final y la gente se desató con ella. Incluso se encendió alguna bengala roja, provocando un ambiente aún más infernal, haciendo juego con el título del último disco de Rat-Zinger. “¿Tenéis o no tenéis?”, nos preguntó Podri antes de tocar “Tenéis Speed?”, el cover del “Age of Spades” de Motörhead y terminar con “Odio tu puta nación” y “9mm”.

Sons Of Aguirre, banda de rap formada por Día Sexto (WillyLet) y Masa (McEndesa), a la que se unió a Msias en los platos, fue la encargada de cerrar el festival. Esta parodia de rap de derechas y liberal no deja de sorprender por su inmenso éxito; tanto que actuarán en grandes festivales como el Viñarock o el Shikillo en 2017 y agotan las entradas allá por donde van.

El repertorio que tienen es limitado, por lo que no cabían muchas sorpresas. Comenzaron con “Vete a Cuba” y “La de los maniquíes”. Los presentes rompían el suelo saltando con “Napalm de libre mercado” o “Resplandeciente y magenta”, en honor a UPyD. Y no olvidaron a la líder de Hogar Social Madrid en “HSM (Haber Sime Muero)” o al cuñado español por excelencia en “Norbeto Juan Ortíz Osborne”.

Toni el Sucio (Los Chikos Del Maíz) subió para cantar la última: “Los chicos del FMI”. Fue un concierto lleno de humor y sátira política, donde demostraron porqué están de boca en boca entre los más comprometidos.

Así pues, el festival acabó con un mensaje de Néstor desde el escenario, agradeciendo el apoyo de todos y todas, a la organización y a las bandas. Sin dejar de hacer un llamamiento para que no haya más presos políticos. Néstor es uno más entre Alfon, Nahuel o Isma. Nuestra respuesta será la resistencia y la música.

Texto y fotos: Alejandro García Aguejas

Etiquetas: , , , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *