Crónica de El Enano Rojo: “Rock y mensaje sin concesiones”

9 marzo, 2017 3:10 pm Publicado por  Deja tus comentarios

Jimmy Jazz, Vallekas (Madrid)

Potente y fresco concierto el que pudimos ver en el Jimmy Jazz, emplazado en un barrio tan querido para mí como es Vallekas. El Enano Rojo salieron elegidos con el segundo premio en la batalla de bandas que organiza dicha sala, teniendo como recompensa poder volver a tocar en el Jimmy, que esta noche presentaba un lleno hasta la bandera para ver a los madrileños sobre un escenario.

“Nuevo circo” y “El baile de los caídos” abrieron fuego de manera potente en su concierto, con un sonido contundente y pesado que nos reventaba el cerebro de placer. Furia y rabia que instantáneamente se nos contagiaba mediante dos disparos a nuestra sociedad lanzados con letras críticas en las que no se cortan en decir lo que sienten. Los madrileños combinan sonidos de metal potente bien con pinceladas de rock más urbano y una actitud punk que personalmente me encanta. De aquí nos vamos a otro tema como es “Aprieta los dientes”, también de su último trabajo ‘Memoria Selectiva’, disco altamente recomendable.

No hay ni un momento de tregua con una banda que es una máquina perfectamente engrasada y que va vaciando el cargador musical con otras composiciones como “Peligroso”, donde las guitarras suenan afiladas y los teclados dan muchos matices a este tema, tanto como al resto de canciones. Rabia y furia sonora con pasajes más lentos pero llenos de intensidad y una buena melodía que es el eje principal de cada tema de la banda.

El-Enano-Rojo1Con “Sr Dogma” viajamos en el tiempo y nos sumergimos en sonidos que pueden recordar a bandas más alternativas, aunque las guitarras y el sonido general sea seco, crudo y potente. Aunque personalmente prefiera una propuesta más directa como en el último trabajo, este tema rebosa calidad lo mires por donde lo mires. Sin tiempo para darnos un respiro, recalamos después en temas como “Amnesia”, que poco a poco nos introduce en una composición contundente de buen metal con un toque muy ochentero, aquel que tenían las bandas más clásicas de aquí; o el salvaje “Dinamita”, que no deja a nadie indiferente.

Llegamos a la parte final del show tras dos versiones de los clásicos “Born to be Wild” (Steppenwolf) y “Superstition” (Stevie Wonder), que sirvieron para que amigos músicos de la banda se subieran al escenario a tocar la guitarra con ellos. Descargas eléctricas como “Sin Pena ni gloria” y “¡¡Para qué!!” pusieron la guinda sin permitirnos quedarnos quietos, haciéndonos tomar conciencia de que estábamos ante una buenísima banda que no deberíais dejar de apoyar o, por lo menos, tener su nuevo disco. ¡Muy recomendables en directo!

Texto y foto: Charly Rock and Roll