Madness Live!

Entrevista a Taken: “La idea es proyectar a la banda de manera internacional”

8 marzo, 2017 1:19 pm Publicado por 
Deja tus comentarios

De cuando en cuando se da el surgimiento de una banda especial, de aquellas que sobresalen por encima de la inmensa mayoría y tienen la quintaesencia requerida para marcar una época en su estilo. Aún está por ver si este septeto navarro de glorioso power metal lo conseguirá, pero sin duda, la extraordinaria factura de su homónimo álbum debut les da licencia para soñar. El batería Jon Huarte y el vocalista David Arredondo despejan las incógnitas planteadas por Mariano Muniesa.

TakenPara presentaros a nuestros lectores, contadnos cómo nace el grupo, quiénes lo componéis, si habíais estado en otras bandas más o menos conocidas antes, es decir, vuestra historia hasta la edición de este primer disco.

(J) “La idea de Taken surgió a raíz de un deseo de componer música más compleja y trabajada que en Dream Walker, que era la banda donde coincidimos varios de los componentes que iniciamos esta andadura, Gauss (guitarra), Diego (teclado) y Jon (batería). Posteriormente se añadieron al proyecto Dani (bajo), Iosu (guitarra) y David Arredondo (voz), los cuales eran amigos nuestros y compañeros de otras bandas que habíamos tenido juntos. Nuestra intención era crear una nueva banda de power metal, pero añadiendo nuestras influencias personales que son de lo más variadas, desde thrash metal hasta metal progresivo, pasando por música de videojuegos, ¡no te digo más! (risas). Una vez creada la formación inicial, comenzamos a trabajar con ideas existentes y otras nuevas que fueron surgiendo hasta que nos vimos con diez temas que quisimos plasmar en un LP, ya que la duración de los mismas superaba los 65 minutos. Para ello le pedimos ayuda a DavidKBD, un amigo con el que habíamos coincidido en otro proyecto de metal progresivo que tuvimos David A. y yo, llamado Asymmetric. Este nos ayudó con las premezclas y lo mejor de todo, añadió arreglos de teclados a los temas que nos dejaron impresionados, por lo que le propusimos que entrase en la banda como segundo teclista y nos dijo que sí. Así fue como completamos la formación de Taken”.

La idea de cantar en inglés ¿fue la primera opción desde el primer momento?

(D) “Sin duda, la idea del proyecto era proyectarlo de manera internacional, ya que es donde más público hay para este estilo. Esto lo hemos notado, ya que el disco ha cruzado fronteras rápidamente, llegando hasta sitios muy diversos. Hemos vendido copias por distintos países de Europa, América, Australia y Asia, sobre todo en Japón, donde desde el principio apostaron por nosotros y nos recibieron con los brazos abiertos, en especial la discográfica con la que trabajamos actualmente allá, Spiritual Beast, la cual ha trabajado con bandas del estilo como Twilight Force o incluso Sabaton, por ponerte ejemplos”.

¿Por qué elegisteis el power metal como vuestro estilo? ¿Habíais hecho otros estilos de música antes?

(J) “En realidad todos venimos de estilos algo distintos dentro del metal, pero el nexo de unión era el power metal, ya que todos habíamos escuchado ese estilo y nos gustaba mucho. Además, la intención de los que creamos la banda en el inicio era ese, y al proponer al resto de miembros la idea, les entusiasmó. De todas formas, como te digo, cada cual aporta en mayor o menor medida parte de sus influencias a las canciones, por lo que en el disco se pueden escuchar canciones muy variadas entre sí. Eso es lo que más nos ha gustado”.

Dentro de vuestro estilo ¿qué bandas tanto nacionales como internacionales podríais mencionar como más influyentes en vuestro sonido? ¿Con cuales os identificáis más?

(J) “Yo creo que, sin duda, una de las más influyentes ha sido Helloween, ya que en nuestra zona desde siempre ha sido un grupo de culto. De hecho, el vídeo de “I Want Out” se grabó íntegramente en Navarra. También han sido cruciales otras bandas, como los japoneses Galneryus o Versailles, ya que nos aportaron esa frescura del power metal algo más técnico y melódico en las composiciones. Otras influencias pueden ser Kamelot, Avantasia o Masterplan, por mencionar algunas. Pero bueno, en realidad somos todos muy melómanos, por lo que la lista puede llegar a ser muy larga”.

Tocar en alguno de los festivales clásicos del Heavy Metal, como Wacken, Bang Tour Head o Graspop Metal Meeting ¿sería uno de vuestros objetivos más apetecibles a medio plazo?

(J) “Hombre, también estaría bien tocar en el 70000 Tons of Metal, así cogemos algo de color, que en Pamplona está complicado (risas). Sí, la verdad es que una de nuestras metas es tocar en festivales grandes para dar a conocer nuestra música a la mayor parte de gente posible. Sería un sueño compartir cartel con nuestras bandas favoritas, pero bueno, de momento estamos enfocados en el presente y estamos moviendo ficha en algunos festivales más modestos que esos que mencionas, como por ejemplo el Euskal Metal Fest, en el que tocamos en marzo con bandas bastante reconocidas como Azrael, DGM, Secret Sphere y Trick or Treat. También nos encantaría tocar en el festival que organiza en Japón nuestro sello, el Japanese Assault Fest, ya que suelen llevar bandas extranjeras, como es el caso de los españoles Hitten, que estuvieron en la edición anterior”.

Venís de una ciudad como Iruña, que ha tenido una gran tradición de rock en otros estilos no tan heavymetaleros, sino más cercanos al punk rock o a los que se denomina actualmente “rock estatal”. Aunque no sea de vuestro estilo, ¿os gustan bandas como Marea, Barricada, Cero a la Izquierda u otras de ese palo?

(J) “¡Por supuesto! Todos hemos crecido escuchando los acordes de esas bandas y en Pamplona estamos muy orgullosos de ellos y lo que han conseguido en sus carreras. De hecho, conocemos personalmente a varios de esos músicos. Por ponerte un ejemplo, el productor de nuestro disco fue el guitarrista de Marea (Kolibrí). Con respecto a Cero a la Izquierda, son amigos también. a fin de cuentas, Pamplona es un pueblo, nos conocemos casi todos los músicos de todos los estilos y nos apoyamos entre nosotros y nos llevamos bien. La escena musical por aquí es muy sana”.

¿Algo que queráis añadir para nuestros lectores?

(J) “Primero de todo, muchas gracias a vosotros por la entrevista y el apoyo que hacéis a las bandas emergentes en general, hacéis una gran labor para con la escena. Y al resto de lectores, también muchas gracias por escuchar nuestro disco y que esperamos veros pronto en directo. estamos preparando unas cuantas fechas para la gira e intentaremos abarcar la mayor parte posible del estado. De momento, las fechas que tenemos anunciadas son el 25 de marzo en la batalla de bandas del festival Gineta Rock (Albacete) y el 31 de marzo en el Euskal metal Fest (Donosti), pero hay más conciertos en camino que iremos añadiendo en nuestro Facebook y en nuestra página web. También comentar que estamos preparando varias sorpresas. De momento nos han confirmado que apareceremos en el IV recopilatorio de Metal Norte que saldrá a la venta el 3 de marzo junto a otras muchas bandas, pero hay más cosas en camino”.

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción