Madness Live!

Entrevista a Unoma: “Somos esclavos de la canción”

7 marzo, 2017 12:39 pm Publicado por 
Deja tus comentarios

Tras una larga espera, el proyecto encabezado por Fidel Vázquez regresó a la actividad discográfica con ‘Criatura’, un disco variopinto a más no poder en el que se conjugan con asombrosa efectividad géneros como el rock alternativo, hilo conductor de gran parte del plástico, con otros como el soul o el jazz. Su protagonista está plenamente satisfecho con el resultado de su nueva obra y así lo percibe Álex Hidalgo en esta conversación.

Unoma

Debo admitir que pocas veces tengo el honor de tener delante a un músico tan completo como tú. La entrevista es para hablar de Unoma y todo lo que le rodea, pero antes de nada, ¿cómo se presenta el nuevo año?

“Voy a ser cien por cien franco, el año nuevo se presenta expectante. Hemos lanzado varios elementos de promoción y tenemos que ver cómo funcionan. Este disco ha sido concebido como un proyecto pretencioso pero sin expectativas, lo que significa que sólo rodaremos el proyecto si tenemos la oportunidad de hacerlo en condiciones. Si no, seguiremos trabajando en nuevos temas y proyectos paralelos. Unoma siempre ha tenido su sello de identidad en el cuidado máximo de las grabaciones, soy consciente de que escribo una música que tiene poco público en nuestro país”.

Hablar de Unoma es hablar de la heterogeneidad en la música, puedes pasar de escuchar temas 100% rockeros a canciones rebosantes de soul. Aprovechando que te tengo aquí te lo tengo que preguntar: ¿qué pretende transmitir Unoma con una música tan personal y variada?

“Somos amantes de todo tipo de música y esta condición se plasma en nuestras composiciones. Por otro lado, ya hace años que huimos de etiquetas. Pretendemos que en nuestra música se refleje nuestro bagaje como músicos, nuestra pasión y emoción. Unoma es música con sentimiento, que no tiene en cuenta el estilo, somos esclavos de la canción. Por eso encuentras canciones metal o jazz en nuestra discografía, aunque siempre hay un sello característico en la manera de componer melodías”.

Más de 10 años en activo son para presumir. Hoy en día, ¿qué hay de diferente en Unoma en comparación a los primeros meses de vida?

“El panorama musical ha cambiado mucho en estos años, antes era un proyecto con ambición de directo, de banda, de carretera. Ahora Unoma es un lugar de experimentación, de evasión, de pasión, de expresión. Una gran válvula de escape comprometida con la calidad, tanto en la ejecución como en la grabación”.

Hablemos un poco de ‘Criatura’. ¿Cómo lo definirías?

“Criatura es un disco vital, con sonoridades heterogéneas que van del metal al pop o al folk. Habla de las cosas que nos preocupan hoy en día, pero desde un punto de vista vital y optimista. Habla de cómo nacemos, crecemos, amamos,  envejecemos y morimos”.

¿Cómo de importante ha sido el papel de Ismael Lara en este nuevo trabajo?

“La colaboración de Isma fue de menos a más. En un principio debía ser la voz de Unoma, pues yo soy un cantante patético, pero a medida que fuimos trabajando juntos fue asumiendo más responsabilidad en la composición de melodías y letras. El trabajo con él fue muy fácil, nunca me había encontrado con un cantante que vibrara tanto con las canciones que yo componía, y además, sus ideas encajaban como un guante en el proyecto”.

‘Criatura’ contiene de canciones en catalán, castellano e inglés. Sabiendo que el actual clima político entre Cataluña y el resto de España es bastante tenso, ¿cómo de relevante es para ti el idioma en la música?

“El tema político vende periódicos y hace ganar votos, pero para los mortales el idioma no es un tema político, es nuestra lengua, con la que amamos, estudiamos, trabajamos. Nada más es eso, yo amo en catalán, mi hijo es catalán, mi madre, mi mujer, muchos amigos… Si una canción iba de amor quería que fuera en catalán. Por otro lado, mi padre era sevillano, tengo también parte de familia en Andalucía, me gusta mucha de la cultura hispánica. El inglés venía sólo cuando una canción nos sonaba a todas aquellas influencias que hemos escuchado por la radio; el inglés es el idioma nativo del rock”.

Entonces, ¿No hay planes para girar presentando el nuevo disco?

“Como he contestado anteriormente, nos encantaría hacerlo, pero sólo si podemos de una manera que respete el nivel de calidad que el disco se merece”.

Como he dicho antes, la música de Unoma es muy heterogénea. Podría estar toda la tarde mencionando diferentes elementos y estilos que se pueden encontrar en ella, y seguramente me dejaría alguna cosa. Desgraciadamente, a mucha le puede costar entenderos, ¿qué le diríais a todos ellos para facilitarles la comprensión?

“Que le den más de una oportunidad. Lo fácil es digno, claro que sí, pero no todo el arte es fácil, hay películas, cuadros, esculturas… que nos cuestan un pequeño esfuerzo comprenderlas y entrar en su mundo; pero cuando lo hacemos, disfrutamos a lo grande, forma parte de nosotros y aprendemos con ellas. A la gente que le atrapa Unoma le acompaña para siempre”.

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción