Madness Live!

Entrevista a Stanbrook: “Estamos preparando una gira por toda España”

6 marzo, 2017 1:08 pm Publicado por 
Deja tus comentarios

Con un dilatado bagaje en la práctica del heavy metal, estos cinco decididos músicos alicantinos decidieron inaugurar un nuevo proyecto bajo el histórico nombre de Stanbrook, un barco que evacuó a miles de refugiados de la guerra civil española. Su primer trabajo navega firme sobre la línea de flotación de unas canciones contundentes, certeras y muy bien estructuradas defendidas ante David Esteban por sus artífices, Alfonso Peña (voz), Luis Frutos (guitarra), José Piqueres (batería), Jordi Cabrera (guitarra) y Luis Varó (bajo).

StanbrookSabemos que el buque Stanbrook, nombre de la banda, está muy ligado a la historia de Alicante. Para todos aquellos que no lo conozcan, ¿podríais explicar la historia del Stanbrook y por qué motivo se convierte en el nombre de la banda?

(L.F) “El Stanbrook fue el último barco que zarpó desde el puerto de Alicante el 28 de marzo de 1939 con 2.638 refugiados por la guerra civil española. El capitán Archibald Dickson desobedeció las órdenes de no evacuar civiles y llenó el barco incluso más de lo que podía soportar. Tanto es así que el barco se escoró en varias ocasiones durante la travesía. El 19 de noviembre de 1939 el Stanbrook fue torpedeado en el Mar del Norte por un submarino alemán U57, por lo que el carguero se hundió llevándose consigo la vida de toda su tripulación. Es un nombre que nos llamó mucho la atención desde el primer momento, ya que es un nombre muy heavy. Además es una historia apasionante que envuelve un hecho histórico, humano y heroico por parte del capitán Dickson y su tripulación”.

Stanbrook se forma por medio de miembros provenientes de míticos grupos alicantinos como Acero, Bronka y Garra. ¿Cuál es vuestra historia y cómo llegáis a conformaros como banda?

(A)“Después de más de 30 años tocando en Acero, José Piqueres y yo teníamos la inquietud de hacer un estilo más agresivo. Tras hablar con Luis Frutos, que había estado en Acero en alguna época, decidimos empezar una banda. Pensamos en buscar algo de “sangre joven” para la otra guitarra y el bajo, así que llamamos a Jordi Cabrera, de Garra, y Luis Varó, en esos momentos en Mortis Cruentus, que aceptaron sin pensarlo.

¿Quién se ha encargado de la producción del disco? Suena natural, crudo y añejo… Dicho sonido, ¿ha sido intencionalmente buscado o ha sido mera casualidad?

(L.V) “La grabación del disco se hizo en BlackStage Studio, mi estudio, dado que me dedico profesionalmente a ello. La producción, aunque yo estuviera a los mandos del estudio, fue un poco entre todos. La verdad que teníamos bastante claro que queríamos sonar a nosotros mismos, que es lo que yo siempre busco en mi estudio, así que de casualidad nada” (risas).

Entre las canciones del disco vemos títulos de temática histórica como “Stanbrook” o “25 de mayo”, pero también letras socialmente comprometidas como “Palo tras palo”. ¿Qué historias o situaciones os inspiran para componer?

(A) “Nos inspiran las vivencias, los sentimientos y los acontecimientos sociales, tanto históricos como cotidianos. De esta manera, aportamos nuestro punto de vista sobre la vida y expresamos nuestra rabia ante tanta injusticia”.

Me ha llamado especialmente la atención el buen regusto a Los Suaves que alberga el tema “Sin Rencor”. Del mismo modo, “El Halcón y la Presa” contiene influencias propias de la NWOBHM y en particular de Iron Maiden. ¿Qué opiniones os merecen al respecto estas consideraciones?

(J.C) “En general nos parecen bastante acertadas, ya que al final todos venimos de la misma escuela y hemos encontrado un lenguaje para expresarlo”.

Heavy metal clásico, hard rock, power metal es lo que podemos encontrar en vuestro fantástico álbum. No obstante, ¿con qué estilo os identificáis mejor?

(J.C) “Realmente somos una mezcla de influencias y cada uno aporta la suya. Gracias a eso el resultado final es heavy metal clásico con un toque actual”.

¿Qué posibilidades existen de qué veamos a Stanbrook en directo?

(J.P) “Muchas, estamos preparando una gira por toda España. Ya hemos presentado el disco en Alicante dos veces, una de ellas junto a Lujuria, y en Cartagena. Aunque las fechas van saliendo poco a poco podemos decir que los próximos conciertos serán el 31 de marzo en Murcia, 8 de abril en Barcelona y 27 de mayo en Valladolid. Y adelantamos que pasaremos por Madrid, Andalucía y por el norte”.

 

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción