Entrevista a Korn: "Tocaremos una canción de cada uno de nuestros discos"

3 marzo, 2017 4:23 pm Publicado por  Deja tus comentarios

Siempre fueron considerados los padres del nu-metal, unos vanguardistas algo incomprendidos en un principio pero vanagloriados posteriormente a base de canciones que forman ya parte del consciente colectivo. Ellos fueron un poco a su bola, desmarcándose de un movimiento dirigido y huyendo de etiquetas que no hacían más que limitarles: solo hace falta observar su más reciente trayectoria para darse cuenta de lo que han sido capaces, reinventando su propio sonido y haciendo llevar las manos a la cabeza a aquellos quienes escuchaban sus experimentos más electrónicos. Ahora, y tras otros once álbumes de estudio a sus espaldas, ‘The Serenity Of Suffering’, en el mercado desde el pasado octubre de 2016, ha vuelto el sonido de Korn a sus raíces más primigenias, aquellas que les convirtieron en estandartes del movimiento en la década de los noventa mientras los chándales Adidas hacían el resto por y para su imagen. Como no podía ser de otra forma, un verdadero éxito de ventas y la reafirmación de una banda que ha vuelto a unir a crítica y público con un lanzamiento a la altura de las expectativas. Con motivo de su próxima visita a tierras españolas, James ‘Munky’ Shaffer, co-fundador y guitarrista sempiterno de la banda, habló por teléfono con Victor Vallespir, quién durante veinte minutos de charla intentó sonsacar la mayor información posible a uno de los hachas más influyentes de la historia del metal.


korn-2016-the-serennity-suffering

Ya ha pasado cierto tiempo desde que la banda lanzó al mercado su más reciente trabajo, ‘The Serenity Of Suffering’. ¿Cómo habéis percibido la reacción de vuestros fans?

“Nunca puedes satisfacer a todo el mundo (risas). Creo que mucha gente se sintió muy emocionada por el lanzamiento, dejando comentarios por aquí y por allá diciendo que Korn había vuelto, que así era como nosotros debíamos sonar. Y estoy de acuerdo con ellos, de veras. Eso era lo que nuestro productor, Nick Raskulinecz, quería hacer esta vez: capturar esa fuerza y energía que tal vez se fueron en los últimos años. Muchas veces, cuando empiezas el proceso de composición de un nuevo disco, tomas ese momento como una oportunidad para reinventarte, y supongo que en ese proceso a lo largo de los años pudimos perder parte de aquello que gustaba a nuestros fans. Pero, a su vez, creo que eso es algo que debes hacer como artista, crecer y tomar todas las oportunidades que aparezcan. Ahora era el momento de retomar el rumbo hacia nuestra dirección original; volver al lugar desde donde partimos, musicalmente hablando. Y eso se nota en la composición de las canciones: todo fue compuesto de forma orgánica, sin pasar por ordenadores, con el fin de capturar la verdadera esencia de la banda. Y creo que a los fans les está encantando esta decisión”.

Fuisteis unos auténticos innovadores en la escena metal de los noventa, pero es que incluso lo habéis sido en la última década, lanzándoos a proyectos tan dispares como vuestras colaboraciones con artistas como Skrillex. ¿Tiene sentido hacer un álbum tan directo y pesado que vuelve irremediablemente vuestro sonido a sus raíces?

“Todo esto recuerda a la gente la importancia de la banda, del rol que tuvimos en los noventa y de la gran influencia que supusimos para tantas otras bandas. Muchas bandas evitan decirlo, pues creo que hay cierto estigma alrededor de toda la terminología nu-metal, pero hay muchísimas bandas que copiaron lo que nosotros hicimos primero. Y esto es un buen recordatorio de lo que fuimos, de cómo hicimos las cosas y de cómo interactuamos con nuestros fans, de todo aquello que muchos intentan hacer ahora. Pero los seguidores de Korn son únicos, eso es lo que nos diferencia”.

¿Estáis atentos a lo que vuestra público quiere de vosotros o, incluso, hacia qué dirección van las nuevas tendencias en el metal y en la música en general?

“Nunca sabrás al cien por cien qué es lo que tu audiencia quiere de ti, pero es que, como te he dicho antes, nunca satisfarás a todo el mundo: lo mejor es que hagas caso a lo que dice tu creatividad. Convivimos ahora con una industria mucho más joven que nosotros, y es evidente que necesitas mantenerte relevante y acorde con lo que sucede a tu alrededor para no ser olvidado. Tus composiciones, tus habilidades musicales e incluso la manera como grabas tus canciones son determinantes hoy en día, y debes ser musicalmente comparable a lo que las bandas modernas hacen, a la música que se produce en estos tiempos”.

Auditorio-Banamex-Monterrey-21-4-16-daniel-fernandez-korn

James ‘Munky’ Shaffer en directo con Korn en el Auditorio Banamex de Monterrey (México). Foto: Daniel Fernández (21/04/2016)

Aunque no ganasteis el Grammy, que finalmente se llevó Megadeth hace unas semanas, continuáis recibiendo un gran feedback por parte de la industria musical. ¿Cuánta importancia le dais al hecho de ser una de las bandas más importantes de vuestro género?

“Creo que es genial haber llegado tan lejos y ser aún reconocidos por nuestros colegas de la industria. Ellos perciben cuán duro trabajamos, aun habiendo tenido altibajos en nuestra carrera, así que es muy bonito ver que te perciben como alguien importante y relevante. Es evidente que todo el mundo quiere ser valorado por aquellos que trabajan en su misma profesión”.

¿Os habéis sentido limitados creativamente hablando por el hecho, en primera instancia, de ser clasificados como una banda de metal desde vuestros inicios –cuando vosotros mismos siempre habéis huido de esa etiqueta- y, segundo, por ser criticados por esos experimentos que habéis hecho y que tantas críticas han suscitado?

“Cuando empezamos nunca nos sentimos como una banda de metal. Es decir, teníamos las características de una banda de metal, pero siempre creímos que la formación crecería en áreas muy diversas musicalmente hablando. Siempre ha sido algo muy difícil de hacer, todo un reto para nosotros: cuando hacemos una colaboración, por ejemplo, siempre damos lo mejor de nosotros para hacer algo realmente único y especial. Creo que todo esto viene a raíz de nuestras personalidades y de nuestras diferentes influencias musicales, y de veras creo que eso es lo que mantiene las cosas interesantes. Evidentemente hay veces que las cosas no funcionan y nuestros seguidores se sienten disgustados por lo que hemos hecho, pero no podemos hacer siempre lo mismo, esto se convertiría en algo tremendamente aburrido. Jonathan siempre dice lo mismo: ¡no somos una banda de metal, somos una especie de banda de heavy-funk! Los ritmos que metemos en nuestras canciones son ritmos propios del hip-hop, y siempre hemos intentado sacar un sonido a lo Tom Morello con nuestras guitarras. Si piensas en bandas como Rage Against The Machine o en gente que realmente ha innovado en la música ves cómo han pasado de géneros y han mezclado todo lo que se les ha puesto delante para crear algo realmente distinto y rompedor. Y sobre esto es de lo que va Korn, creo firmemente que podemos llegar a muchos tipos de audiencias si cruzamos géneros con gente talentosa que entiende la música de otra forma”.

Sois de esas bandas punteras del género que atestiguan en su catálogo una infinidad de singles que os llevaron (y os llevan aún) al estrellato. ¿Hubo algún extra de presión esta vez para hacer esa canción que reventase las radios del mundo?

“Desde luego la hubo en el pasado, y a partir de eso consigues ese tipo de fans que solo conocen tus canciones más famosas (risas). Cuando ha habido presión exterior para componer un hit nos hemos solido revelar y hemos hecho un gran “que te jodan” haciendo algo completamente distinto. Esta vez no hubo ningún tipo de presión, la verdad, financiamos por nosotros mismos el disco antes de que Roadrunner nos ayudara con la distribución y promoción, así que en el proceso de composición simplemente dejamos que las cosas fluyeran sin estresarnos en demasía por si salía o no ese single concreto. Creo, además, que hemos llegado a un punto en nuestra carrera en el que todo llega de forma natural. Es una realidad que la industria persigue continuamente esa canción pegadiza para mandar a las radios, y si a eso le sumas que la atención de la gente es cada vez más corta, das con la imperiosa necesidad de tener solamente unos pocos segundos para hacer algo de interés antes de que la gente se vaya a otra cosa. Youtube y los nuevos medios informativos han hecho que la realidad vaya mucho más deprisa que nosotros, así que tenemos que acelerarlo todo para adecuarnos un poco a esa mentalidad”.

Es la decimotercera vez que un álbum vuestro se coloca en el Top 10 de los más vendidos, igualando así la cifra que bandas tan legendarias como Led Zeppelin lograron en el pasado y persiguiendo a cifras tan monstruosas como los 14 de Van Halen y Santana o los inalcanzables 36 de The Rolling Stones. ¿Os sentís en esa posición legendaria del mundo de la música? 

“¿En serio? No lo sabía… ¡es algo muy loco! Supongo que ahora mismo me estoy empezando a sentir como si fuera una leyenda (risas). No, en serio, no creo que hayamos llegado ya la cima, aún tenemos muchísimas cosas por delante para hacer. Seguimos intentando llenar cada vez salas más grandes, intentamos mejorar nuestra interacción con los fans, buscamos llegar a nuevos sitios en los que nunca hemos tocado… ¿porqué no ir a Camboya a tocar y conseguir más fanáticos de Korn? Mi trabajo es conseguir cosas aparentemente imposibles, plantearme retos que me hagan luchar por mis objetivos. Y eso me encanta, estoy aprendiendo muchísimas cosas del negocio en estos momentos. Porque al final la música es un negocio, por mucho que algunos nieguen el término”.

Sois una banda de lo más curiosa, con un tipo como Jonathan Davis (cantante) que asegura vivir más cómodamente rodeado de oscuridad y con alguien como Brian Welch (guitarrista) que volvió a la banda en 2013 a la vez que reivindicaba su espiritualidad y sus nuevas creencias religiosas. ¿Cómo es la convivencia dentro de la formación hoy en día?

“Es algo interesante, pero es que somos como una familia. Todos tenemos diferentes gustos, y evidentemente no estamos de acuerdo en muchas cosas, pero todo el mundo está comprometido en conseguir los mismos objetivos. Eso es algo tremendamente importante para una banda. Muchos músicos no quieren comprometer sus ideas cuando tomas decisiones junto a otras personas, y eso crea un resentimiento que termina por separar a las bandas. Nosotros somos muy afortunados en este sentido, nos entendemos fantásticamente bien, tanto fuera como dentro del estudio, pues creativamente entendemos las opiniones de los demás y sabemos ceder si eso es lo oportuno. Queremos hacernos felices entre nosotros, creo que esa es la principal baza de Korn”.

Ahora parecéis tipos mucho más maduros en comparación a los noventa, lejos de las adicciones y problemas varios. ¿Aún existe el sufrimiento en vuestras emociones del día a día?

“Jonathan consigue llegar a lo más profundo de sus sentimientos, y esa es una de las razones por las que la banda ha llegado a tener este éxito. Consigue transmitir de forma honesta aquello que siente o le preocupa, y de esa forma consigue conectar con los oyentes. Su talento es mucho mayor que el de la mayoría de cantantes allí fuera; ha recibido el regalo de poder unirse emocionalmente con nuestros seguidores, siendo cercano a ellos y, a su vez, transmitiendo sentimientos oscuros y complicados que todo el mundo ha percibido o percibirá alguna vez”.


¿Quieres ver a Korn + Heaven Shall Burn + Hellyeah por la cara? ¡Participa en nuestro sorteo!


Me temo que no tenemos tiempo para mucho más. Tengo que terminar preguntándote por vuestros conciertos de este marzo en España junto a dos bandazas como Heaven Shall Burn y Hellyeah. ¿Qué nos puedes adelantar de ellos?

“Para empezar, creo que los chicos de Hellyeah hacen un show fantástico, transmiten una energía abrumadora y, por supuesto, tienen el añadido de contar con el legendario Vinnie Paul en sus filas. Heaven Shall Burn son también un gran añadido al cartel, así que creo que será una noche de lo más interesante para el público. No venimos a España en salas desde hace ya un tiempo, así que tenemos unas ganas terribles de llegar allí y tocar para nuestros fans españoles. De veras, no quiero que nadie se pierda esto, será un concierto de lo más loco… ¡no quiero que nadie os diga que deberíais haber estado allí! Será una especie de celebración de toda nuestra carrera y de todo nuestro catálogo musical; esperamos poder tocar una canción o dos de cada uno de nuestros lanzamientos. Os aseguro que habrá sangre. ¡Espero que no la mía (risas)!”.

korn-directo-poster-madrid-barcelona

Korn está a punto de aterrizar en la península. ¡No te puedes perder su directo!

Redacción
Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *