10 secretos que harán cambiar (o no) tu opinión sobre Jon Bon Jovi

2 marzo, 2017 11:59 am Publicado por  14 Comentarios

portada-bon-jovi

Genio y figura del rock 'n' roll y otro producto más de la escuela de talentos de New Jersey (Bruce Springsteen, Frank Sinatra, Whitney Houston…), nació un 2 de marzo de hace 55 años en Perth Amboy. Amado por muchos, criticado por otros, lo único cierto es que el líder de Bon Jovi jamás ha dejado indiferente a nadie. “Acusado” de excesiva belleza para el rock, a la vez que de un indudable talento para la música y los negocios, sin duda las cifras son su perfecta carta de presentación. Y es que, como reza el título del box set de 2004, “100 millones de fans no pueden estar equivocados” y mucho menos 150 millones de discos vendidos en todo el mundo. Ejemplo de constancia, lucha y perseverancia en pos de un sueño, hoy repasamos diez curiosidades sobre un artista irrepetible, ambicioso y atemporal a partes iguales.

John Francis Bongiovi Jr., conocido artísticamente como Jon Bon Jovi, es el hijo mayor del matrimonio formado por el famoso peluquero John Francis Bongiovi, fundador de la franquicia Jon Anthony, y de Carol Sharkey, una de las primeras conejitas de la famosa revista Playboy de los Estados Unidos. La familia se estableció en Sayreville, un pequeño pueblo de la costa de Jersey, donde pudo disfrutar de la tranquilidad de dejar a los niños salir a la calle y solo abrir la puerta y gritarles cuando estuviera lista la cena. A la edad de 4 años, le llega su primer hermano, Anthony Bongiovi, y su madre les introdujo rápidamente el amor por la música, cantando canciones frente al espejo de Marilyn Monroe, Al Jonson o Gene Autry, que los niños intentaban imitar.


1. Historias de New Jersey y cafés para un “stones”

Bon Jovi 1 jovenCursó la secundaria en la Sayreville War Memorial High School, pero nunca fue un buen estudiante y pronto centró todas sus atenciones en intentar convertirse en una estrella del rock. Allí conoció a William Hereck, un compañero de clase con el que formaría Atlantic City Expressway, banda en la que también tocaría el teclista David Rashbaum, artísticamente conocido como David Bryan, e inseparable compañero de batallas de Jon Bon Jovi en la banda hasta nuestros días. Los primeros conciertos que dio la nueva formación serían en la “batalla de bandas” que se celebraba en el gimnasio del instituto, llenando el recinto y volviendo locos a alumnos que gritaban con puños al aire y se volvían locos con la música de aquellos jóvenes.

Cuando no iba a clases, por las noches el grupo tocaba en pubs de la ciudad como el Fastlane o el Stone Pony, buscando ganarse un nombre y que alguien se fijara en ellos. Sus padres jamás le prohibieron que frecuentara esos lugares, todo lo contrario. Cuando Jon un día se dirigió a ellos diciéndoles: “Me convertiré en una estrella del rock”, su padre simplemente le dijo: “Hazlo”. Aquellos años de juventud de Jon por las calles de su ciudad natal no estuvieron exentos de diversión y locura propias de la edad. Así relata el protagonista algunas de sus vivencias y travesuras en esa New Jersey de comienzos de los 80: “Recuerdo que reté a hacer carreras de coches a un chaval que venía mucho por aquí. Cogí mi pequeño Camaro (coche deportivo común en EEUU en la época), quedamos en la Plaza de la Campana y arrancamos, hasta que nos detuvieron los policías locales. Abrieron la puerta de mi coche, me pusieron una pistola en la cabeza y yo les pregunté si todo eso era por correr deprisa. Cuando se dieron cuenta de que simplemente éramos un par de chavales haciendo gamberradas, nos dijeron que nos iban a encerrar porque detrás de nosotros venía un coche cuyo conductor era un preso que se acababa de escapar y que nosotros estábamos intentando señalarle la salida de la ciudad. Pero, en el fondo, eran buena gente. Les dijimos que cuando terminaran su turno, se pasaran por el bar para invitarles a algo... ¡y se pasaron! Ahora pienso en ello y lo veo una locura. Son pequeñas historias de New Jersey.”

Al salir de secundaria, comienza a trabajar como recadero en los míticos Power Station Studios, gracias a su primo Tony que ejercía de productor. Allí servía el café a gente como Mick Jagger o Steven Tyler entre otros, estrellas consagradas y a las que el joven admiraba y quería parecerse algún día. Cuando no cumplía con las tareas del trabajo, decidió componer canciones e intentar grabarlas en el estudio. Cuando tuvo el resultado final de “Runaway”, Jon y David llevaron la canción a todas las discográficas grandes y pequeñas de Los Angeles y New York, pero en todas o bien fueron rechazados o no recibieron respuesta. Fue entonces cuando decidió presentarse en WAPP, una emisora de radio que tenía previsto sacar un recopilatorio de artistas locales. Al DJ le gustó tanto la canción que la incluyó en el álbum. En ese momento, todas las discográficas que dijeron “no”, pasaron a decir “sí”. Un joven de 21 años pasó en poco tiempo de ser rechazado por todos, a tener el poder de elegir la que más le convenía. Al final, Jon se decantó por la oferta de Mercury Records, y juntos iniciaron una relación que, a pesar de que hizo amagos de romperse en 2015, continúan de la mano tras 33 años de carrera de la banda de New Jersey.

2. Al Parinello, siempre presente

Bon Jovi 2 madurito

Cuando alcanzó la edad de 7 años, su madre le compró su primera guitarra y le apuntó a clases. Como profesor, contrató a un vecino de la zona en que residía la familia que las impartía, Al Parinello, para que instruyera a su hijo, pero éste se aburría en las clases y nunca se aprendía las lecciones que su profesor le mandaba. Una de esas canciones que Al Parinello le hacía aprenderse era “House Of The Rising Sun” de The Animals. La frustración llegó a tal punto que al llegar a casa tiró la guitarra por las escaleras del sótano para, literalmente, oírla sonar; un sonido que, en palabras de Jon, le gustó más en aquel momento que cualquier lección que le impartía su instructor.

La situación duró varias semanas hasta que, un día, el profesor le dio un ultimátum: “Si no te aprendes "House Of The Rising Sun" de arriba a abajo para la próxima semana, eres historia”. Al regresar, no se había aprendido la lección y le sentenció: “Oye, no me hagas perder mi tiempo. Si no te la aprendes, voy a patearte el trasero”. Muchas veces se quedaba dormido por las noches con la guitarra en la mano, y su padre tenía que quitársela. Aquella amenaza del profesor de guitarra le dio donde justo donde debía y, al regresar a las clases, finalmente se había aprendido la canción. Pero Al Parinello no sólo le enseñó a tocar la guitarra, sino que le descubrió una manera de hacer música que, con los años, se ha demostrado que Jon retuvo en su mente. Un día, en una de sus clases, el profesor le comentó, en referencia a los temas que le hacía aprenderse: “A ti te gustan esta clase de canciones, a ti te gustan las canciones que cuentan una historia”. Con los años, Jon ha comentado que el amor que Al demostraba por su profesión y su afán por enseñar y transmitir sus conocimientos fue una de las mejores cosas que pudo pasarle, y uno de los grandes culpables de que hoy esté en la posición que está como músico y artista.

En 1995, Al Parinello muere. Jon Bon Jovi se entera del triste suceso de inmediato y decide hacer un homenaje al que probablemente le tocó el interruptor necesario para que se le encendiera esa luz que le permitiera, con más insistencia, perseguir ese sueño que finalmente se hizo realidad. Desde ese momento y hasta nuestros días, Jon lleva en una de sus Takamine negras una inscripción rascada en el cuerpo de la guitarra con las iniciales “AP 95” en recuerdo a su primer profesor fallecido, que le acompaña en todos los conciertos y tours con Bon Jovi desde aquel entonces. Sobre el detalle se pronunció Mike Rew, uno de los jefes de backstage que trabaja para la banda en las giras: “Jon rascó eso en la guitarra después de que Al falleciera. Es su guitarra número uno y, seguramente, la guitarra que nos mantiene trabajando.” Además de este detalle en forma de caligrafía, el líder de Bon Jovi habló con la familia y amigos de Al en el momento de su fallecimiento y quiso pagar los costes del funeral.

3. Pistolas y rosas

Slippery-when-whet-portada-3-bon-jovi-Tranquilo, amigo. Sí, sigues leyendo un artículo dedicado a Jon Bon Jovi y su banda y no sobre los californianos capitaneados por Axl Rose. Después de dos primeros álbumes exitosos pero no al nivel que la banda esperaba (‘Bon Jovi’ y ‘7800º Fahrenheit’), Jon y el resto de la banda pusieron rumbo a Vancouver con el fin de grabar su tercer álbum en medio de un ambiente más distendido y divertido de lo que había sido el proceso de grabación de sus dos anteriores trabajos. En sus propias palabras: “Cambiamos de productores porque simplemente éramos mucho mejores en vivo que en estudio. Si me preguntas cuál es la razón, te diría que básicamente no nos divertíamos en el estudio. Íbamos a trabajar. Con el ‘Slippery When Wet’ cambiamos, pues fuimos allí a divertirnos e hicimos un montón de demos, no hubo ningún problema. Cuando te sientes bien con todo el mundo, las cosas fluyen solas”. 

En esta época, en Vancouver se llevaba una vida de locura. La ciudad presumía de tener los mejores clubes nudistas del país, lugares que fascinaban a la banda y que frecuentaron en esas seis semanas de grabación. Esas vivencias inspirarían el título del nuevo trabajo de la banda. El propio Jon lo recuerda así: “El disco originalmente iba a llamarseWanted Dead Or Alive’ (“Se busca vivo o muerto”), pero un día estando en uno de estos clubes, Doc Mc Ghee, nuestro manager por aquel entonces dijo: “¿Sabéis? Tengo una idea. ¿Por qué no llamamos al disco ‘Slippery When Wet’ (“Resbaladizo cuando está mojado”) Yo estaba allí sentado y dije: “¿En serio? ¿’Slippery When Wet’? Con todas esas chicas desnudas allí enjabonándose, me pareció un buen título sin ninguna duda”. 

Hubo un detalle referente a ese mismo álbum poco conocido que pudo cambiar decisivamente la historia del álbum más exitoso de la historia de los de New Jersey. Slippery When Wet’ fue el título definitivo, pero éste LP tuvo muchos más. Un día, Jon estaba en Vancouver leyendo un periódico local, cuando vio el nombre de una banda de cantinas que le llamó la atención. “Este es un buen título para un álbum” pensó, ya que era un título acorde con el estilo de la banda por aquel entonces: canciones románticas y de vaqueros. ¿El título? “Guns 'n' Roses”, algo de lo que el líder de Bon Jovi se congratula de no haber elegido: “Afortunadamente no titulé a ese álbum ‘Guns 'n' Roses'. Un año después, tuvieron algo de éxito”. La imagen que encabeza este punto corresponde a la portada original del álbum, que finalmente fue censurada, debido a que algunos consideraron que mostraba demasiado explícitamente los pechos de la chica bajo la camiseta mojada.

4. Juego de tronos

Bon Jovi 4 ochentero

Como si de un guión de las aclamadas novelas de George RR Martin se tratase, la relación y la lucha de poderes de Jon Bon Jovi y su banda con otras homónimas de la escena hard rock de finales los 80 no fueron precisamente idílicas y pacíficas. Uno de los rivales más duros que ha tenido desde que Bon Jovi saltaran a la fama no es otro que Axl Rose. El californiano y el de Jersey han estado enfrentados en múltiples ocasiones a lo largo de los últimos 30 años, con cruces duros de declaraciones; incluso hasta el punto de estar cerca de llegar a las manos.

Sus desencuentros comienzan en 1987. Durante un concierto de Alice Cooper, el líder de Guns n' Roses sube al escenario y hace saber al público que Bon Jovi podría deleitarse con una de sus partes del cuerpo (creo que todos sabemos a cuál se refiere). ¿El motivo? El enfado que arrastraba desde la noche anterior, cuando un fan le llamó a gritos desde el hotel en el que se hospedaba confundiéndole con Jon, algo que no sentó nada bien a Axl.

Otro episodio convulso por aquellos años entre ambos frontman surge en un backstage, donde estaban reunidos Scorpions y Bon Jovi, apareciendo en escena Guns N´Roses posteriormente. En esta reunión de bandas aparece Axl Rose y su banda y se dirige a Jon con un “¿Cómo estás?”, a lo que éste responde con un “Bien, gracias”. Pero, a partir de ahí, la tensión llega a las manos cuando la novia de Axl Rose por aquel entonces coquetea con Jon, algo que pone muy furioso a Rose y de ahí el enfrentamiento posterior. Las versiones de esa pelea las contaron los propios protagonistas años después. La de Axl fue la siguiente: "Un día estábamos reunidos todas las bandas de rock. Él estaba con su banda y para no quedar mal lo salude a él y a la banda. Jon me dio una sensación de tipo asqueroso, que finge ser divertido. Le saludé y le pregunté “¿Cómo estás?” y me dice: “Bien, gracias”. Me quedé con la sensación de que era un tipo que vive con mal humor; no sé, me da la sensación de que es un niño perdido, alguien que necesita desesperadamente un guía".

Por su parte, Jon Bon Jovi aseguró lo siguiente: "Axl entró con su banda y nosotros estábamos hablando con Scorpions. Cuando entra Axl y su pandilla saludan primero a Scorpions y después a nosotros. Nos dice: “Hola. ¿Qué tal estáis?” Todos les respondemos de buena manera: “Bien, gracias”. Yo, por bocazas, le dije: "¿Y tú? ¿Cómo has estado?”, a lo que contestó: "Con mi carrera exitosa a tope, tratando de competir contigo”. Se me hizo fácil; le miré con mala cara y creo que mi banda también. Después estuvo hablando con su mujer o su novia y yo estaba con la mía. No sé por qué viene la chica de Axl y nos dice a Dorothea y a mí: “¿Cómo están chicos? ¿Cuándo se casan?”. Nosotros le dijimos que no teníamos planes todavía, pero que pensábamos hacerlo. Ella se fue y me guiñó el ojo; yo me hice el tonto, pero hasta mi novia lo vio. Axl se acercó con su novia y nos empezó a hablar de su pareja y de su ex: Dorothea y yo nos dormíamos… hasta que ella volvió a coquetear conmigo y se lió. Esa noche todos terminamos peleados”.

Tras estos desencuentros la relación entra ambos siempre fue mala, hasta el punto de cruzarse insultos y declaraciones a lo largo de los años. En el año 2006, cuando Bon Jovi presentó ‘Have a Nice Day’, Axl hacía unas declaraciones sobre su portada: “El que más espanto me causó fue el último álbum de la carita feliz… pero lo que más me ha molestado es que siempre fueron los chicos perfectos. Son unos payasos que nunca van a cambiar" . Ese mismo año, Jon Bon Jovi hablaba sobre Axl y su banda en estos términos: "Estaba leyendo la British Rock Magazine y este mes había una historia sobre Axl Rose y los millones de discos que Guns N´Roses nunca han vendido [...] ¿Sabes lo que he hecho yo en estos últimos 13 años? Muchísimo. Pero se sigue hablando del show freak de su aspecto, porque parece un recluso. Eso le hace interesante, ¿no?".

Otro de los grandes del género con los que tuvo algún roce fue con Sebastian Bach, líder de Skid Row, grupo que trabajó codo con codo junto a Bon Jovi, siendo teloneros para Jon y los suyos en el “Jersey Syndicate Tour”. A raíz de que el merchandising oficial de Skid Row se vendiera más incluso que el de la banda principal en algunos shows, los técnicos encargados del equipo de Bon Jovi comenzaron a tratar de una manera hostil a Sebastian, hasta el punto que, justo antes de uno de los conciertos, lo bañaron con leche helada. El vocalista subió furioso al escenario, le dio a los técnicos de su banda dos cartones de huevos y los usaron para atacar al equipo de Bon Jovi, mientras Bach se burlaba de Jon. Todo acabó en una gran pelea y Sebastian Bach terminó en los camerinos con el hermano y el padre de Jon Bon Jovi: "El padre de Jon señaló mi cara mientras estaba retenido contra la pared. Me dijo te voy a matar o algo así”. Todo acabó en una amenaza, aunque las relaciones entre los líderes de las bandas nunca fueron las mismas. A pesar de ello, Bach siempre se muestra agradecido a Bon Jovi por haber apoyado a su banda: “Jon nos dio una oportunidad a nuestra banda y a mí. Siempre estaré en deuda con él por eso”. Todo ello lo cuenta el propio Sebastian en la autobiografía que ha sacado al mercado recientemente.

5. Work for the working man

Bon Jovi 5 restaurante

Así reza el título de uno de los temas de su álbum The Circle(2009) y así se lo aplica el líder de Bon Jovi en su labor filantrópica fuera de los escenarios. Jon Bon Jovi es uno de los artistas que más tiempo dedica y dinero invierte en labores de solidaridad y beneficencia hacia el pueblo, y fruto de ello ha sido reconocido con numerosos premios a su trayectoria en este campo. En 2006 inauguró JBJ Soul Foundation, creada para combatir los problemas de desesperación económica de las familias e individuos, intentando paliar la pobreza y la falta de vivienda.

En Octubre de 2011, la fundación se expande con la inauguración de JBJ Soul Kitchen, un restaurante solidario en Red Bank, New Jersey. En el establecimiento, el cliente paga por la comida lo que puede, y si no puede pagar su cuenta, lo compensa con trabajo voluntario en el restaurante. Una hora de trabajo voluntario equivale al pago de una comida, favoreciendo así que personas sin recursos económicos puedan asegurarse tener un plato de comida al día sin que necesariamente tenga que suponerles un coste monetario. Los productos que ofrece el local son productos de la tierra fundamentalmente, cultivados en los huertos situados alrededor del propio restaurante, fomentando además el consumo de comida saludable. Recientemente, se ha abierto un segundo JBJ Soul Kitchen en Tom´s River, New Jersey, para que este formato de ayuda a los más necesitados pueda abarcar aún más gente. Hasta el momento, según cálculos de la propia web oficial de la fundación, los restaurantes han ofrecido alrededor de 61.000 platos de comida en sus establecimientos.

Cuando el Huracán Sandy arrasó las costas de Estados Unidos en octubre de 2012, Perth Amboy, lugar donde creció junto a su familia, fue una de las localidades más afectadas por el temporal, destruyendo hogares y dejando a más de 80 familias sin un techo. El suceso le pilló en Londres, de promoción con Bon Jovi, y al enterarse de lo sucedido decidió partir lo antes posible para estar al lado de la gente y movilizar a los voluntarios de la JBJ Soul Kitchen para proporcionar comida a todas esas personas que lo perdieron todo con el fatal desenlace. Además, el cantante donó un millón de dólares para el fondo de ayuda a las víctimas del Huracán Sandy, en una ceremonia que tuvo lugar en Sayreville, su tierra natal.

Fruto de sus labores filantrópicas, ha sido premiado en varias ocasiones, como por ejemplo en 2013 con el premio Centrepoint, otorgado por el Príncipe Guillermo de Cambridge en honor a su labor solidaria con la JBJ Soul Foundation, o en 2014, siéndole otorgado el premio Mariana Anderson (llamado así por una cantante de ópera), que reconoce a los “artistas aclamados que han impactado de forma positiva en la sociedad”.

6. “El Cuervo” frustrado y sus incursiones en el séptimo arte

Bon Jovi 6 película

Además del éxito que ya de por sí le ha dado el mundo de la música, quiso probar fortuna en otro campo totalmente antagónico al de su profesión como es el cine. Su primera toma de contacto no pudo empezar de mejor manera, aunque en esta ocasión sí relacionada con la música. Al joven le fue encomendada la misión de escribir la banda sonora para la película Young Guns II (Arma Joven II en España) de 1990, y el resultado fue “Blaze Of Glory”, primer disco en solitario de su carrera que le refuerza como compositor sobremanera, logrando ganar un Globo de Oro y una nominación al Oscar por el tema que da nombre al álbum.

Tras este éxito rotundo, vuelve a centrarse en el trabajo con la banda, volviendo a la carretera con 'Keep The Faith' (1992), hasta que en 1995 vuelve a despertarse su vena interpretativa y participa brevemente en "Moonlight & Valentino". Entre el 1996 y el 2000, años en los que Bon Jovi como banda se tomó un largo descanso, fue cuando más empeño puso el de New Jersey en hacerse un nombre en el mundo de la actuación, participando en varias películas. La primera, “Un hombre de éxito (1996) y, tras ella, “Little City” (1997), “Destination Anywhere” (1997), “Homegrown” (1998), “Row Your Boat” (1998), “No Looking Back” (1998), “Cadena de favores” (2000) y “U-571” (2000), todas contando en su elenco de actores con la emergente a la vez que consagrada estrella de rock. Las películas tuvieron un éxito discreto y tampoco destacó excesivamente en sus papeles, pero no por ello dejó de realizar más trabajos en este campo. Un hecho poco conocido de esos años fue la audición que realizó para “El Cuervo, ciudad de los ángeles”, secuela de la exitosa “El Cuervo”, en la que tristemente falleció su protagonista Brandon Lee durante la grabación de la cinta. Jon hizo un casting para el papel de Ashe, uno de los protagonistas de la nueva película, pero finalmente no fue escogido.

Con la entrada del nuevo milenio, siguió haciendo apariciones esporádicas en la gran pantalla, participando en” Vampiros, los muertos” (2002), “Cry Wolf” (2005) y “Pucked” (2006), para terminar hasta el momento su faceta como actor formando parte del elenco de “Noche de fin de año (2011)”, encarnando un papel en el largometraje que no se le ha dado nada mal a lo largo de los últimos 34 años de su vida: el de estrella de rock.

7. Hasta que la muerte nos separe

Bon Jovi 7 pareja dorotheaCursando su último año en la secundaria, se fijó en una compañera de clase que se sentaba a su lado en la clase de historia: “Mi amigo Bobby salía por aquel entonces con esta chica que yo no conocía. No hacía nada por progresar en mis estudios, así que traté de mirar sobre su hombro durante un examen, para darle conversación. Ella era una chica cool, la rebelde. No fuimos a la graduación, nos saltamos todo eso. En su lugar fuimos a la playa a escuchar música y a dar paseos en su auto. Ese verano, Bobby se alistó en la Armada, y cometió el error de dejar a su novia, sin mirar atrás.”

Así comenzaría la historia de amor entre Jon Bon Jovi y Dorothea Hurley. Cuando Bon Jovi como grupo saca su primer álbum homónimo, Doc McGee, prestigioso manager de grupos como Motley Crue por aquel entonces, se fija en los nuevos talentos de New Jersey y les consigue una gira por Japón y Europa para que la nueva formación se fuera haciendo un nombre fuera de su país. Para salir de gira, los miembros de la banda tuvieron que renunciar a muchas cosas, entre ellas, en algunos casos, a sus novias. En esos años, las relaciones de los componentes del grupo, o bien se rompieron, o bien se fortalecieron. La de Jon y Dorothea se rompe tras cuatro años juntos. El grupo continuó el camino y sacó al mercado ‘7800º Fahrenheit’ (1985), segundo trabajo de la banda en el que se reflejaban claramente en sus letras las malas experiencias que los miembros del grupo habían tenido con las mujeres por esos años; letras en su mayoría tristes y deprimentes, con el amor como tema central. Intentaba ocultar su dolor a todos, incluido la propia banda, y en ese paréntesis, en un intento de superar su antigua relación, comenzó a salir con la actriz Diana Lane y se les vio en público en múltiples ocasiones: “Comencé a juguetear con esta estrella, haciendo lo que hacen todos los jóvenes. Ella era mi novia, nada nos detendría.” La pareja lo dejó y la joven actriz acaba en brazos de otro de los integrantes del grupo, Richie Sambora. Fruto de esa situación surge la letra de “You Give Love A Bad Name” (Le das al amor un mal nombre), canción dedicada a Lane.

Pero a pesar de la burbuja en que vivían y los excesos de la fama, se dio cuenta rápidamente que no podía vivir sin Dorothea, y viajó a su encuentro para arreglar las cosas y retomar su relación. Con la pareja de nuevo unida, Jon y la banda siguen trabajando y les llega el mayor de los éxitos con ‘Slippery When Wet’ (1987) y ‘New Jersey’ (1989), discos que colocaron a Bon Jovi en el estrellato de manera definitiva. Un 29 de Abril de 1989, en medio del Jersey Syndicate Tour, coge a su chica y le dice: “Vamos a Las Vegas, ahora”. La pareja coge un vuelo desde California, donde Bon Jovi tocaba esa misma noche, y se presenta en la Graceland Wedding Chapel para contraer matrimonio. Casi 28 años después, han tenido cuatro hijos y siguen felizmente casados, conformando uno de los matrimonios más consolidados y estables del mundo de la música, un negocio donde no es demasiado habitual encontrarte con parejas que perduren tanto en el tiempo. Recientemente, cuando cumplieron 27 años de casados, Jon concedió una entrevista a una importante revista del corazón estadounidense en la que hablaba así de la que es su esposa: ”Soy el visionario loco que tiene mil cosas en la cabeza, y a veces las costuras de esas cosas parecen soltarse. Ella es quien lleva el pegamento, el hilo y la aguja, y mantiene todo unido. De alguna manera me convertí en el modelo de rockstar casado hace muchos años, pero no me importa porque soy muy feliz.”

8. Hermandades destruídas

Bon-Jovi-8-con-sambora

Con el objetivo de promocionar 'Runaway', Jon busca una banda con la que poder tocar en distintas radios, fichando a su amigo de la infancia David Bryan al teclado, al batería Tico Torres, el guitarrista Dave “Shake” Sabo y el bajista Alec John Such. Richie Sambora, experimentado guitarrista por aquel entonces, asistió a uno de sus conciertos y quedó realmente impresionado con Jon y su grupo. A su término, se acercó y le dijo: “Voy a ser tu guitarrista”, a lo que Jon contestó: “Genial, justo lo que necesitaba”. Desde ese momento, Dave Sabo dejaría de formar parte de la banda y Richie Sambora se unía al grupo.

En el año 1990 y tras una interminable gira presentando el álbum New Jersey que tuvo al grupo casi tres años en la carretera, todos terminaron hartos los unos de los otros, sin apenas dirigirse la palabra. Bon Jovi debía tomarse un descanso y así fue. El primer roce entre Richie Sambora y Jon Bon Jovi surge ya en aquellos años, cuando reunidos nuevamente para una sesión de fotos en la que no se dirigen la palabra en ningún momento, el guitarrista hace saber su malestar con su rol en el grupo: “Yo tengo el 50% de la autoría de las canciones, ¿por qué no tengo la misma atención que tú obtienes? ¿Por qué la compañía te quiere más a ti que a mí?”

Esta formación disfrutaría y conseguiría los mayores éxitos de Bon Jovi en su carrera, hasta que en 1994 Alec John Such abandona el grupo. Muchos fueron los rumores del motivo de la salida, pero la realidad es que el propio Jon invita al bajista a dejar de formar parte de la organización, debido a que se estaba convirtiendo en un estorbo en las presentaciones en directo: “Llegado un punto, no puedes continuar, no es justo para los demás. No podíamos sacrificar nuestro sonido en directo. En el estudio lo puedes disimular, pero ya era intolerable.” El otro motivo de peso por el que fue despedido no es otro que el de romper el pacto de silencio establecido en la banda. En verano de 1994, Alec habla en una revista y comenta que no iba a participar en el próximo álbum de Bon Jovi porque Jon criticaba su formar de tocar. En otoño de ese mismo año, y tras una década en la banda, el bajista es despedido. Bon Jovi siguen su camino y se muestran inquebrantables hasta que un 2 de abril de 2013 la mano derecha de Jon durante 30 años, Richie Sambora, abandona la banda repentinamente. Al contrario que la salida de Alec, el abandono del guitarrista supone una sorpresa incluso para los propios miembros de la banda. Tras un parón de dos semanas en el “Because We Can Tour”, Bon Jovi volvía a subirse al escenario el 2 de abril en Calgary, Alberta, Canadá. Allí, y para sorpresa de todos los asistentes, la banda aparece en el escenario sin guitarrista principal, siendo reemplazada la aportación de Sambora a las seis cuerdas por el propio Jon Bon Jovi y Bobby Bandiera, segunda guitarra en aquel entonces. Jon se dirige en un momento del show a los fans, comunicándoles el suceso: “Recibí una llamada esta misma tarde y tuve dos opciones: coger las maletas y marcharme a casa, o salir aquí y dar todo lo que tengo”.

Muchas han sido las versiones sobre los motivos reales de la marcha. Las más apoyadas apuntan a una pérdida de protagonismo que el guitarrista estaba teniendo en los últimos discos de la banda, teoría que el propio Jon puede dar a entender con estas palabras en una reciente entrevista a M80 Radio con motivo de la salida al mercado de 'This House Is Not For Sale', el último álbum de la banda hasta el momento: “En los discos de los últimos años el foco en el estudio estaba en John Shanks y en mí, y luego en Richie. En ese orden”.

9. Paz, uniformes y alcohol a partes iguales

Bon Jovi 9 moscú aeropuerto

Corría el verano de 1989, concretamente el mes de agosto. Los días 12 y 13 de dicho mes Bon Jovi se disponía a participar en el Moscow Peace Music Festival. El concierto, celebrado en el Estadio Olímpico Luzhniki de la capital rusa, reunió a algunas de las bandas más influyentes de la época con el objetivo de apoyar la paz mundial y conseguir una cooperación internacional en contra de las drogas. Desde la caída del muro de Berlín, sería la primera banda de rock que tocaría en el mítico estadio. Uno de los organizadores del evento era Doc McGhee, manager de Bon Jovi en aquel entonces, y para el concierto invitaron a sus también representados Motley Crue, además de Scorpions, Cinderella, Skid Row, Gorky Park y Ozzy Osbourne.

La iniciativa surgió a raíz de la confesión, un año antes, del manager de haber ingresado cerca de 20 toneladas de marihuana en EE.UU., hecho que le llevó a fundar su propia entidad contra las drogas. Todas las bandas compartieron avión para el largo vuelo hasta Rusia, en un trayecto bastante intenso y movido, según relatan varios de sus protagonistas. No era un secreto que, a pesar del motivo y la causa por la que

se luchaba en el concierto, todos o casi todos los componentes de aquellas bandas consumían algún tipo de sustancia en aquellos años (marihuana, alcohol u otras drogas). “Snake” Sabo, guitarrista de Skid Row y ex Bon Jovi, contó algunos detalles de aquel vuelo: “Yo pensaba: “Genial, nos vamos a Rusia, subo al avión con mis amigos y… wow, cuánto alcohol hay en este avión”. Todas las bandas estábamos lejos de estar sobrios, nos pasamos el vuelo absolutamente drogados; podríamos haber fundado una asociación de bebedores". 

Cuando llega el turno de la actuación de Bon Jovi, programada para el día 12 de agosto, Jon había ideado un plan con el resto de la banda para la puesta en escena de la actuación. Al comenzar la épica intro de “Lay Your Hands On Me”, Jon Bon Jovi vendría caminando en medio de la multitud, dirigiéndose hacia el escenario ataviado con un antiguo uniforme del ejército soviético. Así lo recordaba Richie Sambora: “Con Jon se nos ocurrió esta loca idea de ponernos un viejo uniforme del ejército soviético, caminar en medio de la multitud y hacer una gran entrada. A continuación nos subimos ahí y nos enfrentamos al público.”

10. Tommy y Gina

Bon-Jovi-clásico-10

Pueden parecer dos nombres más de cualquier ciudadano americano corriente, pero en la historia de Bon Jovi esta pareja tiene una importancia capital, creciendo a la par que la banda de New Jersey. Hay varias teorías que cobraron fuerza a lo largo de los años sobre la identidad real de los personajes y la fuente de inspiración de Jon a la hora de incluirles en las letras de la banda. Una de ellas es que Tommy y Gina son dos personas que compartieron instituto con Jon Bon Jovi en el instituto de Sayreville. Tommy tenía una beca para el equipo de beisbol, pero Gina se quedó embarazada y éste tuvo que renunciar a la ayuda para casarse y cuidar de la familia que habían creado juntos. La otra habla de que Tommy y Gina no son otros que Desmond Child, productor del álbum, y su pareja, en la década de los 70, mientras que otra de ellas, sobre la que Jon se ha pronunciado, es la de contar una historia creando unos personajes ficticios con el objetivo de que todo aquel que escuchara las canciones, inmediatamente empatizara e hiciera la letra suya.

'Livin´On A Prayer' (1987) fue la primera canción donde aparecen Tommy y Gina, y la profundidad y la sinceridad de su letra, inspirada en una pareja de clase media de los EE.UU. de Ronald Reagan, hizo que muchísimos jóvenes de clase media en aquel entonces sintieran la historia que contaba la canción como suya. Básicamente la canción habla de una pareja de jóvenes que tratan de sobrevivir por su cuenta a pesar de los constantes apuros económicos que pasan. En una entrevista para The Guardian en 2009, le preguntaron a Jon si Tommy era un esquirol: "No. Perdió su trabajo. No cruzó la línea. La industria dejó el pueblo y no le dieron su trabajo. Es un personaje ficticio. La inspiración fue una joven pareja en la cual la chica quedó embarazada y dieron todo lo que tenían, pero eso no sonaba tan bien, así que cambiamos la historia".

Las referencias a la joven pareja han sido una constante en más canciones de Bon Jovi como “99 In The Shade” (1989), en la que hace referencia a una salida de Tommy con amigos: “Voy a ver a Sahara Jack y Susan Sally, alguien me dijo que también Tommy va a venir esta noche, si Gina dice que está bien”. En el álbum ‘These Days’, hay doble referencia a la pareja en “Lie To Me” (“Si no me amas, miénteme, porque baby, eres la única persona en la que creo”) y “Something For The Pain” (“Dame algo para el dolor, dame algo para la tristeza, cuando siento que he estado colgado del lazo de un ahorcado”), ambas canciones con un mensaje en el cual se deja claro que no pasaban por un buen momento en su relación.

Sobre ellas, Jon se pronunció antes de la salida del álbum, en 1995: “”Lie To Me” la escribimos en Los Angeles sabiendo que se convertiría en un gran éxito. Habla de los protagonistas de "Livin´On A Prayer", Tommy y Gina, creciendo. ¡Todo es real! “Something For The Pain” es la canción más dura del álbum, habla del dolor y los sentimientos de Tommy. La reescribimos unas diez veces y tardamos seis meses en terminarla. En un principio se llamaba “I´ve Been Loving You Too Long to Turn Back Now” (Te he estado amando demasiado tiempo para volver atrás ahora), pero le cambiamos el título.”

La última referencia hasta el momento de Tommy y Gina en las canciones se produjo con la entrada del nuevo milenio y el super hit “It´s My Life” (2000), single con el que Bon Jovi volvía tras cinco años de parón, reflejando el triunfo de la pareja y como vencieron a las adversidades juntos a lo largo de los años (“Esta es para los que se mantuvieron en pie; para Tommy y Gina, que nunca dieron un paso atrás”). Como punto final y colofón perfecto a este artículo, en honor a una de las leyendas más grandes de la música, al que hoy le caen 55 años, qué mejor que despedirlo con ese maravilloso fragmento del himno musical que le hizo inmortal, ese “Livin´On A Prayer” que Jon Bon Jovi y Richie Sambora plasmaron, Bon Jovi ejecutó y el mundo elevó al cielo de los eternos. ¡Por muchos años más en un escenario, maestro!

Tommy used to work on the docks (Tommy trabajaba en el muelle)
Unions been on strike (El sindicato ha estado en huelga)
Hes down on his luck…its tough, so tough (Su suerte está de capa caída… Es duro, tan duro)
Gina works the diner all day (Gina trabaja todo el día en el bar)
Working for her man, she brings home her pay (Trabajando para su hombre, para traer un sueldo casa)
For love, for love (Por amor, por amor)

Tommys got his six string in hock (Tommy empeñó su guitarra en la tienda)
Now hes holding in what he used (Ahora se aferra a lo que siempre hacía)
To make it talk, so tough, its tough (Para poder hablar, es duro, muy duro)
Gina dreams of running away (Gina sueña con escaparse)
When she cries in the night (Cuando ella llora por la noche)
Tommy whispers: “baby its okay, someday” (Tommy le susurra: “Cariño todo irá bien, algún día”)

Pedro Armas González
(Estudiante de Comunicación. Fundador y administrador de Spain Bon Jovi)

Redacción
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

14 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *