Entrevista a Patricia Tapia (KHY): "Una de las muchas cosas que he aprendido de Mägo de Oz es la de cuidar la estética"

28 febrero, 2017 7:20 pm Publicado por  Deja tus comentarios

Hace casi diez años nacía Patricia Tapia KHY, el proyecto personal de una de las voces femeninas más versátiles y reconocidas de nuestro panorama rockero (Nexx, Mägo de Oz). A día de hoy, KHY se han convertido por méritos propios en una de las propuestas más estimulantes y originales dentro del espectro sonoro nacional. Efrén Rodríguez indaga en la actualidad de la banda de la mano de la propia Patricia.

patricia-tapia

Comenzasteis en 2009 como Patricia Tapia KHY, reduciéndose en la actualidad vuestro nombre a KHY. ¿Ha dejado de ser definitivamente un proyecto de tinte más personal para consolidarse como una banda con personalidad propia?

(P) "Supongo que un poco de ambas. Poco a poco se ha ido convirtiendo en una banda donde todos aportan una parte: ideas a la hora de componer, de proponer versiones y, a la hora de tocar en directo, también le da cada uno su toque personal, lo que hace que suene como un grupo. Aunque sí es cierto que sigo estando yo a la cabeza de todo. Pero sí, todos formamos parte de KHY, así que tiene el cariz de una banda".

Patricia, ¿es fácil compaginar tus compromisos con Mägo de Oz con el trabajo con Khy?

(P) "(Risas). Fácil, fácil no… A veces puede ser un tanto complicado y requiere mucho trabajo, pero se puede hacer y entre gira y gira de Mägo de Oz, los conciertos de Bürdel King más sus ensayos… siempre saco tiempo para dedicárselo a KHY. Además, cuando estoy fuera los demás siempre aprovechan para componer nuevas ideas que me van mandado y no parar de trabajar. Como ves siempre estoy entretenida... (risas)".

Si bien en vuestro último trabajo hasta la fecha ('Génesis', 2014) apostáis por texturas más pesadas y oscuras, una constante en vuestra trayectoria ha sido la variedad de estilos e influencias que se dejan notar en vuestro sonido: rock melódico, pop, electrónica, metal gótico…¿Tenéis alguna limitación estilística a la hora de componer?

(P) "Aún no hemos incorporado el flamenco (risas). Es broma. No existen limitaciones, simplemente nos dejamos llevar y vemos hacia dónde nos conduce. Aunque sí es verdad que en este tercer disco, 'Génesis', hemos encontrado un sonido con el que nos encontramos muy a gusto".

Me ha llamado la atención la calidad estética que acompaña vuestras presentaciones, desde el videoclip de “Revolución” a la portada de vuestro último trabajo, pasando por el nuevo logo, la sensacional página web o vuestra puesta en escena, hasta el punto de constituir una suerte de banda de diseño, si me permitís la expresión. ¿Buscáis deliberadamente ese efecto?

(P) "Lo cierto es que de entre muchas cosas que he aprendido con Mägo de Oz, una de ellas es la de cuidar la estética, siempre dentro de que estés cómodo con ella y a gusto. Ofrecer algo más a la gente, algo visual. Si bien, evidentemente, no nos podemos comparar a Mägo a ese nivel por razones obvias, sí es verdad que nos gusta cuidar esa parte dentro de la medida de lo posible. Además, me encanta planear la nueva estética y ver cómo queda… Aunque por supuesto contamos con la gran ayuda de Mario Ruiz de Krea film. Sin él y sin sus asesoramientos muchas cosas no hubieran sido posibles".

Estáis inmersos en una gira por distintos puntos del territorio nacional, con una serie de conciertos en los que, a diferencia de lo que suele ocurrir, no vetáis el acceso de menores (acompañados) e incluso lo fomentáis a través del regalo de discos. ¿Cómo está funcionando esta iniciativa?

(P) "De momento parece que muy bien. El concierto en Madrid fue el primero en el que podían entrar menores acompañados de un tutor legal y acudieron muchos a la cita. Si bien aún hay cosas que tenemos que tener en cuenta y es informar bien a la gente de que a estos conciertos tienen que traer el DNI o libro de familia del menor en cuestión, puesto que en estas salas es un requisito fundamental y hay mucha gente que no lo sabe. No obstante, informaremos de ello en nuestras redes sociales. Nos encanta que por fin puedan disfrutar de los conciertos los menores de 18 años y seguiremos alentándoles a que lo hagan. Así que tanto para el concierto del 18 de Marzo en Vigo (Sala La fábrica de Chocolate) como para el del 25 de Marzo en Córdoba (sala Recycle) regalaremos 10 discos a los diez primeros que vengan".

Contáis con cierta presencia en América, especialmente en México, donde habéis actuado e incluso publicasteis allí una edición especial de vuestro último trabajo. ¿Tenéis entre vuestros objetivos ampliar vuestra base de fans americanos?

(P) "Hombre, por supuesto. Nos encantaría volver y visitar mas países en cuanto podamos. Siempre nos han apoyado mucho y lo siguen haciendo y eso es de agradecer. Pero bueno, poco a poco y con calma".

Vuestro último disco fue publicado hace casi tres años, ¿para cuándo tendremos nuevo material de KHY?

(P) "Esperamos que para dentro de poco. Ya estamos trabajando en lo que será el cuarto, pero antes de meternos de lleno a grabar queríamos tocar un poco y vernos las caras con la gente, disfrutar un poco de los directos. Será algo muy especial y estamos trabajando muy duro, así que esperamos que guste. Aún es pronto para decir cuándo saldrá, puesto que todavía no tenemos ni fecha de entrada al estudio pero esperamos que pronto os podamos dar alguna noticia".

Para los amantes del hard/aor la irrupción de Nexx en el panorama nacional a comienzos de la década pasada supuso una grata sorpresa. Personalmente, aún recuerdo la emoción que me embargó cuando os descubrí a través del videoclip de “Remember”. ¿Hay alguna posibilidad de una reunión o incluso de que publiquéis nuevo material?

(P) "(Risas). La verdad es que ahora mismo está difícil, aunque no voy a decir que de este agua no beberé… nunca se sabe. La verdad es que ando demasiado liada y para mí sería muy complicado".


Para calentar el terreno para el próximo álbum, el combo madrileño anunció una minigira de cuatro conciertos, de la que ya llevan completados dos. Estas son las fechas que la completan:

18 de marzo – Sala La Fábrica de Chocolate (Vigo)
25 de marzo – Sala A.C. Recycle (Córdoba)

Redacción
Etiquetas: , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *