Cancelan un concierto de Marduk por las presiones de varios grupos antifascistas. ¿Apología del nazismo?

22 febrero, 2017 7:20 pm Publicado por  1 Comentario

marduk-bandaNo es la primera vez que se relaciona al grupo sueco de black metal Marduk con el nazismo teniendo en cuenta las letras, los títulos de sus discos y la estética que siguen, relacionada con la Segunda Guerra Mundial, el Tercer Reich y los líderes de este, aunque en ningún momento se han mostrado a favor. Ellos mismos crearon la banda con el objetivo de que "fuera la más blasfema del mundo" y ahora les ha pasado factura con la cancelación de un concierto en el Oaklkand Metro Operahouse de Oakland (California) por motivos de seguridad.

Todo este asunto comenzó cuando un grupo llamado Anti-Fascist Action Bay Area publicó un mensaje en Facebook (ya borrado) en el que aludían a Marduk como "una banda de black metal con blancos supremacistas que se aprovechan de glorificar las imágenes nazis y canciones sobre los oficiales de las SS y el antisemitismo". Usaron también en su contra una entrevista que le hicieron al guitarrista Morgan Steinmeyer Håkansson en la que comentó sobre el hecho de que el músico noruego Varg Vikernes diera un discurso de odio contra judíos y musulmanes. "Es extraño que sea ilegal que no te guste una religón. Me parece extraño que no se puedan tener ciertos puntos de vista", dijo.

La policía local lanzó un comunicado en el que explicaba que no querían poner en riesgo la seguridad pública en el caso de que se manifestase algún grupo de personas. Justificaron este miedo haciendo referencia al incidente en una manifestación de alumnos que se reunieron para evitar que el agitador de la extrema derecha Milo Yiannopoulos diera una ponencia en la Universidad de Berkeley y que acabaron tirando hasta bombas de humo.

El Oakland Metro Operahouse, recinto en el que iba a darse el show, publicó su propio comunicado defendiendo a la formación y diciendo que "en la pasada semana habían revisado las entrevistas a Marduk de los últimos 20 años y no habían hecho ninguna declaración defendiendo la supremacía blanca, nacionalista o anti-inmigrante". Sin embargo, al haber recibido amenazas decidieron no arriesgarse.

Redacción
Etiquetas: ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *