Pre-escucha del 'Clásicos II' de Porretas en los estudios Oasis

16 febrero, 2017 4:18 pm Publicado por  Deja tus comentarios

Los cuatro integrantes de los Porretas, tan cercanos como siempre, invitaron a un buen puñado de medios de comunicación a la pre-escucha de su nuevo disco, ‘Clásicos II’. Nos reunieron en los míticos estudios Oasis de Conde Casal, donde han grabado grupos del renombre de Melendi, Boikot o Mägo de Oz, entre otros muchos.

A las 19:45h. estábamos citados y a las 20h., previa pequeña presentación de Bode y Luis, comenzó sonar la música. Ambos abandonaron la sala durante la escucha, mientras que Manolo, ex guitarra de Los Enemigos y sustituto de Rober tras su fallecimiento, sí que se quedó dentro. El tercer Porreta original, Pajarillo, voz principal del grupo en los últimos tres discos sin su miembro fundador, llegó después. En dicha breve introducción ya nos avisaron de que los clásicos versionados en este disco no les habían marcado musicalmente, como sí ocurrió con los del primero que data de hace ya (¡glup!) diecisiete años. Y, la verdad, es algo que se entiende bastante bien una vez finalizada la escucha.

porretas-clásicos-II-estudio

“Resistiré” del Dúo Dinámico da comienzo al nuevo plástico de los de Hortaleza, en la que no faltan los clásicos cánticos porreteros (que ellos también tienen unos cuantos) de "lo, lo, lo", que en esta ocasión le vienen al pelo por la popularidad que ha adquirido la canción en los estadios de fútbol españoles, sobre todo cuando el equipo local marca un gol. Le siguen “Ay qué gustito pa mis orejas” de Raimundo Amador, elegida como primer adelanto del disco y “La chica de ayer”, del siempre recordado Antonio Vega, artista al que luego me reconocieron que sí admiraban. “Libre” de Nino Bravo, “Al calor del amor en un mar” de Gabinete Caligari (en la que hacen acto de presencia los vientos) y “Un velero llamado libertad” de José Luis Perales preceden a “El blues del autobús” de Miguel Ríos, con la que la mayor parte de los presentes en la sala esbozamos una sonrisa. Y es que, además de tener una fantástica intro de piano, enlazan en su final con el estribillo de “Última generación” de los propios Porretas.

Las primeras bocas abiertas (si no las había habido ya antes) de los asistentes llegan con “Soy un truhán, soy un señor” de Julio Iglesias, la elegida para el videoclip ya grabado y que, supongo, será el segundo adelanto del disco. Vuelven a una línea más acorde a lo que se podía esperar de ellos con “El rompeolas” de Loquillo y el clasiquísimo “Libertad sin ira” de Jarcha, posiblemente el himno de la transición española y al que otorgan su toque personal en el final: “y si no la hay sin duda la habrá… o no”. Otra muy emotiva fue “Rocinante” de los eternos Asfalto. Choca un poco al portada-porretas-clásicos-dosescucharla tan rápida, como lo son todas en comparación con las originales. Las siguientes son “Insurrección” de El último de la fila y la inmortal instrumental de saxo “Yakety sax”, a la que han renombrado como “La del Benny Hill” por el nombre del cómico inglés que la popularizó en los setenta.

Como ya viene siendo habitual desde el fallecimiento de Roberto Mira en 2011, el grueso de los temas está grabado a dos voces, predominando las de Pajarillo y Bode, aunque también colaboran en este aspecto Juankar y Kosta de Boikot y Nava de Cableados, entre otras aportaciones de trompeta y teclados de miembros ajenos a la banda. Siguiendo la línea del primer ‘Clásicos’ del 2000, vuelven al logo original del grupo introducido en el de la marca de cervezas Mahou y se dejan de experimentos como el de su anterior disco ‘Al enemigo ni agua’. Además, algo que es de agradecer, en el libreto acompañan el nombre del artista original de la canción que versionan con el de su compositor, que en la mayoría de casos no coincide con el cantante.

Una vez finalizada la escucha, fuimos invitados a unas cervezas que sirvieron desde unas litronas (Porretas 100%) y a un picoteo, entre el que todos destacamos la tortilla de patatas. Estuvimos hablando off the record con los integrantes de la banda sobre distintos temas, entre los que destacaron, cómo no, la música (Bode nos contó una anécdota sobre Yosi de Los Suaves cuando les fue a ver a Madrid, aprovechando que los gallegos están ahora en boca de todos) y el fútbol. El pensamiento general, y así se lo hicimos llegar a los miembros del grupo, fue que el ‘Clásicos I’ gustó más, básicamente porque son temas de más escucha entre sus seguidores que los ahora versionados (Leño, Siniestro Total, Burning…). De todos modos, es de agradecer que existan grupos capaces de atreverse a meterse en estos fregaos. Por cierto, la presentación en Madrid tendrá que esperar hasta entrado el verano (o incluso otoño), dado que en mayo tendremos el Rivas Rock 2017. Estos son todos los conciertos confirmados hasta la fecha:

  • 11 de marzo - Sala Óxido (Guadalajara)
  • 18 de marzo  - Sala "Asoc. Cultural Octubre" (Torrelavega, Cantabria)
  • 31 de marzo - Sala Biribay (Logroño)
  • 1 de abril - Sala Sotanillo (San Leonardo de Yague, Soria)
  • 8 de abril - Sala Panoramix (El Piornal, Cáceres)
  • 1 de mayo - Fiesta "Día del Trabajador C.G.T. (Madrid)
  • 5 de mayo - Sala Red Star (Valls, Tarragona)
  • 6 de mayo - Sala Salamandra II (Hospitalet, Barcelona)
  • 13 de mayo - Rivas Rock (Rivas Vaciamadrid, Madrid)
  • 10 de junio - Kalikenyo Rock (Juneda, Lleida)
  • 22 de julio - Rockejat (Torrent, Valencia)
  • 29 de julio - Rockstario (Villanueva del Rosario, Málaga)
  • 11 de agosto - Fiestas de coca (Coca, Segovia)
  • 19 de agosto - Valparock (Valparaiso, Zamora)

Porretas por siempre.

Texto y foto: Manu Gamarra

Redacción
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *