El consistorio de Vitoria exige al Azkena Rock Festival más artistas femeninas en sus próximas ediciones

15 febrero, 2017 4:40 pm Publicado por  Deja tus comentarios
cartel-azkena-rock-festival

Cartel de la edición 2017 del Azkena Rock Festival

Estíbaliz Canto, concejala delegada de cultura del Grupo Municipal Socialista, con el apoyo de EH Bildu y PNV, ha solicitado formalmente a Last Tour Internacional, la promotora del Azkena Rock Festival, una mayor presencia femenina en su cartel a partir de 2018.

La poca representación femenina del cartel de la presenta edición, con bandazas de la talla de John Fogerty, Chris Isaak, The Cult, Cheap Trick o The Hellacopters es evidente, ya que solo encontramos una mujer: Sally Ann Evans, voz de Buck and Evans. Alfonso Santiago, director del festival, ha respondido al diario El Correo a estas acusaciones: "Ojalá hubiese muchas más bandas femeninas, ya que trabajamos todos los días para aumentar su presencia", criticando al mismo tiempo la falta de apoyo de la ciudad a la hora de organizar el evento.

Santiago añade que la industria del rock está compuesta en un 95% por hombres, desvelando que para esta edición han intentado contactar con intérpretes de la talla de Joan Jett, Neko Case, Tori Amos, Heart o Patti Smith, quienes lamentablemente "no están disponibles porque no quieren o no pueden". En las últimas ediciones del Azkena Rock sí se ha dado una reducida representación femenina, con Lucinda Williams, Imelda May, L7 o Blondie.

El redactor Ander Carazo añade en el rotativo digital que la promotora recibe una subvención anual de 270.000€, motivo de crítica para el concejal de Podemos Juan Cerezuela, quien ha remarcado que lo "organizan los mismos de siempre para que vayan los mismos de siempre". 

¿Vosotros qué creéis? ¿Se debe potenciar el papel femenino en los festivales de música? ¿Existen suficientes bandas con mujeres capaces de figurar en los carteles por encima de otras agrupaciones con integrantes masculinos? ¿La discriminación positiva debería extenderse al ámbito cultural?

Redacción
Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *