Madness Live!

Crónica de Rival Sons: En busca de cotas mayores

14 febrero, 2017 6:30 pm Publicado por 
Deja tus comentarios

Sala But, Madrid.

Casi cinco años habían pasado desde la última vez que vimos a Rival Sons en el Sweden Rock Festival en junio de 2012. Su anterior visita, dentro del GetMAD! Festival de hace menos de un año, coincidió con la final de la Champions que disputaron los dos equipos madrileños, y ese acontecimiento eran palabras mayores.

Esta vez venían a presentarnos su último álbum ‘Hollow Bones’, con dos únicas fechas en nuestro país: Madrid y Gijón el día anterior; tras haber sido los encargados de abrir el tour mundial de despedida de Black Sabbath.

Prescindieron de banda invitada para abril el show, una lástima para formaciones como The Electric Alley, Neon Delta, o Electric Fence, que hubieran encajado como anillo al dedo. Para nuestra desgracia salió una especie de humorista poeta llamado Derrick Brown. Después de declamar en inglés durante unos veinticinco minutos  y alguna que otra gracia se retiró para dar paso a los músicos deseados.

Con exquisita puntualidad, cuando eran las 21:00 horas de la noche, después de quitar las fundas a las batería y a los amplificadores y tras la intro de “El bueno, el feo, y el malo”, del maestro Ennio Morricone, salía al escenario el quinteto californiano ante una sala que había agotado el papel.

Desde el arranque con “Hollow Bones Pt. 1”, tenían ganado a una buena parte del público con ese estilo que bebe de fuentes de los grandes clásicos como Led Zeppelin, Bad Company, o The Doors.

scott-holiday-rival-sonsSu vocalista, Jay Buchanan, al que algunos comparan con Ian Astbury, mantiene un excelente estado vocal, llegando a tonos muy altos y jugando un importante papel en el funcionamiento de la banda. El guitarrista, Scott Holiday, impecablemente vestido, con un gran despliegue de modelos de guitarras y su triple pedalera fue el perfecto contrapunto. Estuvo apoyado por una sólida base rítmica con el estático pero eficaz bajista Dave Beste y el eufórico baterista Mike Miley. Además, el teclista Todd Ogren Brooks sirvió de soporte también, aunque todo hay que decirlo, su sonido quedó bastante eclipsado por el resto de instrumentos.

Temas como “Electric Man” subieron la temperatura del recinto, dejando otros más introspectivos como “Where I’ve Been” o “Face Out” antes del solo de guitarra de Scott, que junto al de la batería de Mike fueron los momentos más aburridos y prescindibles del show.

La poderosa “Torture” de aquel inicial Ep nos llevó a uno de los momentos álgidos de la noche, con toda la sala haciendo los coros y llevando al grupo en volandas. Junto a “Open My Eyes”, de estribillo machacón y hecha para el directo, y la majestuosa “Keep On Swinging”, con la que concluyeron su actuación, fueron los mejores momentos de la noche.

Quizás el grupo ha perdido un poco de frescura desde su etapa inicial porque esos primeros discos no han sido superados. Están en un momento en el que pueden dar el salto a cotas mayores, pero solo si dejan de coquetear con esa autocomplacencia que no les hace ningún bien.  Tienen las bases para ello y una legión de seguidores que crece con cada disco. Esperamos lo mejor de ellos en sus próximas visitas, así que seguiremos confiando en que hay relevo para los grandes dinosaurios, que van buscando su merecido retiro paulatinamente.

Texto y foto: José Luis Martín

Setlist: Hollow Bones Pt. 1 / Tied Up / Thundering Voices / Electric Man / Secret / Pressure And Time / From Where I’ve Been / Fade Out / Tell Me Something / Face Of Light / Torture / Open My Eyes / Hollow Bones Pt. 2 / Keep On Swinging.

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción