40 años de historia de Whitesnake: Así nació la leyenda

Blog: Mariano Muniesa

9 febrero, 2017 12:02 pm Publicado por  1 Comentario

El 9 de febrero de 1977 se puso a la venta el primer disco de David Coverdale en solitario, ‘White Snake’, un álbum que si bien mostraba a un músico que todavía no había encontrado su camino musical, era el comienzo de una fascinante historia liderada por uno de los vocalistas más carismáticos de la historia del rock, que todavía hoy sigue escribiendo páginas llenas de excelencia musical. Con motivo de este aniversario, Mariano Muniesa recuerda cómo empezó aquella historia en este reportaje especial.

David-Coverdale-White-Snake

EL HUEVO DE LA SERPIENTE (1975-1976)

David Coverdale había entrado en 1973 como sustituto de Ian Gillan en Deep Purple, con los que grabó prácticamente nada más incorporado a la banda un excelente álbum, en opinión de muchos especialistas el último gran álbum de los Deep Purple de los 70, ‘Burn’. En sus primeros momentos, la trayectoria del grupo pareció reverdecer los viejos laureles de la etapa de ‘Machine Head’ y ‘Made In Japan’, pero apenas un año más tarde las cosas empezaron a estropearse. Su siguiente disco, ‘Stormbringer’ supuso un cambio de orientación musical que disgustó profundamente a Richie Blackmore, quien en mayo de 1975 decidió abandonar el grupo percibiendo probablemente que el proyecto empezaba a mostrar claros síntomas de agotamiento y con un grave problema de adicción a las drogas y al alcohol de Glenn Hughes.

Deep-Purple-con-Coverdale

David Coverdale en las filas de Deep Purple, con Ritchie Blackmore a la derecha

Chris Welch, afamado crítico musical inglés que se movió mucho en el entorno de Deep Purple en los años 70, asegura que en un primer momento Richie Blackmore, cuando ya estaba pensando en dejar la banda para formar lo que poco después sería Rainbow, ofreció a David Coverdale la posibilidad de irse con él a ese nuevo grupo que tenía en mente, pero el cantante desestimó el ofrecimiento y optó por continuar al frente de la banda, aún a sabiendas quizá de que el final de Deep Purple era solo cuestión de tiempo. De hecho, ya antes de la separación final, estuvo en contacto con un viejo amigo de otras andanzas musicales, el guitarrista Micky Moody para decirle que el futuro de Deep Purple estaba muy poco claro y que si aquello al final se rompía, quería contar con él para poner en marcha otro proyecto.

Deep-Purple-1974

Deep Purple en 1974

Paradójicamente, tras la marcha de Richie Blackmore Deep Purple grabaron un excelente álbum, un trabajo musical rico, inspirado y lleno de buenísima música, ‘Come Taste The Band’, editado en diciembre de 1975. Fue un álbum en el que con la entrada de Tommy Bolin como nuevo guitarra, un músico de un estilo, una personalidad y un bagaje musical muy distinto del de Blackmore, tomaron la inteligente decisión de distanciarse de los Purple del ahora líder de Rainbow y ofrecer una propuesta musical en el que su nuevo concepto de hard rock incorporaba más elementos funk y profundizaba en algunas de las líneas de evolución musical trazadas en ‘Stormbringer’. Sin embargo, el álbum decepcionó a sus fans, resultó comercialmente hablando un fracaso sin paliativos y si ya eran graves los problemas de alcohol y drogas de Glenn Hughes, no resultaron menores los producidos por la adicción a la heroína de Tommy Bolin, lo cual se tradujo en unos conciertos absolutamente desastrosos.

Cuando en marzo de 1976 hicieron en Liverpool el último show de su gira inglesa, la banda estaba en un momento de forma bajísimo, Tommy Bolin tocó horriblemente mal y la actuación fue tan bochornosa que según cuenta Sergio Linares en su libro ‘Whitesnake, santos y pecadores’ al terminar e irse al camerino, Coverdale anunció que se marchaba. Jon Lord le replicó: “David, no tienes que irte de ningún sitio. Deep Purple ya no existe, tenemos que hablar con nuestros managers y anunciarles que se acabó, que ya no podemos continuar”. Y en efecto, la siguiente gira que iba a tener lugar por Europa entre marzo y abril, se canceló. Pocos meses más tarde, en julio de 1976 se hizo público a través de un comunicado de prensa que Deep Purple dejaba de existir.

CAMINANDO SOLO ARROPADO POR LOS VIENTOS DEL NORTE (1976-1978)

Coverdale-en-los-comienzosNo deja de ser curioso que aunque en la actualidad estemos celebrando el 40 aniversario de la formación de Whitesnake, el grupo comenzara simplemente como el nombre del primer disco de lo que en principio David Coverdale planificó como el comienzo de su carrera en solitario y como una canción que formaba parte de ese disco. De hecho, la historia de lo que posteriormente se conoció como Whitesnake realmente no tomó cuerpo hasta 1978.

Escasamente semanas después de la ruptura de Deep Purple, y coincidiendo con la marcha de David Byron de Uriah Heep en ese mismo verano de 1976, David Coverdale recibió una llamada del managment de Uriah Heep para ofrecerle el puesto de cantante en la banda. Se afirma que incluso llegó a haber un ensayo en Londres, pero la cosa no funcionó, en gran medida por que Coverdale ya tenía bastante claro que quería o lanzarse en solitario o estar al frente de su propia banda. Por tal motivo rechazó igualmente la proposición de Jon Lord propuso para unirse al nuevo proyecto que tenía en mente poner en marcha, un grupo de efímera vida que se llamó Paice, Ashton & Lord y que no grabó más que un correcto álbum llamado ‘Malice In Wonderland’ en 1977.

Decidido a liderar su propio proyecto, retomó entonces el contacto con Micky Moody, con quien montó la banda con la cual grabó su primer disco, ‘White Snake’. El teclista Tim Hinckley, que había tocado junto a Moody en su anterior banda, Snafu, De Lisle Harper en el bajo y el por aquel entonces poco conocido pero años más tarde genio absoluto de la batería Simon Philips completaron el line-up al lado de las voces para los coros de Liza Strike, Helen Chappelle y Barry St.John, que habían formado parte de aquel experimento musical tipo Opera-rock liderado por Roger Glover en 1974, ‘The Butterfly Ball’. Precisamente Roger Glover fue el productor del disco, que se grabó entre septiembre y octubre de 1976 a caballo entre los Musicland Studios de Munich, donde David Coverdale había fijado su nueva residencia y los Kingsway Recording Studios de Londres. El disco se puso a la venta en febrero de 1977 bajo etiqueta Purple Records.

‘White  Snake’, que en muchos países se editó con una pegatina en la portada en la que se decía “ex – lead singer of Deep Purple” es un disco singular por cuanto, sin ser una obra maestra, muestra a ese David Coverdale en transición, que aún no tiene muy definido el estilo en el que quiere enfocar su carrera y en el que por tanto, se mueve por diversos terrenos musicales;  explora en varios temas su devoción por el soul, experimenta con el funk en temas como “Goldie´s Place”, se introduce en el blues de la mano de “Blind Man”, que volverían a grabar en ‘Ready´n´Willing’ con Whitesnake y en otros temas se escora abiertamente hacia el hard rock, como en la propia “White Snake” o en “Time Is On My Side”, canción que Jordi Bianciotto asegura en su libro ‘Deep Purple – La Saga’, que se compuso en las sesiones previas a la grabación de ‘Come Taste the Band’ y que se descartó para un siguiente disco que obviamente, nunca llegó a grabarse.

David-Coverdale-NorthwindsTuvo una respuesta comercial simplemente discreta y probablemente jugó en su contra el hecho de que aunque los managers de los extintos Deep Purple, con los que Coverdale tenía un contrato en vigor, aceptaron costear el presupuesto de la grabación de un disco y editárselo con su sello, pero no le financiaron su plan para salir a presentarlo en gira. Así, sin poder salir a la carretera, no tardó en empezar a preparar otro nuevo disco, que empezó a grabar casi inmediatamente después de la salida de su álbum debut, repitiendo con Roger Glover de productor en los Air Studios de Londres. Este trabajo, que se grabó entre marzo y abril de 1977 no vería comercialmente la luz hasta un año después y se puso a la venta bajo el nombre de ‘Northwinds’. En cuanto a los músicos que grabaron con él, además de su inseparable Micky Moody, que firma con él algunos temas del disco, repitió también como teclista Tim Hinckley, pero en cuanto al bajo esta vez participó Alan Spenner -ex – Joe Cocker´s Grease Band y Spooky Tooth- y en la batería se sentó Tony Newman, prestigioso instrumentista que había trabajado con la gente de la talla de Donovan, Jeff Beck, T – Rex y David Bowie. Y como detalle anecdótico, la presencia de Ronnie James Dio y su mujer Wendy haciendo coros en “Give Me Kindness” y de Lee Brilleaux de Dr.Feelgood tocando la armónica en "Keep On Giving Me Love".

‘Northwinds’ sería un álbum en el que aún guardando una clara proximidad con su antecesor, Coverdale va perfilando algo más y dando una forma más definida a lo que será el estilo y la personalidad de Whitesnake como banda ya plenamente establecida dentro de la variedad que todavía caracteriza a estos primeros discos, sobre todo con temas como “Break Down”, el tema más hard rock del disco, aunque aún está muy presente ese funk rock tan característico de los Deep Purple post-Blackmore en “Shame The Devil”, las baladas tipo Eagles como “Only My Soul” o el rock´n´roll clásico de “Keep On Giving Me Love”.

LOS PRIMEROS MORDISCOS DE LA SERPIENTE (1978)

A nivel de ventas, funcionó mucho mejor que ‘White Snake’ y esta vez, nuestro hombre sí puso en marcha una banda para salir a la carretera. Como segundo guitarrista se incorporó al ex – Babe Ruth y ex – Paice, Ashton & Lord Bernie Marsden, quien se trajo con él de bajista a su compañero en Babe Ruth Neil Murray. David “Duck” Dowle, ex – miembro de Brian Auger´s Oblivion Express y The Streetwalkers en la batería y Brian Johnstone como teclista conformaron la nueva formación de lo que todavía era la David Coverdale´s Whitesnake, sobre cuyo debut oficial en directo existen dos versiones; según algunos historiadores el primer concierto de su historia tuvo lugar el 27 de febrero de 1978 en el Sky Bird Club de Nottingham, mientras que otras fuentes lo sitúan el 3 de marzo de ese mismo año en el Lincoln Polytechnic de Londres.

Whitesnake-1978

Whitesnake en 1978. De izquierda a derecha: Neil Murray, Bernie Marsden, David Coverdale, Micky Moody, Dave Dowle y Jon Lord

Esa formación es la que también grabará en abril de 1978 el EP ‘Snake Bite’, el último disco que aparecerá como un disco de David Coverdale´s Whitesnake, un mini-Lp de cuatro canciones, "Come On", "Bloody Mary", "Ain't No Love in the Heart of the City" –cover de Bobby Bland - y "Steal Away". Curiosamente este Ep, puesto a la venta en junio de 1978, en función de su éxito no tardó en reeditarse como un Lp al que se le añadieron cuatro canciones de ‘Northwinds’, en tanto que si bien el deseo del grupo era editar un disco de larga duración, su compañía no quería volver a editar nada hasta que ‘Northwinds’ estuviera totalmente agotado comercialmente, de manera que como solución de compromiso, se pactó sacar este Ep. El éxito comercial de ‘Snakebite’ decidió a la todopoderosa EMI Music a fichar a la banda, que a partir de entonces adoptará ya el nombre definitivo de Whitesnake y en julio de 1978 entra a grabar con Martin Birch (productor entre otros de Deep Purple, Iron Maiden y Scorpions) tras la mesa de mezclas lo que será ‘Trouble’, el primer álbum propiamente dicho de Whitesnake, en cuya grabación participa ya como miembro de pleno derecho un músico de auténtico lujo: Jon Lord, que entra en la banda como teclista tras dar carpetazo a Paice, Ashton & Lord.

A partir de este momento el ascenso al Olimpo del rock de Whitesnake será fulgurante; excelentes discos, tanto en directo como en estudio, giras sensacionales, históricas actuaciones en festivales como Reading o el Monsters Of Rock de Donington Park… una banda cuya contribución a la historia del hard rock y el heavy metal será fundamental en la evolución del género y de cuya gestación celebramos hoy este 40 aniversario.

Mariano Muniesa

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *