Entrevista a Ian Hill (Judas Priest): “Con ‘Turbo’ perdimos algunos fans, pero ganamos muchos nuevos”

2 febrero, 2017 4:14 pm Publicado por  2 Comentarios

El 14 de abril de 1986 aparecía ‘Turbo’, décimo álbum de estudio para los de Birmingham y el primero en el que aparcaron su afán por ser la quintaesencia del heavy metal –carrera en la que iban en cabeza- para abandonarse en brazos de la experimentación… y MTV. El viernes 3 de febrero se pone a la venta la reedición conmemorando su ya rebasado 30º aniversario, que viene remasterizada y acompañada del doble CD en directo ‘Live at the Kemper Arena, Kansas City’. Juan Destroyer contacta con el bajista Ian Hill para que haga memoria y recuerde uno de los periodos más dulces en la historia Priest; al menos en el aspecto comercial, porque tres décadas después, ‘Turbo’ sigue dividiendo a sus seguidores…


Judas-Priest-1986

Foto promocional de Judas Priest en 1986, presentando 'Turbo'

Empecemos hablando de la composición. En general, las canciones de ‘Turbo’ son más lentas que las de ‘Defenders of the Faith’ (1984), su inmediato predecesor. Parece como si hubieran querido allanarle el terreno a los sintetizadores desde el mismo germen, pero fue fortuito, no hubo una intención tan cerebral.

“Los temas surgieron así de manera natural, sin forzar para nada. Aunque ya llevábamos años componiendo muchas canciones rápidas, siendo quizás nuestra principal seña de identidad, las lentas tampoco nos eran ajenas, así que no creas que el proceso de composición fue diferente al de los discos anteriores”.

Álbumes como este de 1986, ‘Hysteria’ de Def Leppard (1987) u ‘Operation: Mindcrime’ de Queensrÿche (1988) tenían un sonido pulido y futurista para la época que, paradójicamente, hoy en día suena anclado en aquellos tiempos, mientras que otras propuestas más orgánicas y sucias –pongamos por ejemplo a Guns N’ Roses y su ‘Appetite for Destruction’ (1987)- envejecieron mejor.

“‘Turbo’ es fruto de su época, ya que la moda entonces era pasar por el sintetizador todos los instrumentos, desde la guitarra hasta la batería, recorriendo el sonido varios filtros y procesadores. Nosotros veníamos del ‘Defenders…’ y pensábamos que no podíamos crecer más en esa dirección. Quizás podríamos haber hecho otro buen disco en esa línea, pero teníamos afán de experimentación, verdaderas ganas de probar cosas nuevas, como lo era por entonces un sintetizador de guitarra”. Contrastado con Mr. Hill: hasta la intro de “Out in the Cold”, que parece enteramente un teclado, es también una guitarra procesada.

A pesar de tanta sofisticación, maquinada junto al productor Tom Allom en las Bahamas, reproducir ese sonido en directo no revestía especial complicación.

“Los instrumentos tienen un receptor especial que captan la vibración y el bending de cada cuerda, convirtiendo esa señal en la misma pulsación sonora que cuando tocas determinada tecla del sintetizador. Partiendo de ahí, es muy fácil procesar o manipular el sonido a tu antojo”.

portada-judas-comparación

La portada original de 'Turbo' frente a su reedición. Encuentra las 7 diferencias 😉

“Turbo Lover” es el tema estrella del álbum y una de las canciones más conocidas de Judas Priest, aunque también una de las más sencillas de toda su discografía; eso, unido a su radiofónico sonido –con un puntito hortera incluso- y al contenido sexual de la letra –empezando por un título que ya de por sí provoca una sonrisa- hace que para muchos seguidores sea lo que en inglés se llama un guilty pleasure: placer que disfrutas en la intimidad pues te cuesta reconocerlo en público.

Turbo-Román-Valero-Madrid-10-del-86-Estanis-Núñez

El objetivo de Estanis Ñúñez captó esta instantánea de Judas Priest en el Román Valoro de Madrid en octubre del 1986. Por supuesto, fue publicada en las páginas de la Heavy Rock.

“Siempre hemos sido una banda que ha sabido reconocer la valía comercial de un tema, sabiendo mantener un equilibrio entre la contundencia y la accesibilidad para que llegara a sonar hasta en la radiofórmula. Con este precisamente nos dimos a conocer entre un nuevo público -sobre todo en Estados Unidos- que normalmente no nos hubiese hecho caso. Es una canción que, desde entonces, ha sido muy, muy difícil dejar fuera de los repertorios”.

Lo cual ha ocasionado que el resto del disco se haya visto relegado al olvido aun cuando a Ian no le importaría retomar alguna de sus canciones.

“Hay varios temas que me gustan mucho, como “Parental Guidance”, “Rock You All Around the World” o “Wild Nights, Hot & Crazy Days”. El problema es que cada vez se nos hace más difícil elegir los temas para el set list, y en la próxima gira tendremos que buscarle acomodo a los temas nuevos también”.

Sí, hay nuevo disco en camino. Paciencia que hablamos de ello más abajo.

Como bien ha señalado, “Turbo Lover”, fue todo un hit para el grupo, y su vídeo rotó en la por entonces todopoderosa MTV, que no solo veían en Estados Unidos. Recuerdo con cariño esas recopilaciones de videoclips en VHS que pasaban de mano en mano y eran copiadas y recopiadas. Maná para los que nos criamos musicalmente en los años 80.

“Por aquel entonces, si tenías parabólica podías sintonizar MTV sin ser subscriptor, así que era un canal muy popular. Todos los grupos querían hacer vídeos caros y tener presencia en él, nosotros incluidos”.

La saga “Mad Max” marcó época y los videoclips de “Turbo Lover” y “Locked In”, filmados de seguido, parecen inspirados por ella.

1986-lock-in-turbo-lover-videoclips-judas-priest

Judas Priest tomándose un descanso durante la grabación de los vídeos de "Locked In" y "Turbo Lover"

“Así es. Ambos fueron realizados en unas carreteras perdidas entre montañas a las afueras de Los Ángeles, y en el caso de “Locked In” también usamos como localización las jaulas de un viejo zoo. Estaba abandonado, no queríamos correr el riesgo de que nos atacara algún animal salvaje”.

La sobreproducción de ‘Turbo’ disgustó a una parte de sus seguidores, que se rasgaron las vestiduras (de cuero, por supuesto), pero 31 años después es una obra que les hace sentir muy orgullosos. Fue un paso valiente y, poniéndolo en la balanza, les abrió puertas.

“Es verdad que perdimos algunos fans, pero ganamos muchos nuevos, ya que sonamos en la emisoras generalistas gracias a él”.

“All Fired Up” es la canción más rápida y heavy del álbum, reservada para el final del mismo. Quizás la metieron un poco con calzador, puesto que no se adecuaba bien al espíritu del resto de las composiciones.

“No fue por eso. Siempre hemos buscado que los discos tengan coherencia, que fluyan de manera natural y haya un equilibrio entre los temas rápidos y los lentos. A la hora de decidir el orden lo enfocamos como si juntáramos las piezas de un puzle. No es un proceso sencillo, pero después de rompernos la cabeza un rato, acabamos dando con el orden que nos parece más adecuado”.

Rob Halford ha declarado que en aquella época consumía cocaína a diario y en grandes cantidades, ¿qué hay de Ian? Parece un hombre tranquilo… “Bueno, la verdad es que la de los años 80 fue la década de los excesos por excelencia, y casi todos nos subimos a ese tren en mayor o menor medida”. Aún eran jóvenes y, desde la edición de ‘British Steel’ en 1980, el dinero les salía por las orejas. “Pero no fuimos para nada un caso excepcional, el heavy metal en sí se hizo muy popular en los ’80, sobre todo en Estados Unidos, y hubo muchas y muy buenas bandas americanas que supieron aprovechar su momento, como por ejemplo Van Halen”.

Judas-Priest-Anoeta-entrada

Una de las entradas para el concierto en el Velódromo de Anoeta, enclavado en la gira 'Fuel for Life'

La gira del álbum, llamada Fuel For Life Tour, transcurrió desde mayo hasta diciembre de 1986, siendo la más ambiciosa hasta la fecha tanto en cuanto a lo que se refiere a la producción escénica – “Llevábamos varias plataformas y hacíamos uso de la robótica”- como a su alcance: “Es incalculable la cantidad de kilómetros que hicimos entre Norteamérica, Europa y Japón”.

Los shows en dos pabellones estadounidenses -15 de junio en The Omni, Atlanta, Georgia / 27 de junio Reunion Arena, Dallas, Texas- conformarían el doble álbum en directo ‘Priest… Live’ (1987), con su reflejo en VHS tomando solo el show de Dallas. Pues bien, en aquella gira grabaron también un concierto que hasta ahora permanecía inédito: el del 22 de mayo en el Kemper Arena de Kansas City. Acompaña ahora, en formato de doble CD, la reedición remasterizada de ‘Turbo’.
El Fuel For Life Tour tuvo tres paradas en España durante el mes de octubre:

  • 9 Madrid, Estadio Román Valero
  • 11 San Sebastián, Velódromo Anoeta
  • 13 Barcelona, Palau dels Esports

Abrían para ellos los Warlock de Doro Pesch y unos incipientes Metallica que habían crecido enteros en todo el mundo con la edición de ‘Master of Puppets’. Desgraciadamente los de San Francisco no llegaron a tocar en España debido al fallecimiento, el 27 de septiembre, de Cliff Burton.

Al final, parte de las muchas libras ganadas por Judas aquel año acabaron en España. Todos los componentes del grupo compraron residencias vacacionales en nuestro país. “Fue un poco después de finalizar la gira del disco. Dave Holland y yo compramos en Ibiza, mientras que los demás optaron por la zona de San Pedro de Alcántara”. Ignoro cómo llegarían hasta la localidad marbellí, pero conocían bien las Pitiusas, puesto que habían grabado en los Estudios Mediterráneo de Ibiza sus dos anteriores álbumes de estudio: ‘Screaming for Vengeance’ (1982) y ‘Defenders of the Faith’ (1984).

Le ha temblado la voz al nombrar a Dave Holland, condenado en 2004 a 8 años de cárcel por abusar de un alumno de 17 años al que daba clases de batería. A pesar de que ya salió de prisión y de que siempre sostuvo su inocencia, es un tema tabú para el grupo. También se me ha prohibido hablar acerca del nuevo disco, pero pulsando la tecla adecuada, es el propio Ian quien me adelanta detalles y sus planes venideros. Esta es su respuesta cuando le pregunto si le gustaría hacer una gira conmemorativa de ‘Turbo’:

“Vamos a estar ocupados con el nuevo disco, entraremos en el estudio en marzo y estaremos grabando hasta bien entrado el verano, a lo que hay que sumarle la post-producción, así que andaremos liados hasta finales de año y de momento no hay planes de gira hasta 2018”.

No quiere despedirse sin dirigirse directamente a los seguidores del grupo en España. “Estamos trabajando duro para ofreceros una nueva dosis de metal con la marca de Judas Priest. Nos vemos en la gira que estamos planificando para primeros de 2018”. Por cierto que su nombre empieza a sonar fuerte para diversos festivales también.

https://es-la.facebook.com/juandestroyeroficial
@JuanDestroyerMR

Juan Destroyer
¡Sígueme!
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Juan Destroyer

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *