Crónica de Bürdel King + Indomables: Hard rock, plumas y diversión

30 enero, 2017 11:43 am Publicado por  1 Comentario

Sala Caracol, Madrid.

Noche fría la del sábado en la capital, pero con la fórmula de Txus di Fellatio es imposible no entrar en calor. Una dosis de erotismo y hard rock canalla adornado con plumas y confeti.

Para abrir fuego confiaron en Indomables, banda de Bizkaia con más de 15 años de experiencia. Su elección iba muy acorde con el estilo musical de la noche. Hard rock con poso americano y actitud desenfadada sobre las tablas. Todo ello capitaneado por Iñaki Prieto a la voz que se encargó en canciones como “Los clavos de mi ataúd” de hacernos cantar a todos. También gran trabajo el de Iñigo Díaz y Jaime Tejedor a las guitarras. Muy compenetrados y con mucha calidad. Supieron prender la mecha para empezar a caldearnos con temas como “Espalda contra pared” o “Es la hora de despertar”, que fueron de los más intensos. Buen directo que dejó momentos de entusiasmo y calidad.

Indomables-Burdel-King-Madrid

Iñaki Prieto (Indomables)

Tras un rápido cambio de escenario, se abría el telón que cubría el mismo y daba paso a Bürdel King. Tras su habitual y cómica intro de la película “Abierto hasta el amanecer”, donde dan la bienvenida “a los amantes del chocho” en la Teta Enroscada, comenzaban a golpe de confeti. Venían a presentar su último trabajo ‘Si Dios está en todas partes… fuego a discreción’, y a buen seguro que se sienten orgullosos de él, puesto que no se dejaron ninguna canción sin tocar, empezando con “Manicoño” y “Champan, putas y cocaína”.

Txus es querido y odiado, pero hay que reconocerle que se mueve a la perfección en el papel de frontman. Es capaz de quitarle el móvil a un chaval de la primera fila y bromear haciéndose una foto para que tenga “un primer plano de su polla”, o tener el detalle con una persona con discapacidad de subirla al escenario para que disfrute desde arriba de una canción. Lo dicho: o adorado o denostado. Pero en el tema musical sí que hay que poner un pero: durante todo el concierto su voz sonó baja, tapada por los coros de Seoane, Sergio y, sobre todo, Patricia Tapia.

Tras un vistazo al primer disco de la banda con “Engaña a tu novio”, ponían el punto más sin vergüenza con “En un tienda de campaña” e “Inmaculada”. Canciones para soltar más de una carcajada antes de un momento más sentimentalista con “Mi color preferido eres tú”. El momento relajado antes de la fiesta padre. Txus siempre quiso hacer algo con un enano, y tras hacerlo en el último videoclip, no dudo en contar con él y con una monja que acabaría en ropa interior en “Al turrón”. Txus agradeció a Indomables no haber tocado su tema “Mi sombra, la muerte y mi puta mala suerte”, antes de invitar a Iñaki a cantarla.

Txus-Bürdel-King-Madrid

Txus di Fellatio (Bürdel King)

Pero Bürdel King tiene mucho que decir a nivel musical. Manuel Seoane se colgaba la electroacústica para demostrar, si es que alguien duda todavía de él, que es un espléndido guitarrista, manejando a la perfección los sonidos eléctricos y acústicos en un solo antes de quedarse con estos últimos en “Sobre tu tumba bailaré”. Le tocaba el turno de lucirse a Javi Díez a los teclados en la versión de Cindy Lauper “Girls Just Want To Have Fun”, empezando en modo discotequero, para terminar en un modo más electrificado con Anono maravillando con su doble bombo. Aunque el protagonismo se lo llevo Patricia. Fue la encargada de tomar el micro principal en esta y en la siguiente versión, esta vez el “Holding Out For a Hero” de Bonnie Tyler. En ambas demostró que, aunque es puro nervio, no le falta potencia y carácter para comerse el escenario, impresionando a todos los presentes.

Aires más desenfadados y machacones puso “Sex & Roll” antes de retirarse. Volverían con “665- El vecino del diablo” y “En la boca no!”, las dos canciones que conectan musicalmente hablando los dos trabajos de la banda y que viendo la reacción del respetable funcionan a la perfección en directo. Entre medias se colaría el último momento tranquilo de la noche con “La luna en ti”.

Seoane-Bürdel-King

Manuel Seoane (Bürdel King)

La despedida no podía ser otra que “Esta noche huele a Rock ‘n’ Roll”. Última dosis de locura y diversión encima y debajo del escenario a base de riffs de guitarra. El mejor resumen de lo que es la banda, y un magnífico punto y final para un concierto de Bürdel King.

Texto: Borja Díaz

La gira de Bürdel King + Indomables continúa. Estas son las dos próximas paradas:

3 de febrero - Sala Moma (Bilbao)