Crónica de Angelus Apatrida + Ultra-Violence: Dosis de orgullo

30 enero, 2017 5:11 pm Publicado por  Deja tus comentarios

Sala Changó, Madrid

El fin de semana más esperado de los últimos tiempos por parte de nuestra banda de thrash metal más internacional y consagrada arribó por fin. La fecha llevaba tiempo señalada en el calendario, antelación que junto al éxito sin paliativos de Angelus Apatrida desembocó en que no hubiera ni un solo ticket a la venta en la entrada de la Sala Changó de Madrid, primera parada antes de recalar, solo un día después, en la Sala Razzmatazz de Barcelona, donde sí quedaban entradas puesto que hubo que mover el show desde otro emplazamiento cuando el ritmo de venta así lo aconsejó.

Angelus-1El doblete en las dos ciudades más populosas del Estado tenía un argumento irrebatible: la grabación del primer DVD y CD en directo del cuarteto de Albacete, cuya última referencia discográfica, ‘Hidden Evolution’, salió a la venta hace dos años y pocos días.

Para abrir la lata – y hasta una cámara acorazada si se les pusiera por delante – arribó desde Italia un torbellino de thrash metal sin una sola fisura que reprochar. Ultra-Violence dejó al respetable boquiabierto – mitad por la sorpresa, mitad por el aliento perdido con tanta descarga de adrenalina – mediante un show de thrash metal incontestable, simplemente de matrícula de honor.

Ultra-ViolenceSin contemplaciones, el combo transalpino exhibió su exquisita compenetración y una milimétrica cohesión en la versátil y devastadora base rítmica sobre la que tejen unos temas encarnizados, salvajes y compactos a partes iguales. El pequeño gran cantante y guitarrista, Loris Castiglia, coordinaba increíblemente su atronador chorro vocal con sus precisos movimientos de guitarra mientras que sus compañeros clavaban cada movimiento, con la guitarra del también solista Andrea Vacchiotti horadando nuestros conductos auditivos y la batería de Simone Verre, que disfrutó de lo lindo del emplazamiento de su instrumento cerca del público para animar y levantarse constantemente de su asiento, poniendo en serio riesgo la estructura del edificio con la ayuda inestimable del bajo de Andrea Lorenti.

Con dos trabajos de estudio a sus espaldas, los de Turín han alcanzado unas cotas de solidez en vivo alucinantes. Apoyados en un sonido que tratándose de Changó ya no sorprendió por su calidad, descargaron temas como “In the Name of Your God” o “Lost in Decay”, en los que la brillantez técnica, incluyendo movimientos melódicos que reflejaban ciertas influencias del heavy metal clásico, fue tan desbordante como la violencia – sonora, solo sonora – que describe el nombre del grupo. ¿Dónde se habían metido?

Tras un tiempo prudencial para secar el sudor adquirido en los mosh-pits y refrigerarse en general, el escenario quedó a punto para la aparición de la que, sin duda, es una de las formaciones de metal más queridas de nuestro país. Parece evidente que un sold out en una sala como Changó se queda lejos de lo que el combo merece después de haber expandido el buen nombre de nuestra escena por medio mundo. Tal vez si hubiera más justicia con las bandas locales en ciudades como Madrid, si Angelus hubiera llenado con la gorra una sala como La Riviera, esta expansión internacional sería todavía más notoria. Todos sabemos que los sin país más brutales de la Península merecen comerse Europa a bocados. Como cabezas de cartel de una vez por todas.

Angelus-2A todo volumen se reprodujo, a modo de intro inesperada, el “You Can’t Bring Me Down” de Suicidal Tendencies, combustible ideal para que todo volase por los aires en un pogo descomunal al son del primer tema del concierto de Angelus Apatrida, la increíble “Immortal”. De buenas a primeras, todo el mundo revivió aquella sensación de orgullo que hasta el más apátrida del lugar sentía inevitablemente al contemplar las cotas de excelencia y brutalidad que mostraba sobre un escenario una banda de las nuestras. ¿Envidiar a otras escenas? Con ellos como adalid, ni de broma. El vocalista y guitarrista Guillermo Izquierdo, que nada más aparecer en escena hizo el gesto preciso para encender el mosh-pit, como si dispusiera de un interruptor para ello, dio las buenas noches y fue inequívoco en la presentación de la banda: “Somos Angelus Apatrida y queremos hacer historia”. Objetivo alcanzado.

Acto seguido, detonaron “Violent Dawn”, tras la que el frontman se dirigió al público con una familiaridad que fue tónica general de toda la noche y celebró su primer sold-out en Madrid en este fin de gira. Tras estimular sin mucho éxito y en clave de broma el presunto pique entre Madrid y Barcelona, reconoció que estaban “más nerviosos” que si fueran “a follar por primera vez”. Desde luego, eso no se notó en la ejecución profesional y precisa de “Hidden Evolution”, la siguiente en la lista y tal vez excesivamente tempranera tratándose de un tema de nueve minutos de duración. En ella exhibieron su faceta más heavy, la cual han empleado siempre para dinamizar su thrash metal y enriquecerlo hasta dotarlo de una personalidad propia y muy efectiva.

Una década ha pasado desde que salió a la venta su reputado segundo cedé, ‘Give ‘Em War’, y de él no podía faltar “Vomitive”, sucedida por “Of Men and Tyrant”, capaz de avivar el pogo y erosionar las cuerdas vocales de los fervientes seguidores ahí congregados, entre los que había un hombre disfrazado de pollo que hizo su primer acto de presencia en el escenario, de donde se lanzaron hacia el público unos y otros. Técnicamente abrumadora, en ella las guitarras de Guillermo y del solista David G. Álvarez deslumbraron hasta cegar. Ni que decir tiene que el sustento proporcionado por la infalible batería de Víctor Valera y el muy perceptible bajo de José J. Izquierdo no se movió ni un centímetro de la solidez total. ¿Alguien lo dudaba a estas alturas de la película?

Había representación italiana entre el público y alguien le hizo llegar a Guillermo una bandera del país, lo que valió un elogio generalizado a Ultra-Violence y una cálida ovación antes de que los protagonistas de la velada arremetiesen de nuevo con “End Man”,  single de ‘Hidden Evolution’ y corte que emplearon para el videoclip. Sí que salieron entonces a relucir los nervios, pues fallaron en la entrada del tema. Se lo tomaron con humor y enseguida lo enmendaron con una ejecución implacable de la canción.

Cada tema que sonaba de repertorio era una dosis de orgullo al contemplar las evoluciones de una banda que asombraría a cualquier foráneo ajeno a la calidad de la escena española, pero hay que señalar que en esta velada las dosis llegaron demasiado espaciadas, lo cual repercutió negativamente en el ritmo del concierto. Se echó en falta la dinámica frenética de un show de estas características debido a las dilatadas paradas y prolongados discursos de Guillermo, eso sí, siempre aplaudido. El rubio cantante habló sobre la cerveza de la banda – muy rica, según cuentan las lenguas privilegiadas que la han catado – y bromeó con que hicieron un brainstorming de 18 horas hasta dar con su nombre perfecto: Angelus. La dieron a probar a las primeras filas antes de regresar al alto voltaje con un tema muy apropiado para la temática, “Fresh Pleasure”, muy disfrutado por los asistentes, que se dividieron en dos bloques a instancias de Guillermo para chocar con suma excitación a la señal dada por el músico al comienzo de “Give ‘Em War’. Sencillamente bestial.

Angelus-3

El frontman pidió precaución a quienes se tirasen desde el escenario y a los de abajo, y entonces se animaron a arrojarse desde el tablado varios concurrentes – aun sin canción sonando – , entre ellos gente verdaderamente voluminosa y el pollo, el famoso pollo que aparecerá como extra destacado en el DVD. El despliegue de medios para su grabación fue, cuando menos, discreto. No se veía en escena más que una cámara, que se unió a dos o tres más repartidas por las salas, lo que generó cierta confusión entre los presentes.

La actuación prosiguió de la mano de “First World of Terror”, devastadora pieza tras la que exhibieron una bandera de Brujería que alguien les había lanzado. Después de la semana de demencia política acontecida en EE.UU., qué menos que arremeter contra su principal responsable, Donald Trump, antes de la fastuosa “Versus the World”, a la postre único tema que sonó de su debut, ‘Evil Unleashed’. En una fecha tan señalada, bien podría haber caído alguna más de un álbum tan brillante que no debe quedar sepultado por el paso del tiempo, casi once años ya desde que salió a la venta, en marzo de 2006.

Había un sorteo pendiente, el de una guitarra Jackson, y se hizo en pleno show. Guille subrayó que las entradas por internet se podían canjear por las físicas – más coloridas y bonitas – en la entrada, cuyo número era el empleado para participar en el sorteo. Curiosamente, el ganador de la rifa fue el número 1, y se le hizo entrega en directo del refulgente instrumento de seis cuerdas. Lo cierto es que el parón no sentó nada bien al ritmo del concierto, otra vez demasiado ralentizado.

Se necesitaba una dosis de las potentes para volver a caldear aquello como el cráter de un volcán y Angelus, sabedores de ello, dispararon una de sus balas más preciadas, la veloz y demoledora “Blast Off”. ¡Qué joya del thrash metal del siglo XXI! A quien no le convenciese una ejecución tan impecable en vivo, bien le valdría replantearse si asistir a un show de thrash metal. Nuestros reyes del género volvían a asombrar en esta composición culminada por un solo de guitarra de David, al que Guillermo nos instaba a alabar con gestos.

El frontman volvió a dirigirse a la audiencia, en esta ocasión para dar las gracias a los 599 asistentes, en alusión al número de entradas vendidas. Faltaba una persona, comentó, un amigo de la banda llamado Alberto Paredes que falleció unos meses atrás y al que le rindió un sentido homenaje. La temática cambio de tercio cuando tocó presentar una de las canciones que últimamente no desfilaban por su set-list, “Corruption”, para la que Guillermo cargó con virulencia y explicitud contra los corruptos, sin quedarse corto en el uso de adjetivos difíciles de reproducir en una crónica y difícil, asimismo, de discrepar con su uso.

La crítica social siguió en liza antes de la magnífica “Serpents on Parade”, dedicada a César Strawberry (Def Con Dos), damnificado por la ley mordaza y que ha visto recientemente violado su derecho fundamental a la libertad de expresión al haber sido condenado por el Tribunal Supremo a un año de cárcel y seis de inhabilitación por escribir en Twitter. Guillermo comentó que no sabe qué ocurriría con Angelus si los responsables de esta criminalización leyesen sus letras, y se mofó de que no lo hiciesen al estar escritas en inglés.

Aunque iban tan solo por el decimotercer tema, el reloj ya nos iba avisando de que el concierto se acercaba a un final muy prematuro si nos fijamos en el número de canciones que habíamos podido disfrutar hasta el momento. Aun así, hubo más discurso antes de que “Thrash Attack”, monumental, justificase que todos los presentes echasen el resto y que el crowd surfing se adueñase por completo del local. Un gustazo poder practicar este tipo de salvajismos temerarios y divertidos sin que un señor con linterna llame la atención a los que levitan sobre el público en pleno frenesí. Carpe diem.

El final llegó previa advertencia de Guillermo de que el año que viene será muy especial y dejándonos los dientes largos. Los que no conocemos demasiado Albacete, no sabemos cómo es el Changó de aquella ciudad, pero por lo que el líder del grupo comentaba en la comparativa con el de Madrid, parece que lo que ocurre entre sus paredes difiere de lo estrictamente musical. Después del chascarrillo, “You Are Next” vapuleó los últimos barrotes a la locura, que se liberó entre un público que venera con todas las de la ley del metal a una banda que sigue llenándonos de orgullo. Alguna dosis más hubiera venido bien, pero cada segundo de thrash que nos ofrecieron fue un segundo de gloria. Por muchos años más y por una consagración aún mayor en todo el mundo, que sigan dando guerra. Give ‘Em War!!!

Texto: Jason Cenador