Crónica de Biffy Clyro + Frank Carter & The Rattlesnakes: Sentimientos encontrados

27 enero, 2017 10:45 am Publicado por  Deja tus comentarios

Sant Jordi Club, Barcelona.

El inicio de gira del tramo europeo 2017 de nuestros queridos escoceses Biffy Clyro hizo su primera parada en Barcelona. La Ciudad Condal recibía una húmeda y fría noche de miércoles a Simon and co. y para calentar motores qué mejor que la apisonadora del nuevo proyecto de Frank Carter.

El ex Gallows ya nos había visitado a principios de diciembre en el Razz 3 pero recibir una oferta de Barcelona se torna viaje irrechazable. Además, la gira conjunta provocó que su segundo largo ‘Modern Ruin’ saliera antes para tener nuevo material que ofrecer. Actuación de media hora larga la de Frank Carter & The Rattesnakes, que con menos de media entrada supo a sopa caliente. Los tics del señor Carter siguen siendo foie para paladares acostumbrados. Me quedo con dos de sus frases: "mi mujer es española" y "el nuevo álbum es número cuatro en las listas de UK, tendremos que dejarlo como banda". También el lema de sus camisetas y la canción con la que acabaron su set dice mucho de su actitud: "I Hate You".

Y llegó el momento que todos esperábamos. La sala presentaba el doble de gente que la que disfrutó de The Rattlesnkaes. Aproximadamente diez minutos después de la hora prevista aparecen 5 sombras en un escenario lleno de luces. Tiempo para "Wolves Of Winter", la primera canción que sacaron de ‘Ellipsis’ y con la que han abierto todos los conciertos de presentación. Biffy Clyro fueron agresivos, cantaron, chillaron y se quitaron la camiseta pero algo me perdí, algo faltaba. Quizás fue el karaoke colectivo por parte del sector guiri, tal vez porque el Sant Jordi Club no es el lugar ideal para albergar la energía sónica de los escoceses. No sé. Tal vez sea yo que tengo demasiado puestos en un pedestal a los tres magníficos creadores de joyas como "Folding Stars", que, por otro lado, no sonó. Dicen que para gustos, colores.

Simon neil con biffy clyro en directo

Si hacemos caso del listado de canciones que ocuparon casi dos horas de show, nos puede sorprender a priori y gratamente la valentía que supone rescatar una joya de ‘Infinite Land’ (2004), que nadie esperaba. También considero que fueron osados ya en su primera fecha de la gira 2017 al atreverse a tocar casi en su integridad el reciente ‘Ellipsis’, para muchos su disco más irregular y del que llegaron a sonar hasta nueve canciones.

Pienso humildemente que los exigentes, como el que aquí suscribe, no verán en este tour un delirio de hits atemporales y clásicos del combo que se han convertido en joyas, como lo son "Saturday Superhouse", "Who’s Got A Match?", "The Captain" (esta la eché mucho de menos), "57" o una de mis últimas obsesiones de su catálogo, las trompetas mexicanas de "Spanish Radio". Por otro lado, tocaron temas olvidados como "Booooom, Blast And Ruin”, que hacía 5 años que no incluían con asiduidad. Me pareció extraño que "Flammable", su último videoclip, fuera descartada. No sé. Sigo pensando que pese a ser unos lobos de invierno, vi más perros ladradores poco mordedores aunque no llegaron a ser animales domésticos porque la energía y la verdad que ellos transmiten no se cuenta con los dedos de la mano.

James johnston de biffy clyro en directo

La diferencia principal respecto a los otros tantos shows que he visto de ellos y con los que he disfrutado fue que en este apenas hubo sudor, aunque ellos y su ímpetu fueron intachables. Tampoco tuve tiempo ni ánimo para llorar a pleno pulmón. Debo confesar que el concierto fue uno en los que más me ha costado conectar con Biffy Clyro en toda su trayectoria. Quizás por las características del emplazamiento, quizás por echar demasiada  mano de 'Ellipsis', tal vez porque los Biffy de 2017 irremediablemente ya no son los de 2007 (era Puzzle). Es difícil ver manchas en un expediente impoluto y, más aún, cuando el que subscribe es fan absoluto del otrora trío. Yo hubiera preferido 90 minutos non stop que casi dos horas de café de sobre. Me quedo con la fuerte sensación de que regresarán este mismo año para hacerme callar la boca y rectificar mis agridulces recuerdos.

No dejaré de venerar a Biffy Clyro y tampoco descarto volverlos a ver en esta gira ni de seguirles allá donde vayan. Mon The Biff. Ahora y Siempre.

Texto: Pau Peñalver
Fotos (Madrid): Nerea Ramos

Setlist: Wolves of Winter / Friends and Enemies / Booooom, Blast & Ruin / Biblical / In the Name of the Wee Man / God & Satan / Living Is a Problem Because Everything Dies / Howl / Bubbles / Modern Magic Formula / Mountains / Re-Arrange / Herex / Medicine / Glitter and Trauma / Victory Over the Sun / Black Chandelier / That Golden Rule / Many of Horror / Encore: Machines / Animal Style / Stingin' Belle.