Paul McCartney demanda a Sony para recuperar los derechos de The Beatles

19 enero, 2017 4:04 pm Publicado por  Deja tus comentarios

paul mccartneyPaul McCartney quiere volver a tener los derechos de las canciones de The Beatles que compuso junto a John Lennon entre 1962 y 1971 -vamos, la discografía completa-, como son "Hey Jude", "Let It Be" o "Love Me Do". Por ello ha demandado a la gestora Sony / ATV, poseedora del catálogo de la banda de Liverpool.

Los derechos de las composiciones han tenido un recorrido empresarial complicado, puesto que pasaron por varias empresas hasta llegar a manos de ATV Music y Michael Jackson, quien se uniría más tarde a Sony para dar forma al conjunto actual, Sony / ATV.

Desde 2008 el bajista había comunicado su intención de recuperar el control legal. Ahora es cuando ha decidido tomar cartas en el asunto porque en 2018 se cumplen 56 años desde el primer single de los británicos, "Love Me Do", y según la legislación estadounidense sobre la protección de los derechos de autor los artistas pueden recuperar los derechos de sus obras 35 años después de su primera edición, o hasta 56 años después por obras previas a 1978.

"Puesto que el primer vencimiento (de los derechos de autor vendidos) tendrá efecto en 2018, es necesaria y apropiada una declaración judicial en este punto para que Paul McCartney pueda confiar tranquilamente en sus derechos", apuntó la demanda. Con ella se intenta asegurar que no se dé el mismo caso que con el grupo Duran Duran, que demandó a su editora ante la justicia británica pero perdió en el intento de recuperar el control legal de sus canciones.

El medio especializado The Hollywood Reporter plasmó la respuesta de la discográfica: "Hemos colaborado estrechamente durante décadas tanto con Paul como con los herederos del difunto John Lennon para proteger, preservar y promocionar el longevo valor del catálogo. Estamos decepcionados de que hayan presentado esta demanda que creemos es innecesaria y prematura".

Etiquetas: , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *